Borrar
Equipo que operará la nueva línea entre España y Marruecos con base en Málaga. Sur
Una empresa malagueña crea una línea exprés de autobús entre España y Marruecos

Una empresa malagueña crea una línea exprés de autobús entre España y Marruecos

El nuevo servicio de Axarquía Bus parte desde Oujda, junto a la frontera con Argelia, y llega hasta el norte de España tras recorrer 2.000 kilómetros en unas 15 horas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de febrero 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vínculos sociales, laborales y económicos entre España y Marruecos son cada día más estrechos. Para dar respuesta a la creciente demanda de viajes, la compañía malagueña Axarquía Bus, con sede en Vélez-Málaga, iniciará el próximo miércoles, 19 de febrero,una línea de autocares que permitirá unir desde Oujda, en la frontera con Argelia, cruzando todo el Rif hasta Gerona. La previsión inicial es hacer dos expediciones al día, tres días por semana,según informa la empresa. El precio base será de 100 euros desde Tánger hasta la ciudad catalana, pero dependerá de la temporada.

Para ello, se emplearán autobuses de última generación, equipado con comodidades de confort, conexión a Internet, cargadores individuales y servicios de entretenimiento a bordo. La iniciativa, que está respaldada por la Asociación Provincial del Transporte de Málaga (Apetam), fue presentando a las autoridades de Fomento de Marruecos y España, con el objetivo de conectar el mediterráneo marroquí con el español. De este modo, desde la ciudad de partida, al sureste de Marruecos, recorrerá el litoral norte del país hasta Tánger tras recorrer unos 600 kilómetros. Allí tomará el ferry que les une a Tarifa y desde esa localidad gaditana seguirá hasta Gerona, con escala en las principales capitales de provincia: Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona y Barcelona. En total, 2.000 kilómetros por trayecto, con un tiempo estimado de unas 15 horas. La empresa ya está ultimando los detalles para la comercialización de billetes y empezar con los servicios.

La marca que impulsa la nueva línea pertenece al grupo Valle Niza, con experiencia en trayectos internacionales, ya que colabora con compañías que unen Francia y Bélgica con el reino alauí. Este es su proyecto más ambicioso, ya como titular de la concesión. Además, será una de las pocas conexiones de autobús que tienen como referencia el puerto de Tarifa,ya que la mayoría cruza por Algeciras. «Con la experiencia y trayectoria desarrollada en los últimos años en nuestra empresa ofrecemos algo diferente al usuario, por el trayecto en sí, por el puerto de enlace en Tarifa y por la comodidad de contar con vehículos de última generación, por lo que esperamos que todo se desarrolle adecuadamente y cumplamos con los retos establecidos«, comenta Rafael Martín, gerente de Axarquía Bus.

En los trayectos nacionales no podrá haber bajada y subida de viajeros, pero sí al otro lado de la frontera, para no entorpecer el desarrollo de las líneas regulares ya existentes entre las localidades de paso. «Los operadores del transporte, en su afán de elevar el nivel de calidad de los servicios y buscar nuevas conexiones que satisfagan las necesidades de los pasajeros,proponen líneas diferentes, que no provoquen incidencias en zonas que ya cuentan con servicio, y sin realizar ningún tipo de competencia«, valora el presidente de Apetam, Juan Sierra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios