Efraín Campos, nuevo líder de IU en Málaga capital
Política. ·
El candidato oficialista se impone en las primarias de la coalición, con el 57% de los votos, a la lista alternativa encabezada por Francisco GuzmánEn un clima marcado por el recuerdo al histórico comunista Antonio Romero, fallecido este viernes a los 69 años, IU en Málaga ha elegido este ... domingo a su nuevo coordinador general en la capital. Un cargo que ocupará Efraín Campos, cabeza de lista de la candidatura oficialista y que se ha impuesto en las primarias al aspirante de la corriente alternativa, Francisco Guzmán.
Campos, biólogo de profesión y militante del PCE, ha obtenido el 57% de los votos frente al 42,4% de las papeletas cosechadas por Guzmán, mientras que las abstenciones han sido del 0,6%, según la votación que ha tenido lugar durante el desarrollo de la 25ª asamblea de IU en Málaga capital. La nueva dirección local de 22 integrantes tendrá una representación proporcional de ambas listas en función del porcentaje de los apoyos recibidos.
El nuevo líder de la coalición de izquierdas en la capital lleva en su equipo como número dos a la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas; a Francisco Jiménez, presidente del Colegio de Trabajo Social, en el tercer lugar mientras que los puestos cuatro y cinco lo ocupan Anabel López y Sixto Martín.
Sustituirá en el cargo a la exconcejala Remedios Ramos, que dimitió este verano tras la apertura de un expediente sancionador por no cumplir la carta financiera (el dinero del sueldo como cargos públicos que deben entregar a IU); acusación que ella negó.
«Más fuerte y cohesionada»
En sus primeras declaraciones, Efraín Campos ha destacado que IU en Málaga ciudad sale «más fuerte, cohesionada y reforzada de esta asamblea, con la determinación de darlo todo en la disputa por la hegemonía política en Málaga». «Nos marcamos como reto acabar con los años de hegemonía del PP y de Francisco de la Torre al frente del Ayuntamiento de Málaga», ha remarcado.
Para intentar lograr este reto, Campos ha hecho un llamamiento a la militancia a «remangarse y trabajar para construir, desde la ofensiva, una alternativa de izquierdas que haga posible una Málaga de todos y para todos».
Por su parte, Toni Morillas, ha incidido en que tras esta asamblea la coalición culmina un proceso del que IU sale «fortalecida y a la ofensiva, con la firma determinación de que es necesario construir una alternativa democrática que plante cara al PP en la ciudad de Málaga». Una alternativa que, a su juicio, se debe configurar «sumando alianzas por abajo, desde el conflicto social. Estaremos allí donde los vecinos se están organizando para confrontar con ese modelo del PP que está poniendo en venta la ciudad»
«A partir de ahora reforzamos el propósito de tejer alianzas para lograr una alternativa que esté en condiciones de disputar el gobierno al PP en Málaga. Hay una mayoría absoluta del PP que hace aguas. Cada vez tiene menos legitimidad. La gente sale a la calle a decir que no se puede vivir una ciudad en la que los precios de la vivienda son prohibitivos, que no se puede vivir en una ciudad en la que se privatizan espacios públicos y zonas verdes como el parque de Oeste, que no se puede en una ciudad que ha apostado todo a la turistificación», ha añadido Morillas.
Por otro lado, en la asamblea se ha aprobado por unanimidad dos resoluciones, una de reconocimiento al histórico dirigente y 'alcalde moral de Málaga', Antonio Romero, y otra de rechazo al «cierre y privatización» del Parque del Oeste por parte del Ayuntamiento para la celebración del Festival de las Linternas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión