José González: «El sector servicios es un nido de oportunidades»
«Málaga reúne las mejores condiciones para trabajar», asegura el presidente de AJE Málaga, que señala que la asociación quiere «potenciar el emprendimiento»
Empresario a los 22 de años. En un país como España, que tiende a dilatar la entrada al mundo laboral de sus jóvenes, suena a ... algo exótico. José González (Málaga, 1999), el próximo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), fundó su primera empresa con 14 años. En estos momentos está acabando el Grado en ADE y Economía en la UMA, al tiempo que ejerce de director ejecutivo de Pilarbox, una empresa que se dedica a desarrollar servilleteros interactivos para el sector hostelero.
González lidera la única lista que se ha presentado para relevar al hasta ahora presidente de AJE Málaga, Ricardo Nandwani. En un lunes con la agenda repleta de actos, saca un hueco para atender a SUR.
–¿Cuántas horas duerme por la noche?
–Anoche no dormí. Con eso lo digo todo. En general, entre cinco y seis horas.
–Usted fundó su primera compañía a los 14 años. Visto en perspectiva, ¿cómo surgió?
–Siempre he tenido la actitud de emprender. En mi casa hemos recibido la educación de ganarnos las cosas por nosotros mismos. El poder realizar cada uno sus propios proyectos. Algo que se me daba bien entonces era tener contacto con los demás y fundé una promotora de eventos para menores.
–¿Actuar y pensar como empresario es algo innato o es una aptitud que se puede aprender?
–Creo que son correctas las dos opciones. Estoy seguro de que en algunos la vocación es innata, pero que uno también se puede hacer empresario. De hecho, en AJE Málaga tratamos de potenciar el emprendimiento.
–En tiempos de startups y en pleno vendaval de la digitalización, ¿no está de capa caída el tejido asociativo?
–Pasa justo lo contrario. Después de lo que hemos vivido, más que nunca tenemos ganas de vernos. Con quién puedes compartir mejor tus problemas que con otro empresario. Al final, ni tu familia ni tus empleados te pueden entender como lo hace cualquier otro empresario.
–¿Le tiemblan las rodillas con el cargo de presidente que asume ahora?
–No. Ni mucho menos... Puedo decir que es algo que me hace mucha ilusión desde el día que conozco AJE. Lo he sopesado y meditado con mucho tiempo.
–Si la provincia de Málaga fuera una empresa, ¿de qué salud gozaría en estos momentos?
–De muy buena salud. Es la provincia en la que más empresas se crean. Gozamos de innovación y estamos viendo como grandes organizaciones están viniendo aquí. Málaga es una ciudad con buen clima y buenos espacios. Reúne las mejores condiciones para trabajar.
–¿Qué retos percibe usted para el futuro a corto plazo?
–Que AJE y las asociaciones hermanas sigan manteniendo su rumbo de apoyar a las empresas. Una de las cosas más importantes es trabajar en la consolidación de las empresas. Hay muchas que no llegan a los tres años de duración. Mejorar eso es uno de los objetivos que nos hemos marcado.
–La dependencia del sector servicios, ¿lastre para Málaga o nido de oportunidades?
–El sector servicios es un nido de oportunidades, por supuesto. Málaga es una ciudad turística y necesita de ese sector terciario. Es más, hay que potenciarlo.
–¿El roto que ha hecho la pandemia se ha sanado o quedan cicatrices en las empresas?
–Es muy complicado sanar estos casi dos años tan duros que hemos tenido. Es cierto que los empresarios estamos viendo la luz al final del túnel.
–¿Cree que la política debería dar carpetazo a la crisis del coronavirus con el levantamiento de todas las restricciones?
–Estoy convencido de que el coronavirus no se va a ir. Creo que debemos aprender a convivir con él. Las medidas tienen que aflojarse para que tengamos nuestra normalidad y no una nueva normalidad.
–¿Qué opinión tiene sobre las cuotas de género en las empresas?
–Creo que la igualdad es fundamental. Es algo que debe ir por bandera, que no hay ni que discutir. Veo bien que haya igualdad.
–¿Cuál es para usted la principal diferencia entre un empresario y un político?
–Un empresario se juega su casa y su vida. Es su dinero, su bolsillo y sus hijos. Su ruina o su no ruina. Ahí está la gran diferencia. Y con eso no quiero decir que a un político no le importa lo que hace.
–¿Cuál es el mayor reto que se ha marcado para su mandato al frente de AJE?
–Incrementar el número de socios jóvenes y mejorar la conexión entre ellos.
–Unas últimas preguntas para conocerle mejor. ¿Coche o bicicleta?
–Coche.
–¿Periódicos o televisión?
–Periódicos.
–¿Twitter o Instagram?
–Instagram.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión