La Diputación cierra el Caminito del Rey hasta el 30 de marzo
La comisión de seguimiento del coronavirus de la institución acuerda implantar el teletrabajo, facilitar la concesión de permisos laborales a trabajadores con hijos o dependientes y restringir el acceso a sus sedes. Se aplaza el pleno del día 18
La Diputación de Málaga cerrará a partir de este sábado, 14 de marzo, el Caminito del Rey hasta el día 30 de este mes ... como medida preventiva y de contención ante la alerta sanitaria por el coronavirus para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores. Los usuarios podrán solicitar la devolución o canjeo de las entradas a través de la web oficial www.caminitodelrey.info. Una decisión aque se ha comunicado a los alcaldes de los municipios del entorno y a la empresa concesionaria de la gestión del espacio.
Así lo ha acordado este viernes la comisión de seguimiento del coronavirus constituida en la institución provincia reunida por multiconferencia y vía telemática e integrada por el equipo de gobierno, los portavoces de la oposición y personal técnico de la institución y presidida vía telemática por el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado.
Pese a que se trata de una actividad al aire libre, la empresa gestora y la Diputación de Málaga han adoptado la medida para preservar la seguridad de todos los visitantes y evitar desplazamientos innecesarios. Los trabajadores seguirán acudiendo al enclave para realizar tareas de mantenimiento, según ha informado la institución provincial.
La del cierre del Caminito es una de las iniciativas incluidas en el paquete aprobado por la comisión que ha acordado adoptar las medidas necesarias para implantar el teletrabajo en las áreas y servicios de la Diputación que sea posible, así como facilitar y agilizar la concesión de permisos laborales a los trabajadores que tengan hijos menores o dependientes a su cargo. Se estima que más de 350 empleados de la institución se encuentran en esa situación, según ha informado el ente supramunicipal.
Asimismo, se ha acordado restringir el acceso de personas ajenas a todas las sedes de la institución, así como suspender o aplazar todas las reuniones programadas, primando la atención telefónica o por vías telemáticas como la videoconferencia. Eso incluye las ruedas de prensa, que pueden celebrarse vía telemática, y cualquier tipo de evento público.
En este sentido, el Servicio de Ventanilla Única, ubicado en la sede de la Diputación de Málaga, avenida Pacífico 54, solicita a sus usuarios que utilicen el servicio de atención telefónica (900 770 001 o 952 069 900) o el correo electrónico ventanillaunica@malaga.es para sus consultas y eviten los desplazamientos in situ. Y desde el BOP se pide también que los trámites se realicen a través de los teléfonos 952 069 280-81-82 y 952 069 052, a través del fax 952 603 844 o a través de la web www.bopmalaga.es.
También se ha acordado comenzar a estudiar el aplazamiento, suspensión o ampliación de plazos de cualesquiera procedimientos administrativos que impliquen tramitación presencial y no sea posible efectuar vía telemática. Se consultará a las administraciones estatal y autonómica las medidas que tienen previsto adoptar en este sentido.
Previamente a la reunión de la comisión, se ha celebrado, también por videoconferencia, una reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación (PP, PSOE, Adelante Málaga y Ciudadanos), en la que se ha acordado el aplazamiento del pleno ordinario del mes de marzo, previsto para el miércoles 18, y de la Junta de Gobierno de la semana próxima.
Otras medidas
La Comisión ha aprobado las medidas preventivas ya adoptadas en los distintos centros de dependientes de la Diputación, como son el Centro Guadalmedina, el Virgen de la Esperanza, la Residencia de La Vega y el Centro Provincial de Drogodependencias, donde se restringe la salida de usuarios, se prohíbe la entrada de voluntarios, se ha revisado el protocolo de llegada y suministro con los proveedores, se recomienda a los familiares que eviten las visitas y se han suspendidos las obras en marcha. También se han extremado las medidas de higiene y protección de los trabajadores.
En materia social, también se ha aplazado el último viaje del Plan de Turismo Senior, se han suspendido los talleres de mayores y se está tratando de derivar, en la medida de lo posible, toda la atención de los Servicios Sociales Comunitarios vía telefónica. Eso incluye los Puntos de Información a la Mujer (PIM). La atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género se mantiene de forma presencial cuando sea requerida, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, y también vía telefónica.
Además, se ha aprobado el cierre del auditorio Edgar Neville de la Diputación y la suspensión y aplazamiento de todas sus actividades, en línea con el aplazamiento y cierre de todas las actividades culturales y sociales del organismo provincial en sus distintos centros, como La Térmica, el Centro Cultural María Victoria Atencia, La Noria, La Malagueta, el MAD de Antequera y el Centro de Folclore de Benagalbón.
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