Borrar
Vista de los exteriores de la plaza de toros de la capital. sur
La Diputación de Málaga aprueba el pliego de La Malagueta con el voto en contra de Adelante

La Diputación de Málaga aprueba el pliego de La Malagueta con el voto en contra de Adelante

El diputado de Cultura, Víctor González, destaca que es un pliego «modélico y pionero»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás para la concesión de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta durante los próximos cuatros años, con opción a la prórroga de una anualidad. El pleno de la Diputación de Málaga, propietaria del coso, ha aprobado esta mañana en la sesión ordinaria de noviembre por la vía de urgencia el pliego del concurso con diecisiete votos a favor, los de PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, la abstención de los doce integrantes del grupo del PSOE y el voto en contra de las dos diputadas de Adelante.

El diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, ha subrayado que este es un pliego «modélico, impoluto y pionero» y ha destacado el trabajo desarrollado por los servicios técnicos de la Diputación para su elaboración porque ha sido un proceso «complicado ya que la organización de espectáculos taurinos no es fácil por la actual situación».

González ha destacado que es un pliego que apuesta por el público y pone facilidades a los empresarios, a quienes ha dicho que al futuro adjudicatario se le exigirá que «la máxima calidad para que La Malagueta sea la mejor plaza de primera de España».

Por su parte, Teresa Sánchez, portavoz de Adelante Málaga, ha argumentado su posición en que «más allá del debate de toros sí o toros no, nuestro grupo sigue defendiendo que espectáculos de este tipo no se deben financiar con dinero público».

El pliego, como adelantó este periódico, prevé un canon cero; recupera las entradas gratuitas que recibirán los municipios para los espectáculos de la feria de agosto y que sumarán un total de 3.000 localidades; fija el aforo del coso en coso en 10.493 localidades y establece que se celebren como mínimo nueve festejos al año: una corrida de toros a pie a celebrar el Sábado Santo o el Domingo de Resurrección y ocho festejos en agosto distribuidos en seis corridas a pie, entre ellas la Corrida Picassiana, y una de las cuáles tendrá carácter torista, una de rejones y otra novillada picada.

En cuanto a las entradas sueltas se ha reactualizado el precio (va desde los 138 euros, IVA incluido, de la barrera de sombra en una corrida de toros a los 8 euros de la andanada especial del sol), aunque en el pliego se primará a los licitantes que oferten por debajo del precio oficial con hasta 40 puntos en función del porcentaje de reducción.

Respecto a los abonos, el pliego establece la obligatoriedad de aplicar un descuento mínimo del 20% a los abonados respecto al precio de las localidades sueltas. Se primará con hasta 20 puntos si se aplica un aumento del porcentaje de reducción del precio del abono, según se recoge en el documento.

Por la promoción y apoyo a la Escuela Taurina se primará con hasta diez puntos y se establece la obligatoriedad de que el adjudicatario debe presentar los carteles a la Diputación el 16 de mayo como fecha límite, lo que supone casi mes y medio antes que el plazo establecido anteriormente.

Una vez que el pliego se ha aprobado en el pleno se someterá a exposición pública y cumplidos todos los trámites y plazos administrativos se prevé que la adjudicación esté finalizada a principios del próximo año, según fuentes consultadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios