Estos son los domingos y festivos que podrían abrir los comercios en 2020

Estos son los domingos y festivos que podrían abrir los comercios en 2020

Las fechas aún deben ser ratificadas por el Consejo Andaluz de Comercio y podrán ser modificadas por los ayuntamientos

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El sector comercial ya tiene sobre la mesa la propuesta inicial para la apertura de comercios en domingos y festivos durante el año 2020. La Junta de Andalucía ha propuesto que el próximo año puedan abrir todos los negocios de la región los días 5 de enero, 5 de julio, 15 de agosto, 6 de septiembre, 12 de octubre, 2 de noviembre, 29 de noviembre, 7 de diciembre, 20 de diciembre y 27 de diciembre. La decisión aún deberá ser ratificada por el Consejo Andaluz del Comercio, que se reunió ayer y que emitirá su decisión final a principios de julio.

Como ya ocurrió el año pasado, la administración andaluza permitirá a los ayuntamientos que lo deseen sustituir uno de los diez días autorizados por otro domingo o festivo más acorde a las fiestas locales. El domingo o festivo que elijan en ningún caso podrá suponer un aumento o disminución del número de días autorizados en el mes de diciembre, ni superar en el mes de enero un máximo de dos. Tampoco podrá permutarse el día por los siguientes domingos y festivos: el 1 de enero; el 6 de enero; 28 de febrero; 21 de abril (domingo de resurrección); 1 de mayo; 6 de diciembre y 25 de diciembre.

Al margen de esta regulación, la normativa andaluza establece que tendrán plena libertad para determinar horarios de apertura los establecimientos de pastelería y repostería; pan y platos preparados; prensa, carburantes y floristerías; las tiendas de conveniencia; los comercios instalados en puntos fronterizos, y estaciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo. También disponen de libertad de apertura en domingos y festivos los establecimientos que dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.

Finalmente, podrán abrir libremente los comercios de zonas declaradas de gran afluencia turística, que son aquellos términos municipales o parte de los mismos en los que la media ponderada anual de población es superior al número de residentes en determinadas épocas del año. En dichas zonas, la libertad de apertura solo será aplicable en los períodos y áreas que se determinen.