Borrar
Foto de familia de los galardonados con Manuel Castillo y autoridades.

Ver fotos

Foto de familia de los galardonados con Manuel Castillo y autoridades. Salvador Salas

Ejemplos de una Málaga sobresaliente

SUR distingue a personas, entidades y empresas que destacan en el desarrollo de la provincia. Azahara Muñoz, el equipo de rescate de Julen, Virustotal, Javier Caparrós, el aeropuerto y Antonio Banderas reciben el premio Malagueños del Año, galardón patrocinado por Unicaja Banco

Lunes, 2 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un siglo lleva el aeropuerto siendo la puerta que conecta a la provincia con el mundo. Desde que se marchó a Madrid en busca de una oportunidad con sólo 10.000 pesetas en el bolsillo hasta que hace unos días inauguró su propio teatro en la ciudad que le vio nacer, Antonio Banderas llevó el nombre de Málaga a cada rincón internacional que le llevó su profesión de actor y director. Durante trece días, un equipo de 300 personas tuvo a España enganchada a la última esperanza de encontrar con vida a Julen en aquel negro pozo de una finca de Totalán; el coronel de la Guardia Civil Jesús Esteban y el ingeniero Ángel García Vidal pusieron rostro a una búsqueda que terminó con la peor de las noticias pero que dejó una gran lección de solidaridad y esfuerzo.

Noticia Relacionada

Un empeño como el que ha llevado a Azahara Muñoz a afianzarse en la élite mundial del golf. En esa flor y nata, pero en el caso del mundo de la informática y la ciberseguridad se encuentra Virustotal, una empresa malagueña fundada por Bernardo Quintero que fue adquirida por el gigante de las nuevas tecnologías Google. Y un titán del mundo del comercio es el Corte Inglés, cuya nave en la capital pilota desde su apertura hace cuatro décadas Javier Caparrós. Todos ellos son ejemplos de la Málaga más sobresaliente.

Unos espejos donde mirarse y que han sido distinguidos con los premios Malagueños del Año, unos galardones que cumplen su vigésima edición patrocinados por Unicaja Banco y que concede la Redacción de SUR a aquellas personas, entidades y empresas que destacan por su empuje y pujanza al desarrollo de Málaga y a la proyección de la provincia más allá de nuestras fronteras. Una entrega de premios que se desarrolló anoche en un abarrotado Palacio de Ferias y Congresos, donde se dieron cita unas 1.500 personas (lo que obligó a abrir un segundo salón de actos) representantes del mundo de la política, la empresa, la Universidad, el deporte, el turismo, las cofradías, la cultura y el tejido asociativo. Entre los asistentes, Juanma Moreno, quien por primera vez acudió a esta cita en su calidad de presidente de la Junta de Andalucía, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Vídeo. Manuel Castillo, en la apertura del acto. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Abrió el acto el director del diario, Manuel Castillo, que tuvo un sentido recuerdo para los periodistas fallecidos Manuel Alcántara, a quien definió como «titán de la última página del periódico y maestro de una redacción que lo admiraba», y Fernando González, que fue jefe de Fotografía. En su intervención, Castillo subrayó que SUR es «una herramienta al servicio de la sociedad malagueña» y puso ejemplos concretos donde la labor del periódico ayudó a familias y colectivos a resolver problemas. «En SUR damos la cara por ustedes. Especialmente frente a los atropellos del más fuerte, del más grande, del más poderoso. Ofrente a los atropellos de la administración», afirmó.. Además, subrayó que el periódico defenderá que no se dé ni un paso atrás en las conquistas sociales, ni en la unidad de España y que a SUR no le intimida hacer periodismo aunque sea en territorio hostil. «No pagan por leer en Internet, sino invirtiendo en estar informado», apostilló sobre la puesta en marcha del sistema de pago en Internet.

Vídeo. Francisco Salado, durante su intervención. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Tomó a continuación la palabra el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien destacó la importancia del periódico para el desarrollo de los proyectos de la provincia y remarcó el valor de la prensa seria y rigurosa. «En estos tiempos de bulos y tiranía de las redes sociales los medios rigurosos y veraces son más necesarios que nunca», subrayó.

Vídeo. Intervención de Lucrecio Fernández. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, también remarcó la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la realidad para «que nos libren de las noticias falsas».

Vídeo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Pedro J. Quero

Mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la labor de los premiados: «En vosotros podemos ver motivos para sentirnos orgullosos de ser malagueños o vivir en Málaga», dijo.

Vídeo. Azahara Muñoz agradece su premio. Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Azahara Muñoz fue la primera en subir al escenario a recoger su galardón de mano del jefe de Deportes del periódico, Sergio Cortés. La golfista natural de San Pedro Alcántara y recientemente ganadora de la Solheim Cup (conocida como la Ryder Cup femenina), muy emocionada, al borde del llanto, agradeció el premio al periódico y el apoyo de su familia. «Como malagueña me hace mucha ilusión recibir este premio. Gracias a SUR por el apoyo al deporte y a mí», subrayó.

Vídeo. Equipo de rescate de Julen. Pedro J. Quero

Una de las ovaciones más cerradas y sentidas se la llevaron Jesús Esteban, coronel de la Guardia Civil -cuerpo que este año cumple su 175º Aniversario-, que dirigió el equipo de rescate de Julen y Ángel García Vidal, delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, que coordinó a los técnicos encargados de realizar la obra de ingeniería civil para buscar al pequeño. Ambos, en nombre de todos los que participaron en las labores de rescate, recibieron el galardón de manos de Javier Recio, subdirector de SUR, y Juan Cano, periodista especializado en Sucesos y destacaron que allí se creó un equipo y dedicaron el galardón a los padres del niño. «Allí hubo muchísimas conductas ejemplares, y quiero mencionar la actitud de los padres, verdaderos motores de todos nosotros», subrayó Esteban. «Si nosotros somos Malagueños del Año, Julen será nuestro malagueño de alma», afirmó Vidal.

Vídeo. Javier Caparrós, durante su intervención. Pedro J. Quero

La apertura, en 1979, del edificio del Corte Inglés en la avenida de Andalucía fue todo un acontecimiento para la ciudad. Al frente de aquella sucursal se situó Javier Caparrós, quien cuatro décadas después continúa en el mismo puesto y se ha convertido en uno de los principales directivos de la compañía. Caparrós recogió el galardón en reconocimiento a su trayectoria de manos de Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de SUR, y se lo dedicó a su plantilla «que me ha acompañado con lealtad durante todos estos años».

Vídeo. Bernardo Quintero, durante su discurso. Pedro J. Quero

Poco podía imaginar Bernardo Quintero que la 'startup' que fundó, Virustotal, sería comprada por el gigante de las nuevas tecnologías Google, que ha convertido a esta empresa malagueña en una pieza clave de la megadivisión de ciberseguridad de esta compañía internacional. Quintero recibió el galardón en la categoría de Economía y Empresa de manos de Nuria Triguero, periodista de SUR especializada en Economía. «Es todo un orgullo recibir un premio como este en nuestra tierra», afirmó.

Vídeo. Maurici Lucena, en los Premios Malagueños del Año. Foto: Salvador Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

Un siglo llevan los aviones despegando y aterrizando en la finca conocida como El Rompedizo, donde se instaló en 1919 el aeropuerto de Málaga. El consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, fue el encargado de recoger el premio Malagueño del Año en la categoría de Turismo de manos de la responsable de esta sección en SUR, Pilar Martínez. «No hay mejor broche de oro para el centenario del aeropuerto que esta distinción», subrayó.

Vídeo. Antonio Banderas recibe el premio de manos de María Eugenia Merelo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

El de 2019 está siendo un gran año para Antonio Banderas. A los reconocimientos a su actuación en la película 'Dolor y gloria' se sumó la inauguración, el pasado 15 de noviembre, del Teatro del Soho con la obra 'A Chorus Line', viendo cumplido, así, uno de sus sueños. El actor y director fue reconocido con el premio Malagueño del Año en la categoría de Cultura de manos de María Eugenia Merelo, responsable de Cultura y Sociedad del periódico. Banderas, que aún guarda el recorte de la primera entrevista que le hicieron y que fue en SUR, dijo estar muy satisfecho de esta distinción y tras recordar la puesta en marcha de su teatro dijo: «Uno no es sólo lo que ha vivido, también lo que ha soñado».

Vídeo. Discurso del presidente de la Junta de Andalucía en los XX Premios SUR. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Cerró el acto Juanma Moreno. Al igual que el resto de autoridades, reivindicó un periodismo de calidad, con rigor y veracidad en estos momentos «donde uno sabe diferenciar lo que es falso de lo que es verdadero». El presidente de la Junta elogió las trayectorias de los premiados en esta edición y dijo que su ejemplo «atestigua lo que es la sociedad malagueña y andaluza». En el día en que se cumplía un año de las elecciones que le llevaron a presidir la Junta, Moreno apeló a la sociedad en su conjunto para «empujar en la misma dirección porque podemos poner a esta tierra en un lugar de prosperidad y empleo».

Aeropuerto de Málaga

Un siglo dando alas a Málaga

El sueño del ingeniero Pierre G. Latécoère de establecer la ruta de Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga y Casablanca se cumplió un 2 de septiembre de 1919, fecha que dio origen al aeropuerto de Málaga que, por cosas del azar, nació en la conocida finca del Rompedizo. La lluvia impidió que el primer vuelo regular de la compañía Lignes Latécoère aterrizase en el lugar previsto, desviándose hacia los terrenos que cien años después sigue ocupando la infraestructura malagueña, convirtiéndose así en el decano de la red de Aena que se mantiene en su ubicación original. Desde entonces, el aeropuerto acumula un siglo dando alas a Málaga, con un crecimiento constante con el que aspira a alcanzar este año, el de su centenario, la barrera de los 20 millones de pasajeros fruto de la apuesta de medio centenar de aerolíneas que unen a la Costa con casi 150 destinos del mundo.

Más de 400 millones de viajeros han transitado por una infraestructura que ha sido y sigue siendo clave en el desarrollo turístico de la Costa del Sol. De hecho, estas instalaciones son la puerta de entrada del 70% de los turistas que llegan en avión a Andalucía. El aeropuerto es una locomotora económica fundamental que da empleo directo a más de 8.000 trabajadores y acoge a doscientas empresas. La inauguración de la T3, en marzo de 2010, y la puesta en marcha de la segunda pista a mediados de 2012 son los dos últimos hitos que preparan a esta infraestructura para atender hasta 30 millones de viajeros con el reto de la sostenibilidad.

Antonio Banderas

El gran cumplidor de sueños

No olvidará jamás 2019 Antonio Banderas. Va a ser uno de los grandes años de su vida porque a lo largo de estos meses ha visto cumplir uno de sus grandes sueños: el Teatro del Soho, que abrió sus puertas el 15 de noviembre con un éxito sin precedentes en la historia de la escenografía internacional con 42.000 entradas vendidas para ver el musical 'A Chorus Line' antes de alzar el telón.

Pero, aparte de su éxito empresarial, hay que señalar su gran momento artístico y profesional. Banderas está viviendo en este 2019 hechos tan relevantes como su gran triunfo mundial en el cine con 'Dolor y gloria', que le valió la Palma de Oro al mejor actor en Cannes y numerosos premios internacionales, además de que es un claro favorito para estar entre los elegidos que optarán al Oscar.

Igualmente, su actividad empresarial es incesante: de la mano de El Pimpi ha abierto un segundo restaurante, 'El Tercer Acto', colindante con el teatro, y una heladería en la remodelada Alameda, 'La Caló', aparte de seguir siendo 'imagen' de empresas de moda y perfumes como El Corte Inglés y Puig. Para nadie puede ser una sorpresa que este gran actor haya sido elegido 'Malagueño del Año'.

Rescate de Julen

El milagro que no pudo ser

El domingo 13 de enero, un niño de dos años cayó por un agujero de apenas 21 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad (una perforación para buscar agua) en la sierra de Totalán. Desde ese momento, se activó un operativo de rescate sin precedentes que mantuvo en vilo a todo el país y a medio mundo. Más de 300 personas trabajaron sin descanso durante 13 largos días para llegar hasta el pequeño, en una lucha agónica contra el reloj y contra la montaña. Desgraciadamente, no hubo milagro y el menor fue hallado sin vida. SUR ha querido distinguir a todos los integrantes de aquel dispositivo, en el que participaron numerosos colectivos profesionales y ciudadanos, representados por el coronel de la Guardia Civil Jesús Esteban, que estuvo al mando del operativo aquellos 13 días de enero, y por el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que coordinó a los técnicos encargados de realizar la «obra de ingeniería civil» en la que se convirtió el rescate del pequeño Julen en la sierra malagueña de Totalán.

VirusTotal

El triunfo de una 'startup' malagueña

En 2012 Google anunciaba la compra de una 'startup' llamada Virustotal. Una noticia de lo más habitual en la operativa de la multinacional, pero tremendamente importante para Málaga. Porque Virustotal, que era un buscador gratuito de 'software' malicioso utilizado tanto por usuarios particulares como por la industria antivirus, tenía sede en la ciudad. Y lo más importante: su fundador, Bernardo Quintero, puso como condición a la venta que la empresa siguiera funcionando de forma autónoma y con base en Málaga. Google accedió y desde entonces el equipo de expertos en ciberseguridad comandado por Quintero no ha dejado de crecer. Los siete ingenieros que lo formaban en el momento de la absorción han pasado a 30 y el plan es seguir creciendo.

Virustotal se ha convertido en pieza clave de la megadivisión de ciberseguridad de Google, Chronicle, lo que ha situado a Málaga en el mapa de este sector a nivel mundial. De hecho, la multinacional ha elegido la ciudad para poner en marcha su primera aceleradora de 'startups' europea, especializada precisamente en ciberseguridad.

Virustotal mantiene una activa colaboración con la Universidad de Málaga y ha lanzado becas para fomentar que las mujeres se formen en esta materia y aumentar así la presencia femenina en este ámbito.

Javier Caparrós

40 años al frente de El Corte Inglés

Cuando se inauguró El Corte Inglés en Málaga en 1979, aquello fue todo un acontecimiento en la ciudad. «No se es una gran capital hasta que no tienes un Corte Inglés», se decía popularmente. Y El Corte Inglés llegó, y con la firma también lo hizo un valenciano experto en la casa como Javier Caparrós, que se puso al frente de la nave, la misma que capitanea ahora cuarenta años después. Hombre de gran confianza para los principales líderes de la primera firma comercial española, desde Ramón Areces a Isidoro Álvarez, sigue siendo uno de los principales directivos de la actual presidenta de la compañía, Marta Álvarez. Javier Caparrós ha dirigido la gran expansión de El Corte Inglés en Málaga, Costa del Sol y Andalucía Oriental, y hoy es el máximo responsable de la empresa en Andalucía Oriental, Cádiz y Canarias.

Muy vinculado a Málaga por numerosos motivos, Caparrós ha sabido granjearse el respeto y la consideración dentro y fuera de su ámbito profesional tanto dentro como fuera de Málaga. Para nada amigo de ser protagonista, su apoyo a las tradiciones de Málaga ha sido una constante en su carrera y en su actitud. Afirma que uno de sus secretos es «levantarme cada día como si fuera el primero en mi trabajo». Hoy es 'Malagueño del Año' por su trayectoria.

Azahara Muñoz

Afianzada en la élite del golf

El deporte malagueño tiene un nombre fijo desde hace una década a nivel internacional: Azahara Muñoz. Asentada en la élite mundial, la golfista sampedreña logró hace poco más de dos meses su tercer triunfo en la Solheim Cup (el certamen femenino de formato similar a la Ryder Cup). Después de su momento más amargo en 2017, al quedarse fuera de las doce citadas, la malagueña se quitó la espina clavada y volvió a saborear en Escocia el éxito ante el combinado americano. Antes ya lo vivió en 2011 y 2013, en Irlanda y Colorado, respectivamente. El triunfo en tierras escocesas vino a ratificar un gran año para Muñoz, que ya cumple una década en el circuito americano (la LPGA) y cuya presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio está asegurada. En cierto modo, la victoria en la Solheim sirvió para coronar un 2019 que arrancó a nivel sobresaliente, con varios 'top ten' en los primeros torneos del año. En marzo estuvo muy cerca de dar la campanada en el Kia Classic de California y quedó segunda. Sólo en uno de los veinte torneos disputados antes de la cita más esperada de la temporada se quedó sin pasar el corte. Plenamente recuperada de sus problemas de salud, Azahara Muñoz se ha ganado con su constancia, su talento y su afán por mejorar detalles de su juego una plaza en la élite del golf mundial. Este mismo fin de semana ha estado compitiendo en Marbella en el Open de España de golf, en el que logró el cuarto puesto.

Suplemento especial el domingo con las imágenes de la gala

Este próximo domingo, 8 de diciembre, con su ejemplar de SUR, los lectores recibirán gratuitamente un suplemento especial a color con todas las imágenes de la gala celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y las declaraciones de los premiados y las autoridades intervinientes en una celebración con la que Málaga ha dado la bienvenida a la Navidad.

Relación histórica de galardonados

  • Cultura Antonio Banderas, Antonio Fernández 'Fosforito', Antonio Meliveo, Antonio Soler, Antonio de la Torre, Bernard y Christine Ruiz Picasso, Carlos Álvarez, Diana Navarro, Félix Revello de Toro, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Madrid , Manuel Alcántara, María Barranco, María Victoria Atencia, Carmen Thyssen-Bornemisza (Museo Carmen Thyssen), Dani Rovira y Vanessa Martín.

  • Ciencia y Sociedad Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer, Asociación PM-40, Braulio Muriel (Málaga por Ruanda), Cotolengo, Enrique Huelin (sacerdote), Francisco González, lñaki Pérez y Juan Gavilanes (arquitectos), Francisco Mancera (deportista), Ciudad de los Niños, Málaga Acoge, Proyecto Hombre, Universidad de Málaga, Cáritas Diocesana, Armando Reyes y José Luis Diéguez (investigadores de la UMA), Miguel Ángel Frutos (Carlos Haya), Francisco Sarabia (Investigador), Fundación Hospital Carlos Haya, Hospital Carlos Haya, Emilio Alba, Miguel Ángel Arráez y César Ramírez.

  • Economía y empresa Alsur (Antequera Golf), Ángel García Ballesteros (Polyester Málaga), Cervezas San Miguel, Cetecom, El Corte Inglés, Famadesa, Grupo Hojiblanca, lsofotón, José Luis Sánchez Domínguez (Sando), Novasoft, Parque Tecnológico de Andalucía, Rafael Montero (Postres Montero), Rafael Domínguez de Gor, Rafael Gómez (Almacenes Gómez Serrano), Bodegas Quitapenas, Braulio Medel, Aurelio Martín y Sergio Cuberos.

  • Turismo Fernando Puche (empresario), Tragabuches (restaurante), Frutos Herranz (restaurante Frutos), Hipódromo de la Costa del Sol, José Luque (Fuerte Hoteles), Luis Hernández (Aeropuerto de Málaga), Miguel Sánchez (empresario), Parques Reunidos (Selwo Marina, Selwo Aventura y Teleférico de Benalmádena), Pedro Turpault (Don Hoteles), Rafael Polo (Servitour), Rural Andalus, Tívoli World, Viajes Almeida, Dani García, José Luis Santos y Muelle Uno.

  • Deportes Antonio Carlos Ortega (jugador de balonmano), Antonio Jesús López Nieto (arbitro de fútbol), Antonio Tapia (entrenador de fútbol), Berni Rodríguez (jugador de baloncesto), Carlos Cabezas (jugador de baloncesto), Fernando Hierro (futbolista), Germán Gabriel (jugador de baloncesto), Joaquín Peiró (entrenador de fútbol), Málaga C.F., Miguel Ángel Jiménez (golfista), Nacho Rodríguez (jugador de baloncesto), Quino Soler (jugador de balonmano), Sergio Scariolo (entrenador), Theresa Zabell (regatista), Baloncesto Unicaja, Fernando Sanz (futbolista), Julio Baptista (futbolista), Manolo Santana, Alejandro Davidovich (tenistas) y Alberto Díaz (jugador de Unicaja).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios