Borrar
La mayoría de adelfas plantadas en noviembre del año pasado en Villanueva del Rosario han logrado salir adelante. Fernando González
La Diputación retomará en otoño el plan de reforestación con 70.000 plantaciones

La Diputación retomará en otoño el plan de reforestación con 70.000 plantaciones

Las actividades con voluntarios en parques periurbanos se complementarán con el bombardeo de semillas desde el aire en áreas montañosas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera tan seca que ha registrado la provincia ha frenado el plan de reforestación que el pasado otoño puso en marcha la Diputación con el objetivo de plantar un millón de árboles y arbustos en cuatro años. Ese reto se antoja aún muy lejano, a tenor de que hasta ahora el contador está en 35.435 y que una parte de los plantones se ha perdido bien por las condiciones climáticas bien porque el cuidado y mantenimiento de los plantones, que corresponde a los ayuntamientos, no ha sido suficiente. E incluso porque en algunas zonas han sido sustraídas.

En cualquier caso, al margen de las reposiciones en los puntos en los que ya se ha intervenido, en el Área de Medio Ambiente ya están planificando el calendario de las acciones que se seguirán desarrollando a partir de otoño, periodo en el que si el tiempo acompaña se pretenden repoblar zonas especialmente degradadas y erosionadas de todas las comarcas. La previsión es que a finales de año el número de especies autóctonas ronden las cien mil. «Es factible alcanzar esa cifra, y también la del millón, aunque eso es lo de menos. Lo importante es sembrar el camino con acciones como las que venimos realizando en las que son familias, vecinos y voluntarios los que participan en las plantaciones», afirma la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, quien en cualquier caso, advierte de que las temporadas de plantación son cada vez más cortas por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.

Al tratarse en esta primera fase de implicar y sensibilizar a los vecinos siendo ellos mismos los que planten los ejemplares, las ubicaciones que se están eligiendo son parques periurbanos y áreas de esparcimiento próximos a los núcleos urbanos, lo que también permite que su cuidado no sea muy costoso para los ayuntamientos.

Talleres de sensibilización

De hecho, el objetivo en estas actuaciones como las que se desarrollaron en Villanueva del Rosario, Alfarnate, Casabermeja, Coín o Antequera, entre otras, «no es tanto realizar grandes plantaciones forestales como acompañarlas con talleres de sensibilización ambiental en los que implicar a la población acerca del cambio climático y sobre cómo cada ciudadano puede colaborar para remediarlo mediante distintas acciones (reciclaje, ahorro de energía y agua, movilidad a pie, bici o transporte público,...), entre las que también se encuentra la plantación de vegetación para absorber dióxido de carbono», explica Jacinto Segura, técnico de la sección de Programas Ambientales de la Diputación.

A lo largo de los próximos meses, estas actividades se irán organizando en distintos municipios como Alhaurín de la Torre, Alameda, Jimera de Líbar, Mollina, Ronda, Villanueva de Algaidas y Rincón de la Victoria. De forma paralela a estas arboladas en áreas periurbanas, el plan también incluye otra serie de iniciativas en zonas montañosas, entre las que destacan el bombardeo de semillas desde el aire. En principio, la intención es que esa primera siembra se lleve a cabo en octubre, para lo que el ente supramunicipal ya ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil para que aporte los medios aéreos.

Plantación realizada en marzo en Alfarnate, en el entorno del río Sabar
Plantación realizada en marzo en Alfarnate, en el entorno del río Sabar SUR

Pero el plan provincial va más allá de la reforestación de zonas con riesgo de desertificación, puesto que también incluye acciones de ahorro energético y sostenibilidad que serían financiadas con fondos europeos. En este sentido, se contempla el cambio del sistema de alumbrado público en los municipios menores de 5.000 habitantes, el uso de placas solares en las dependencias municipales o un diagnóstico de las infraestructuras hidráulicas y de los recursos de cada comarca. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios