Las empresas malagueñas han presentado ya 4.726 expedientes temporales de empleo
Málaga es la tercera provincia andaluza con mayor número de ERTE desde que entró en vigor el estado de alarma, con el 19% de los 25.402 registrados a nivel andaluz
Les suelen tildar de agoreros, pero esta vez los sindicatos se han quedado cortos a la hora de calcular las dimensiones de la avalancha de ... despidos temporales. Ayer el Gobierno andaluz facilitó por fin los datos provinciales de expedientes de regulación temporal empleo (ERTE) presentados por empresas en la región desde que entró en vigor el estado de alarma. En Málaga eran 4.726 hasta las 14.00 de ayer, más del doble de los que CCOO estimaba.
Málaga es la tercera provincia con más suspensiones temporales planteadas después de Cádiz, que alcanza las 5.765; y Sevilla, que ha registrado 5.300 hasta ahora. En total, los RTE presentados por las empresas andaluzas se elevan a 25.402. Después de Málaga van Córdoba, con 3.248; Granada, con 2.947; Jaén, con 1.247; Almería, con 1.169, y Huelva, con 1.000, según la Consejería de Empleo.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a las empresas para que «salvaguarden» el empleo a través de esta fórmula. «Son momentos duros, muy difíciles, pero es mejor un ERTE que un ERE porque será más fácil reanudar la marcha cuando todo pase. Será más difícil empezar de cero», declaró.
La Junta no ha revelado el número de trabajadores afectados en Málaga por estas medidas. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, se limitó a dar el dato regional: 350.000 trabajadores. La media de trabajadores afectados por cada ERTE es de 11,4 personas, por lo que extrapolando esta cifra Málaga tendría unos 54.000 afectados. No obstante, la cifra real podría ser mayor, ya que todos los hoteles que han cerrado en la provincia tienen plantillas más numerosas que esa media.
La hostelería y los servicios, así como el pequeño comercio, son los sectores que en mayor medida han recurrido a esta fórmula.
Blanco recomendó a las empresas que vayan a presentar un ERTE que lo hagan a través de la aplicación informática de la página web de la Consejería de Empleo, «que presenta un formulario muy simple, requiere solo la información básica de la empresa y poca documentación que presentar».
Todos los ERTE presentados lo han sido acogiéndose a causa de fuerza mayor, lo que simplifica su tramitación, pues su plazo de aceptación es de sólo cinco días y existe silencio administrativo favorable al peticionario.
La Junta pretende «recurrir lo menos posible» a la presentación del informe potestativo que puede formular a cada ERTE por causa de fuerza mayor, para agilizar su tramitación, pero advirtió de que está vigilante por si algunos empresarios intentan aprovecharse de la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión