Directores piden el voto electrónico tras la escasa participación en las elecciones a consejos escolares
Antes del próximo día 22 deben quedar constituidos estos órganos de gobierno de los centros docentes
La Asociación de Directores y Directoras de Instituto de Andalucía, ADIÁN, ha propuesto el voto electrónico tras constatar la escasa participación de padres y madres ... en la jornada electoral de finales del pasado mes de noviembre, en la que en diferentes días se eligieron a los representantes en los consejos electorales de los sectores de padres y madres, alumnos y profesorado. En Málaga, la participación en el mejor de los casos no ha llegado al 5 por ciento.
Desde la anterior convocatoria de elecciones a consejos escolares (en 2018, ya que la de 2020 no se llegó a celebrar por la pandemia) directores y directoras de institutos están pidiendo un cambio en la normativa vigente al respecto, de tal manera que el voto de madres, padres y tutores legales se pudiera hacer mediante algún procedimiento electrónico. «A nuestro entender, este cambio facilitaría la participación de dicho sector», señalan. Y ponen como ejemplo que en los últimos procesos, tras cinco horas de mesa electoral en horario vespertino para facilitar la participación, «hemos constatado, proceso tras proceso, que la misma apenas llega al 5%, en el mejor de los casos, y, sin embargo, los miembros de la mesa deben estar una tarde completa para tan escasa participación, sin ningún tipo de compensación horaria al día siguiente, como en otros procesos electorales».
Desde hace casi un año está en tramitación una modificación de la Orden que regula estas elecciones para establecer el voto electrónico, bien mediante la aplicación iPasen, bien mediante otro procedimiento. Pero esta modificación no acaba de publicarse. Esta es una posibilidad ya se contemplaba en los reglamentos orgánicos de los centros públicos, un Decreto de 2010.
Los directores y directoras ponen de manifiesto otro problema de las elecciones presenciales: la constitución de la mesa electoral por el sector de padres y madres: «La mayor parte de los elegidos por sorteo alegan dificultades laborales para asistir a la misma», señalan.
Por esto, solicitan que se adopten las medidas oportunas para que se modifique de cara al siguiente proceso electoral el sistema de votación, al menos en el sector de madres, padres y tutores legales, y éste se lleve a cabo exclusivamente mediante voto electrónico. En el caso de compatibilizarlo con el voto presencial, proponen reducir la franja horaria y compensarla con el horario del día siguiente en proporción para los miembros de la mesa.
Órgano de gobierno
El consejo escolar es el principal órgano de gobierno destinado a promover la participación en la vida de los centros educativos no universitarios. Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo: jefe de estudios, profesores, padres y madres, alumnos y personal de administración y servicios y también hay un representante del Ayuntamiento en cuyo término se encuentra el centro.
El consejo escolar se reúne al menos una vez al trimestre y cuando existan situaciones importantes que así lo requieran. Entre las funciones del consejo escolar se encuentra evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente. El consejo también participa en la selección del director del centro y es informado sobre la admisión de alumnos, entre otras competencias.
Antes del próximo jueves 22 de diciembre deben constituidos los nuevos consejos escolares. Las elecciones tuvieron lugar los pasados días 22 de noviembre en el sector de padres, madres y personas que ejerzan la tutela legal; 23 de noviembre, del sector del alumnado y el 24 de noviembre, elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.
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