El 'Erasmus' del campo que ha llevado a dos palentinos y un tinerfeño a la Axarquía
Los jóvenes agricultores estarán en la Axarquía, donde se formarán en la aplicación de técnicas sostenibles que luego utilizarán en sus explotaciones
Erasmus. El concepto evoca un año de grandes recuerdos en ciudades como Milán, Cracovia o Glasgow, por nombrar solo algunas de las alternativas que ofrece ... el vasto mapa de posibilidades a los universitarios que deciden hacer un curso fuera de España. Este exitoso concepto se ha aplicado ahora al campo, gracias a unas becas que promueve el Ministerio de Agricultura. Y tres jóvenes agricultores han aterrizado ahora en la provincia de Málaga: Alberto Caminero y José Manuel Miguel, dos palencianos, y el tinerfeño Rayco Martín.
Los tres llegan a la provincia a través de la gestión realizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y han sido recibidos este martes en la sede que tiene la asociación en la capital. A partir de ahora, partirán hacia la zona de Vélez-Málaga, donde se incorporarán a la Biofinca Axarquía, una explotación de aguacates y mangos que nació en 1972 y que se ha especializado en el cultivo sostenible de subtropicales.
«Es importante porque podemos aprender técnicas de cultivo aplicables a nuestras zonas u otras que no son tan diferentes, como las problemáticas de la sequía, de relevo generacional, de mano de obra, de calidad de trabajo o de rentabilidad de las explotaciones. Estos problemas son muy similares en todas las modalidades de la agricultura», valoró José Manuel Miguel, uno de los jóvenes.
Entre los asistentes a este acto de presentación, también estuvo Francisco Lorca, uno de los dueños de Biofinca Axarquía. «Estamos encantados de recibir a jóvenes agricultores procedentes de otras provincias y compartir e intercambiar experiencias. Además, les enseñaremos todo lo que necesiten sobre el aguacate y el mango», expresó. Los jóvenes también visitarán las instalaciones de La Mayora.
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, señaló la importancia que tiene este programa para ayudar a los jóvenes que deciden profesionalizarse en el sector de la agricultura. «El relevo generacional es la clave para mantener vivo el medio rural. Si no lo potenciamos, de aquí a cuatro o cinco años estaremos hablando de que muchas explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra provincia se quedarán sin futuro y tendrán que cerrar».
Rayco Martín, el agricultor tinerfeño, tiene, principalmente, cultivos de papas rotas con cereal y, en menor medida, combina estos cultivos con aguacates y calabazas. Alberto Caminero, natural de Villamoronta, un pueblo de Palencia, tiene cereales, especialmente trigo, cebada y maíz. José Manuel, en cambio, tiene una explotación en la que combina cultivo de secano y regadío, con cereales, colza, girasol, forrajes, lavanda y cáñamo para uso alimentario, además de tener un parte en ecológico y otra en agricultura de carbono.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión