Educación y sindicatos vuelven a negociar el incremento de maestros y profesores para evitar la huelga
En la mesa técnica de ayer se valoró reforzar las plantillas en Educación Infantil, una propuesta que la Consejería presenta este jueves
La Consejería de Educación y Deporte y los sindicatos representativos de profesores se sientan de nuevo a negociar el incremento de las plantillas en ... los centros docentes andaluces. Es una reivindicación general de todos los sindicatos, y algunos, como Comisiones Obreras, USTEA y CGT, han convocado huelga para este viernes por esta y otras cuestiones.
La mesa técnica celebrada ayer reunió de nuevo a las organizaciones sindicales y a responsables de la Consejería en un intento de acercar posturas, aceptar algunos de los planteamientos sindicales y evitar la huelga de este viernes.
Sobre la mesa de negociación, la petición de los representantes de los trabajadores de incrementos de plantilla que permitan desdoblar grupos y mantener las medidas de seguridad y distanciamiento de alumnos en los centros. El plan de acción educativa aprobado en julio por la Junta de Andalucía aprobó la incorporación de 6.260 nuevos docentes, tanto maestros como profesores, en la escuela pública y concertada. Una cifra de nuevas incorporaciones que los sindicatos consideran insuficiente y que, en sucesivas negociaciones, la Consejería llevó hasta los 6.900 nuevos maestros y profesores.
Según informaron los sindicatos, la Consejería ha reconocido que en unas 15.000 aulas se cumple la ratio legal de Primaria (25 alumnos por grupo), pero hay otras 5.000 que la superan. Educación se ha comprometido a reforzar las plantillas en Infantil. Además se estudiará reforzar en Educación Especial y los dos primeros cursos de la ESO.
Propuestas insuficientes
USTEA, uno de los sindicatos convocantes del paro del viernes, valora el esfuerzo de la Consejería, y la iniciativa de retomar las negociaciones, a través de sendas convocatorias de nuevas reuniones, pero «creemos que es fundamental continuar extendiendo la movilización y animamos a toda la comunidad educativa a que participe en la convocatoria de huelga del próximo día 18».
El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía, Diego Molina, señala que la nueva propuesta sobre plantillas, además de no quedar bien definidas, es insuficiente en tanto que no reconoce la necesidad del distanciamiento físico y, por tanto, no reduce la ratio a un máximo de 20 escolares por aula”.
Según CCOO, la Consejería de Educación en esta mesa reconoció que el distanciamiento físico entre los escolares es, entre pupitres, de 1,20 metros, manifestándose abierta a avanzar en ratio 25 en las aulas de Infantil y Primaria. “Una propuesta que es claramente insuficiente en tanto que la ratio es fundamental para alcanzar la distancia física que determinan las autoridades sanitarias y porque, con menores, es fundamental reducir el grupo para reducir el riesgo ante la dificultad de asegurar que no haya contacto físico”, indica Molina.
Para CC OO es injustificable que Educación reconozca en esta reunión que es necesario disponer de 10.000 docentes más para reducir la ratio a 20 en los niveles de Infantil y Primaria y, además, que lo considere inviable en tanto que dispone de 384 millones de euros transferidos a Andalucía para educación y que debe hacer un uso prioritario de sus propios presupuestos para que la segunda ola que estamos viviendo no avance.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión