Borrar
Salado, esta mañana, durante el pleno telemático. sur
La Diputación de Málaga aprueba definitivamente su presupuesto para 2022

La Diputación de Málaga aprueba definitivamente su presupuesto para 2022

PP, Ciudadanos y Juan Cassá aprueban unas cuentas que alcanzan los 352,3 millones de euros, un 16,7% más que el ejercicio anterior, mientras que el PSOE se abstiene y Unidas Podemos vota en contra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presupuesto de la Diputación de Málaga para 2022 ha pasado esta mañana su último trámite con la aprobación definitiva en un pleno extraordinario celebrado de forma telemática. Una sesión donde las cuentas han salido adelante con el voto a favor del PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito Juan Cassá, la abstención del PSOE y el único voto en contra de las dos diputadas de Unidas Podemos.

De esta forma el presupuesto provincial sale adelante con un amplio respaldo y permite su entrada en vigor con el inicio del nuevo año. Las cuentas de 2022 ascienden a 352,3 millones de euros, un 16,7% más que el ejercicio anterior, y en ellas priman los fondos incondicionados a los ayuntamientos, inversiones para la recuperación de Sierra Bermeja tras el incendio y las políticas sociales. El presupuesto consolidado supondrá que se movilicen más de 236 millones de euros en inversiones y transferencias en la provincia si se suman las partidas del préstamo extraordinario que se tramita con cargo al presupuesto vigente.

Las inversiones reales se incrementa un 65,2 %, y las transferencias de capital, hasta un 51,8%. Las cuentas recogen 31,4 millones de euros más para los ayuntamientos, que recibirán un total de 69 millones, la gran mayoría en fondos incondicionados; 7,4 millones de euros más en la ayuda a domicilio a personas dependientes y 6,7 millones más en otras políticas sociales; 2,7 millones más en promoción turística; 2,1 millones en políticas de lucha contra el cambio climático; y dos millones más en inversiones para afrontar la extinción de incendios.

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022 ponen cifra también al plan de recuperación del entorno de Sierra Bermeja, para el que se va a destinar un total de nueve millones de euros para recuperar y reparar los daños causados por el grave incendio forestal del pasado septiembre, además de prevenir que se produzcan nuevos incendios y mejorar la capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes.

Entre las inversiones destacan los nueve millones de euros presupuestados para la red de carreteras provincial y para la seguridad vial; los 3,2 millones de euros para el Plan DUSI Caminito del Rey en colaboración con los ayuntamientos de la zona; los 700.000 euros para la construcción del Museo de la uva pasa en Almáchar; 1,3 millones de euros para obras de abastecimiento y mejora del suministro de agua; y 1,2 millones para la construcción de una tubería de agua potable entre Almogía y Casabermeja, entre otros.

Asimismo, a lo largo del ejercicio de 2022 empezarán a ejecutarse las inversiones con cargo al préstamo de cien millones de euros incluido en el presupuesto de 2021. Entre las inversiones con cargo al mismo destacan veinte millones de euros en inversiones asociadas a la Gran Senda, la red de senderos y actuaciones para el patrimonio natural; dieciséis millones de euros para subvenciones a los ayuntamientos; quince millones de euros para planes de mejora de infraestructuras hidráulicas; diez millones de euros para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales; 11,3 millones para carreteras y 7,2 millones para el Plan Via-ble; diez millones para la Senda Litoral, dos millones para iniciar la Senda Azul, y siete millones en materia de patrimonio.

En el pleno de este jueves no han salido adelante las reclamaciones presentadas por el PSOE por valor de 39 millones al presupuesto. El hecho de que esta solicitud fuera incluida en el mismo punto del orden del día que la aprobación del presupuesto y que no se haya votado de forma separada ha provocado que los socialistas se hayan abstenido sobre las reclamaciones que han presentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios