La Diputación de Málaga tendrá en 2021 el mayor presupuesto de su historia para luchar contra los efectos del coronavirus
Las cuentas consolidadas de la institución provincial alcanzan los 402 millones de euros, un incremento del 36,5%
Históricos y enfocados a luchar contra los efectos sociales y económicos de la pandemia. Así es el presupuesto de la Diputación de Málaga para 2021. ... Unas cuentas que serán las mayores de la historia del ente supramunicipal. Y es que el presupuesto consolidado (engloba el de la institución provincial, el Patronato de Recaudación y la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol) para el próximo año alcanzará los 402 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,6% respeto a 2020.
Desglosados, las cuentas exclusivas de la Diputación ascenderán a cas 365 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto a 2020, mientras que las de Turismo y Planificación Costa del Sol llegarán a los 11,6 millones, un 2% más y las del Patronato llegarán a los 37,4 millones. Las inversiones experimentarán un incremento del 145% hasta llegar a los 132,4 millones de euros, mientras que las transferencias a los ayuntamientos también se duplicarán y subirán un 111%.
Las cuentas, que se debatirán en un pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre, han sido presentadas este miércoles por el presidente de la institución, Franscisco Salado, en una rueda de prensa donde ha estado acompañado por los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas y el diputado de Economía, Hacienda y Administración Electróncia, Manuel López Mestanza.
«Es un presupuesto marcado por la dificultad del momento y que pretende dar respuesta a los grandes problemas que atraviesan la sociedad malagueña, sus familias, los colectivos vulnerables, las empresas y autónomos, los trabajadores y también los ayuntamientos de los 103 municipios de la provincia. En ese sentido, el presupuesto nace con el objetivo de dar continuidad y de ampliar el Plan Málaga de Recuperación Económica, Social y para el Empleo», ha destacado Salado.
El presidente de la institución ha afirmado que el presupuesto es «expansivo e inversor». «Es un presupuesto profundamente social, de marcado carácter municipalista porque creemos en el municipalismo, no como otras administraciones que hablan de ello y no lo demuestran, y tremendamente inversor; un presupuesto que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia», ha añadido.
«Unos presupuestos a la altura del desafío histórico de la pandemia, unos presupuestos que reivindican el papel de la Diputación como la administración más cercana a los ayuntamientos, preparada para gestionar con autonomía y eficacia los intereses de la provincia en un contexto de extraordinaria dificultad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y reacción de las administraciones públicas. Este presupuesto, es la respuesta de la Diputación de Málaga», ha remarcado.
Créditos
En el presupuesto de 2021, el ente supramunicipal recurre por primera vez desde 2011 a los créditos bancarios y para ello pide 100 millones de euros a las entidades financieras con el objetivo de «resolver muchos de los problemas estructurales y necesidades de la provincia», según Francisco Salado. Ha añadido que el hecho de que la Diputación de Málaga sea a día de hoy una de las instituciones «más saneadas y solventes de nuestro país» (tiene deuda cero) y tiene ahora la capacidad de endeudarse «sin problemas para acometer un presupuesto extraordinario e histórico de inversiones». Este crédito no se pedirá de una vez, sino que se irán solicitando en función de que vayan llegando los proyectos.
Un dinero este proveniente de las entidades financieras que se destinará a diferentes actuaciones. Así se prevén diez millones para financiar proyectos pendientes de la Senda Litoral, que se prevé terminar en este mandato; dos millones para iniciar la Senda Azul para la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural e histórico submarino de la provincia; 15 millones para obras hidráulicas en la comarca de la Axarquía que afectará a 31 municipios; diez millones para actuaciones en las depuradoras de la provincia y actuaciones adicionales de abastecimiento; otros tantos millones para carreteras y diez millones para el Plan Vía-ble de lucha contra la despoblación y mejora de las comunicaciones entre los municipios del interior.
Asimismo, se destinarán 16 millones de euros a los municipios de más de 20.000 habitantes que están fueran del Plan de Concertación para proyectos que «hacen provincia y comarca» porque benefician no sólo al municipio donde se ejecutan sino a su área de influencia y otros siete millones para mejorar el patrimonio de la Diputación con obras y actuaciones en edificios e instalaciones propiedad de la institución.
Respecto al destino de las partidas del presupuesto por áreas, la Oficina de Atención a los Alcaldes es una de las que más crece con el objetivo de mejorar la colaboración con todos los ayuntamientos. Tendrá una dotación de 58,5 millones de euros, un 412% más. Mientras que las políticas verdes y ambientales recibrán 36,1 millones, un 580% más con el objetivo de «liderar» la Revolución Verde de Andalucía, según Salado.
Por su parte, Fomento e Infraestructuras eleva también su presupuesto hasta los 94,6 millones, un 61% más, para afrontar los proyectos demandados por los municipios en materia de movilidad, saneamiento, alcantarillado, mejora de calles, la concertación.
Sobre el apoyo a los municipios, habrá casi 38 millones de euros, un 71% más, en transferencias para gastos corrientes, además de los casi 35 millones del Plan de Concertación, donde el 95% de los fondos serán incondicionados por lo que se da una mayor flexibilidad a los ayuntamientos para que destinen el dinero a aquello que consideren prioritario en cada momento.
Asimismo, se recupera el Fondo de liquidez provincial, para el rescate de los ayuntamientos que pasen por dificultades financieras graves, que estará dotado con 10 millones de euros.
En políticas sociales, el presupuesto de 2021 destinará 78,5 millones, un 4,9% más; en cuanto a proyectos habrá 20,8 millones de euros para desarrollar actuaciones como el Corredor Verde del Guadalhorce (permitirá conectar por sendas con el Caminito del Rey), la Gran Senda de la Axarquía o la recuperación del entorno del pantano de la Viñuela para situarlo como un nuevo atractivo turístico.
En cuanto al área de Desarrollo Económico y Social, que gestiona Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), tendrá un presupuesto de 16,9 millones de euros con actuaciones enfocadas a la «reactivación económica y recuperación de empleo con políticas de subvenciones para autónomos y empresa de la provincia».
Francisco Salado ha confiado que el espíritu de consenso que se logró para aprobar el Plan Málaga este año para luchar contra la pandemia se mantenga por parte de los grupos de la oposición para apoyar estas cuentas porque es «el presupuesto que necesita en estos momentos la provincia de Málaga y sus 103 ayuntamientos». Mientras que Maldonado ha tendido la mano a la oposición para que apoye estas cuentas, que se prevén entre en vigor en enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión