El descenso de la natalidad provoca que en 22 municipios de Málaga no puedan abrir nuevas guarderías
La Consejería de Educación considera 'saturadas' 27 zonas de escolarización al tener durante dos cursos más del 20% de plazas de 0 a 3 años vacantes
La natalidad en Málaga va sumando mínimos históricos año tras año y este menor número de niños tiene un reflejo inmediato en los datos de ... escolarización. El primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) supone el inicio de los pequeños en el sistema educativo. Pero que cada año haya menos niños pone en riesgo el futuro de los centros de Educación Infantil o guarderías. De esta manera, la Delegación de Educación acaba de declarar 'zonas saturadas' 27 áreas de escolarización de la provincia, correspondientes a 22 municipios. Esto supone en la práctica que no se podrán abrir nuevos centros de Educación Infantil de 0 a 3 años (o guarderías) acogidos al programa de ayuda a las familias, que bonifica hasta el 100% el coste de estas plazas en una etapa educativa que no es obligatoria.
Según el último dato oficial, correspondiente a 2023, el número de niños nacidos en la provincia ese año fue de 11.823, 325 menos que en el año anterior, lo que supone un descenso interanual del 2,7 por ciento.
Entre los 0 y 3 años se sitúa la primera etapa de Educación Infantil, que supone su primer contacto con las maestras y otros compañeros en las guarderías. Entre 3 y 6 años ya van al colegio, en la segunda etapa de Infantil, previa a la Educación Primaria (a partir de 6 años). Las plazas de las guarderías, en su mayor parte, están concertadas con la Consejería de Educación, que abona una cantidad por niño, en función de la renta familiar: hasta 240 euros por la atención socioeducativa más 92 euros por comedor escolar. Estos centros ofertan un número de plazas determinado, y el problema surge cuando estas plazas no se cubren en su totalidad.
Cuando durante dos años seguidos quedan más del 20 por ciento de plazas escolares vacantes, la Administración declara 'saturada' esa zona de escolarización, lo que supone que para el siguiente curso escolar (2024/25 en este caso) no se podrán adherir nuevos centros al programa de ayuda de la Junta.
La declaración de zonas saturadas para el curso 2024/25 comprende 27 áreas de escolarización de 22 municipios (cuatro de Málaga capital). También se han publicado las zonas de escolarización no saturadas para el próximo curso, pero que en el curso 2022/23 ya tuvieron un porcentaje de plazas escolares vacantes superior al 20% del total de plazas ofertadas en dicha zona. En este caso se encuentran ocho zonas de escolarización de ocho municipios.
De las 435 escuelas infantiles que hay en Málaga, solo 105 son públicas (13 de titularidad de la Junta, una de la Universidad de Málaga y 91 de ayuntamientos). De estas 105, casi todas, un centenar, están adheridas al programa de ayuda a las familias de la Junta y 5 no. Otras 330 guarderías son privadas. De ellas, 273 están adheridas al convenio y 57, no. De esta manera, el total de centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil asciende en la provincia a 373.
Pocos niños, la mitad de horas de trabajo y menos servicios
La mayoría de las escuelas infantiles de la provincia son de titularidad municipal, lo que garantiza su funcionamiento aunque el número de usuarios las haga deficitarias desde el punto de vista económico. Esto tiene también repercusión en las trabajadoras (la mayoría mujeres), que ven reducidas sus horas de trabajo. Y en los usuarios, a los que se les ofrecen menos servicios. Iznate es uno de los municipios declarado zona saturada. En su guardería municipal, con capacidad para 35 niños, hay 17 matriculados este curso. Cuenta con dos aula mixtas, de 0 a 2 años y otra para niños de 2 y 3 años. Ana Martín, la directora, recuerda que hace unos años las cuatro trabajadores tenían jornada completa y la guardería ofrecía también aula matinal, que ahora no ofrece. En el pueblo «cada vez hay menos niños», asegura la directora, y la guardería se mantiene porque llegan niños de pueblos cercanos, como Cajiz.
También es municipal la guardería de Riogordo. Este año ha sido algo excepcional, explica Verónica, la directora, pues casi han completado sus 41 plazas, quizás porque en el año de la pandemia nacieron más bebés. Trabajan cuatro personas y tiene tres aulas en funcionamiento. También ofrece servicio de aula matinal y comedor.
El municipio de Cortes de la Frontera tiene dos zonas de escolarización declaradas saturadas: la propia localidad y la Cañada del Real Tesoro, un núcleo de población de apenas 500 habitantes. Natalia Torres dirige la escuela infantil Sol de Cortes, municipal adherida al convenio de la Junta. Explica que este año han tenido algunos niños más, de manera que tienen tres clases, para 0 años (con 8 niños), de 1 año (13 niños) y una clase para 2 años (20 niños). Natalia confía en que para este próximo curso la situación mejore, ya que ha habido bastantes nacimientos en el pueblo. En la guardería, que solo presta atención socioeducativa, también están escolarizados niños de Jimera de Líbar.
Aunque la escolarización en esta etapa no es obligatoria, cada vez más familias utilizan estos servicios como un medio de conciliación familiar y laboral. De esta manera, Andalucía ha superado en este curso 2023/24 su récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de infantil, con 102.090 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo, 1.500 niños más que el pasado curso. .
En el caso de la provincia de Málaga, en el curso actual están matriculados en las escuelas infantiles 20.075 niños de 0 a 3 años, cuando la Junta puso a disposición de las familias casi cerca de 24.000 plazas. La Consejería de Educación ha ajustado su oferta de plazas para el próximo curso, que sigue reduciéndose como consecuencia de la menor natalidad. Para el 2024/24 la oferta anunciada es de 23.600 plazas, cuando para el actual fue de 23.895.
De esta forma, la tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso para alcanzar el 56%, lo que sitúa a Andalucía como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años matriculado, superando con creces las recomendaciones de la UE (33%).
Además de aumentar el porcentaje de escolarización, en este curso son más niños los que alcanzan una bonificación del 100% (que depende, entre otros factores, de la renta familiar). Este curso 2023/24, el porcentaje de familias con plazas gratuitas vuelve a subir por quinto año consecutivo hasta superar el 53%. Son 55.456 familias con gratuidad total, lo que supone el 53,13% del alumnado; un 45,8% del resto tiene algún tipo de bonificación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión