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Mejora la concentración y la memoria, ayuda a tomar decisiones, aumenta las habilidades para la resolución de problemas, influye en la creatividad o enseña a planificar. Son algunos de los beneficios educativos del ajedrez. También se relaciona con el control de los impulsos, algo que se está estudiando en el instituto Manuel Alcántara de la capital. Este ha sido uno de los tres centros reconocidos por sus prácticas educativas, junto con los IES Manantiales de Torremolinos y Miraflores de los Ángeles de la capital, con motivo de la sesión formativa del aula Djaque, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación.
El programa se desarrolla este curso en 93 centros educativos malagueños, de los 532 de toda Andalucía, con 8.166 profesores y 126.347 alumnos. En la provincia de Málaga son 1.738 docentes y 26.137 alumnos los que se han inscrito en esta actividad para este curso escolar. El coordinador regional de aula Djaque, Manuel Azuaga, ha explicado que para participar en el mismo no son necesarios conocimientos previos y que el equipo pedagógico acompaña a los docentes y les ayuda en todo lo necesario. Se han desarrollado contenidos a través de una comunidad de trabajo virtual con recursos y materiales disponibles para los docentes, que tienen un seguimiento a través de un equipo de tutores.
La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha participado en la inauguración de la jornada formativa de este programa que se desarrolla un curso más en los centros educativos malagueños y que va destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria, y cuya finalidad es dar a conocer los beneficios del ajedrez en el ámbito educativo. García Paine ha señalado que la práctica del ajedrez fomenta el razonamiento, la concentración, la creatividad, la reflexión y ayuda a la resolución de problemas. «Cualidades no solo importantes en el ámbito escolar, sino esenciales para la vida y desarrollo de todo individuo en nuestra sociedad», ha añadido.
Los estudios científicos avalan los beneficios del juego del ajedrez en cuestiones como la concentración, la memoria, la capacidad para tomar decisiones y sus beneficios en materias como las matemáticas, ha explicado el coordinador andaluz del programa, Manuel Azuaga. Así, el ajedrez ayuda a estructurar la mente, desarrolla la memoria visual y potencia la concentración. También se han señalado sus beneficios en el incremento de la creatividad de los niños y niñas. Además, se está realizando en uno de los centros premiados, el IES Manuel Alcántara, un estudio sobre la relación del ajedrez con el control de los impulsos, con test que se han realizado a los alumnos antes y después de participar en este programa, apunta el docente.
En este último año se ha producido un creciente interés por el ajedrez, sobre todo entre las chicas, gracias a series de éxito como ha sido 'Gambito de dama', ha reconocido Manuel Azuaga. La participación en este programa así como en torneos y competiciones ha registrado un crecimiento exponencial, según Azuaga, sobre todo entre las niñas. Prueba de ello ha sido por ejemplo el 'boom' de participantes en el Open Internacional de Málaga, recientemente celebrado después de diez años sin pruebas y en el que han participado 140 jugadores. También son cada día más los interesados en las escuelas deportivas municipales.
Manuel Azuaga ha señalado durante la sesión de trabajo con los docentes que el próximo paso debe ser introducirse en la competición. «La competición, bien entendida, puede ser una gran oportunidad educativa para que los jóvenes sepan gestionar la victoria y la derrota». Es algo que también demandan los propios participantes en estas aulas Djaque. «La competición no es un objetivo en sí misma, es una opción, no una condición», apuntó, y animó a los responsables de estas aulas a que organicen torneos dentro de los centros o entre ellos, para lo que también contarán con el apoyo del equipo de coordinación pedagógica del programa.
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