La Diputación de Málaga aprueba por unanimidad los nuevos estatutos de los consorcios provinciales de residuos y agua
Se establece una exención del pago de todos los municipios consorciados durante un periodo de doce meses
EUP
Málaga
Martes, 17 de junio 2025, 19:25
La Diputación de Málaga ha aprobado de manera inicial, con el voto a favor de todos los grupos políticos, la renovación de los estatutos del ... Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y del Consorcio Provincial del Agua, documentos que ahora tienen que ser ratificados por los plenos de los ayuntamientos consorciados y, después, serán aprobados de manera definitiva por la Diputación de Málaga.
«Estamos muy satisfechos por haber logrado este consenso que da estabilidad y refuerza el papel fundamental que prestan los consorcios en beneficio de los ciudadanos de la provincia, especialmente en los municipios medianos y pequeños», ha afirmado el diputado provincial y presidente de ambos consorcios, Luis Rodríguez.
Novedades
El nuevo estatuto del Consorcio Provincial del Agua contiene dos novedades importantes: por un lado, la entidad podrá destinar sus recursos a inversiones, no sólo a la gestión y mantenimiento de instalaciones; y, por otro, y como consecuencia de su buena salud económica, se establece una exención del pago de todos los municipios consorciados durante un periodo de doce meses desde el momento en que se reciba la aprobación definitiva de los estatutos.
En cuanto al Consorcio Provincial de RSU, la Diputación aumentará su aportación en inversiones para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que se materializará de la siguiente forma: en 2026, alcanzará el 40% de la aportación total al Consorcio de los municipios de menos de 20.000 habitantes; en 2027, el 60%; en 2028, el 80%; y en 2029 y sucesivos, el 100% de esa aportación. Rodríguez ha explicado que esas cantidades, en función de la aportación de cada municipio, podrán ser utilizadas en forma de inversiones en base a un catálogo que ofrecerá diferentes servicios de gestión y tratamiento en los puntos limpios, de recogida de residuos (puerta a puerta, enseres domésticos, eléctricos y electrónicos, aceites domésticos y vegetales...), de infraestructuras y de suministro (sistemas de control de usuario, contenedores, autocompactadores...), acciones de concienciación y formación y de asesoría y consultoría.
Por lo tanto, los ayuntamientos podrán realizar inversiones en equipamiento y maquinaria y también en software y sistemas para la mejora de la eficiencia de la gestión de la tasa de basura impuesta por el gobierno y de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Además, se creará una mesa provincial de residuos con representación de todos los grupos políticos que celebrará periódicamente reuniones comarcales para atender las necesidades concretas de todos los puntos de la provincia y se redactará un plan estratégico provincial de residuos que, sin carácter decisorio, servirá de guía para el propio consorcio y los municipios consorciados a la hora de planificar y realizar las inversiones necesarias en cada territorio.
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos es un organismo que presta servicios de recogida, transferencia y tratamiento de residuos a 91 municipios de la provincia, mientras que el Consorcio Provincial del Agua de Málaga es una entidad pública que promueve una gestión del ciclo del agua de forma integral. Presta servicios de mantenimiento y conservación de las instalaciones de depuración de 47 municipios de la provincia de Málaga, distribuidos por las comarcas del interior, con una población aproximada de 155.000 habitantes.
Reacciones de otros partidos
Con motivo de las comparecencias de los portavoces de los grupos políticos de cara a la celebración del pleno, además del PP, el PSOE y Vox también se han felicitado por la consecución de la unanimidad en la aprobación de los referidos estatutos de los consorcios. Así, por parte de los socialistas, el portavoz Josele González, ha calificado esta votación unánime de «acuerdo histórico», a la vez que ha recordado que, por imperativo legal, se tendría que haber llevado a cabo desde 2010.
«Después de tantos meses, precisamente gracias a la implicación de nuestro grupo, gracias a la unidad de acción con nuestros alcaldes, hemos logrado que esas cuotas que dependen de esos ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños con bajos presupuestos, donde cualquier euro es necesario para mejorar la vida de sus vecinos, va a revertirse directamente a través de un catálogo de inversiones para que revierta de nuevo en esos propios ayuntamientos», ha considerado González.
«Todas nuestras aportaciones o la gran parte de ellas han sido incluidas en este acuerdo», ha puesto en valor el portavoz socialista junto a la diputada de su grupo Desirée Cortés, que también ha dicho sentirse «muy satisfecha»: «Este acuerdo consiste en que esta cuota que van pagando al consorcio va a revertir en sus ayuntamientos en inversiones y en suministros en temas medioambientales. Van a poder dedicar esa cuota en inversiones en temas de podas, alcantarillado, en inversiones en parques, en jardines...», ha expuesto.
Por su parte, el portavoz del grupo provincial Vox, Antonio Luna, también ha valorado la aprobación, con el respaldo unánime de todos los partidos representados, de la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Residuos, y ha destacado especialmente que las propuestas de Vox en este órgano estaban encaminadas «a beneficiar a los municipios menores de 20.000 habitantes y, concretamente, a los más vulnerables, como son los de menos de 5.000».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión