El equipo radiactivo robado en Toledo pertenece a una empresa de Málaga
Alguien sustrajo el vehículo con las fuentes radiactivas en su interior y fue la propia compañía Cemosa, con sede en la capital, la que dio la voz de alarma al CSN
J.V. MUÑOZ-LACUNA
Jueves, 6 de junio 2019, 09:23
El equipo radiactivo robado en Toledo pertenece a la empresa con sede en Málaga Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. ( ... CEMOSA), sita en la calle Benaque, de la capital.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó ayer miércoles del robo de dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio) en Villaluenga de la Sagra (Toledo). El equipo radiactivo, propiedad de Cemosa, se encontraba en el interior de un vehículo aparcado en la calle Cipreses de esta localidad toledana de 3.700 habitantes. Alguien robó el vehículo con las fuentes radiactivas en su interior y fue la propia empresa la dio la voz de alarma al CSN.
Según este organismo, el equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. No obstante, aunque el CSN advierte que el equipo no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado porque las fuentes radiactivas están encapsuladas, sí puede ser peligroso si se abre o destruye dejando las fuentes sin sus protecciones.
Por ello, se recomienda a quien lo encuentre que no lo manipule y avise inmediatamente al teléfono de emergencias 112.
Estas son las características de la maleta portadora y del equipo radioactivo:
- Maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente. Apertura superior con doble cierre de seguridad.
- Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
- Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda RADIACTIVO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión