Borrar
La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas y Manuel Marmolejo, diputado responsable del CPB, acompañaron ayer a Juanma Moreno en su visita a Villanueva del Trabuco. ÑITO SALAS
La Diputación activa ayudas especiales para los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias

La Diputación activa ayudas especiales para los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias

Destinará parte de los fondos incondicionados que se aprobarán antes de final de año para solventar los desperfectos causados

sur

Domingo, 15 de septiembre 2019, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado que se destinarán nuevas ayudas económicas a los municipios afectados por la tromba de agua de este fin de semana en la provincia. Así, en parte del nuevo plan de fondos incondicionados que se aprobará antes de final de año, cuya cantidad está por determinar, se tendrá en cuenta a aquellos ayuntamientos que necesiten paliar los daños causados por la gota fría que ha causado numerosos desperfectos tanto en instalaciones municipales, privadas, carreteras y caminos.

Salado ha recordado que este año la Diputación de Málaga ya cuenta con un plan especial de ayuda económica dotado de 16,6 millones de euros para los 103 municipios de la provincia de Málaga y la Entidad Local Autónoma Bobadilla Estación, con una ponderación del reparto para los menores de 25.000 habitantes.

En él ya se contempló atender a los municipios que en octubre de 2018 sufrieron también los daños provocados por las fuertes lluvias con un total de 3,6 millones de euros para el arreglo de caminos rurales de acceso a explotaciones agrarias y ganaderas de 31 y otros tres millones para la treintena de municipios identificados en un informe por el Consejo de Ministros como afectados.

Por todo ello, en este año, según el presidente, son un total de 6,6 millones de euros los que ya se han destinado para los afectados por el temporal; a lo que se sumará «otro esfuerzo antes de final de año» con la puesta en marcha del nuevo plan de fondos incondicionados en el que, «además de utilizar los tradicionales criterios de distribución por número de habitantes, los municipios que así lo requieran tras los desperfectos causados por la Dana de este fin semana, recibirán un suplemento para paliar esos daños«.

Desde este sábado la institución provincial se encuentra en fase de valoración de los desperfectos causados por las lluvias torrenciales para poder determinar qué localidades necesitan esta ayuda especial para tenerlo en cuenta a la hora de efectuar el nuevo reparto de fondos.

Precisamente, la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas y Manuel Marmolejo, diputado responsable del CPB, acompañaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en su visita a Villanueva del Trabuco que cuenta con calles anegadas y daños en algunas instalaciones como el campo de fútbol municipal, el parque biosaludable o el parque infantil, entre otras. Este domingo se reunirán con la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.

Daños en carreteras

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por los servicios de conservación de carreteras contratados por la institución provincial, a los que ha agradecido su trabajo durante las pasadas horas que ya han concluido en un total de 14 carreteras de titularidad provincial afectadas. Salado, ha explicado que tras las tareas de limpieza, este lunes se mejorarán algunos puntos.

Las principales incidencias se han producido en vías de la Axarquía y del Valle del Guadalhorce y han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes y árboles.

En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).

En la comarca del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande , la MA-3304 (entre Cártama y Alhaurín el Grande) y en la MA4110 (de Villanueva del Trabuco a Alfarnate). En estos casos, se han retirado piedras y barro y se ha señalizado las zonas afectadas por los desprendimientos. En la MA5404 (que une Bobadilla con Antequera) se ha retirado este domingo un árbol.

Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros. En la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas). En todas se puede circular ya con normalidad.

Todas estas actuaciones, coordinadas por el dispositivo de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, se han llevado a cabo por parte de las empresas encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales.

Salado ha reconocido el trabajo realizado por el Consorcio Provincial de Bomberos que se ha saldado con un total de 58 actuaciones relac ionadas con caída de farolas y árboles, desprendimientos de cornisas, viviendas inundadas, vehículos arrollados y atrapados y desprendimientos en las calzadas en el Valle del Guadalhorce y Axarquía, concretamente en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Rincón de la Victoria, Nerja, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. En este último se ha rescató a personas atrapadas en dos coches.

En el caso de Canillas de Aceituno y de Alhaurín el Grande, la riada ha arrollado vehículos ocasionando importante daños en los mismos. Precisamente, en estos municipios se ha estableció un servicio permanente del CPB para prestar ayuda a los ayuntamientos en las tareas de limpieza y de achicamiento de agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios