Los diez barrios más caros para comprar casa en Andalucía están en Málaga
Entre los veinte vecindarios en los que más cuesta el metro cuadrado, sólo uno no está en la provincia malagueña
Los diez barrios más caros para comprar vivienda en Andalucía se encuentran en la provincia de Málaga. Es lo que se desprende del análisis elaborado ... por el portal inmobiliario Fotocasa que ha realizado un informe sobre los vecindarios de España en los que mayor precio tiene el metro cuadrado. Encabezan el ránking específicamente andaluz los barrios de Guadalmansa, en Estepona, a razón de 7.876 euros por metro cuadrado; El Higuerón, en Fuengirola (7.048 euros el metro cuadrado); y Nueva Alcántara, en Marbella, a las puertas de esos 7.000 euros el metro cuadrado.
A continuación se sitúan barrios como Puerto Banús, Lomas de Marbella y Playa Bajadilla, los tres en la localidad marbellí. Y acto seguido, La Malagueta, Torre del Río y Pacífico, los tres en este caso en la capital malagueña. La Quinta, en Benahavís, completa la decena de áreas más caras de Andalucía, todas ellas con precios medios por encima de los 6.000 euros el metro cuadrado.
Sólo una incursión no malagueña: Almuñécar
Pero si seguimos adelante con el ránking de barrios más caros de la comunidad autónoma andaluza, aparecen más áreas malagueñas. Por ejemplo, Puerta Marina y La Capellanía, en Benalmádena; después el centro histórico de la capital; además de los barrios marbellís de Nagüeles Alto, Los Naranjos, Cabopino-Artola, Bahía de Marbella, el Casco Antiguo y el Alto de los Monteros. En todos ellos, los precios se colocan por encima de los 5.000 euros el metro cuadrado.
Entre los veinte más caros de Andalucía sólo hay una incursión no malagueña. Se trata de Punta de la Mona, en Almuñécar, provincia de Granada.
Además, de acuerdo con el informe de Fotocasa, las dos zonas que han registrado las mayores subidas de precios en Andalucía también se localizan en Málaga: son los barrios de Elviria, Cabopino-Artola, los dos en Marbella, con subidas de un 79% y de un 45%, respectivamente. Entre los que se han encarecido más también se encuentran El Paraíso (Benahavís), así como Bel-Air y Zona Calvario, en Estepona, lugares en los que los incrementos se sitúan entre el 30% y el 40%.
Ránking español
Si se amplía el foco a toda España se comprueba que los diez barrios más caros para comprar una vivienda se concentran en tres ciudades -y ninguna es andaluza, por lo que tampoco aparece Málaga-: Madrid, San Sebastián y Santa Eulària des Riu (en la isla de Ibiza). Más en concreto: en la capital española se cuentan los siete barrios más caros de todo el país. Son Recoletos, Castellana y Jerónimos, con el precio medio por encima de los 10.000 euros el metro cuadrado, seguidos de Lista, Goya, Ibiza y Almagro.
A continuación, se encuentra la localidad de Santa Eulària des Riu (en Ibiza, Islas Baleares), con un precio de venta medio cercano a los 9.500 euros por metro cuadrado. Ya por debajo de los 9.000 euros, cierran el top diez los barrios de Área Romántica (en San Sebastián), y Trafalgar (también en Madrid capital).
Dentro de las veinte áreas urbanas más caras de España, sólo se sitúa un vecindario andaluz: Guadalmansa, en Estepona. De hecho, ocupa justo el puesto vigésimo. Ello, después de los barrios madrileños de Chueca, Sol, El Viso y Nuevos Ministerios; el barcelonés Diagonal Mar; las zonas de El Vinyet (Sitges) o Finestrellas (en Esplugues de Llobregat); así como otras áreas del archipiélago balear.
«La combinación de dinamismo económico, calidad de vida y atractivo turístico ejerce de foco de atracción para las rentas más altas a nivel nacional e internacional, algo que deriva en una fuerte demanda de potenciales compradores con un alto poder adquisitivo. Esta tendencia de mercado ha ocasionado históricamente la aparición de zonas con precios de compraventa muy elevados, que en ocasiones cuatriplican el valor medio del metro cuadrado a nivel nacional. Se trata de los barrios más caros de España, donde una vivienda puede ya registrar precios alrededor de un millón de euros», valora María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Tal y como concluye el informe, los barrios más caros de España registran un precio que prácticamente multiplica por cuatro el coste medio del metro cuadrado en el conjunto de España, que cerró el año pasado poco por debajo de los 2.400 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión