Dos jóvenes malagueños recorren el Ártico para concienciar del cambio climático

Dos jóvenes malagueños recorren el Ártico para concienciar del cambio climático

Han formado parte de una expedición que ha visitado el sur de Groenlandia durante 16 días

ELENA CABEZA

Cinco adolescentes andaluces –dos de ellos malagueños– han participado este verano en la expedición 'Desafío Ártico 2018', un recorrido de casi 800 kilómetros durante 16 días por el sur de Groenlandia que tiene el objetivo de concienciar del cambio climático y el bienestar animal, así como de difundir la cultura del perro y fomentar el espíritu deportivo y aventurero entre los jóvenes.

El equipo de expedición, liderado por Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog, ha comprobado en primera persona los efectos del cambio climático en un área del planeta en la que han podido presenciar deshielos y fracturas de glaciares, tal y como destacan los propios jóvenes, que califican la experiencia como «maravillosa».

A pesar de que Manuel Calvo Villena lleva cuatro años realizando el 'Desafío Ártico', es la primera vez que le acompañan cinco jóvenes en la aventura. Además de su hijo, Manuel Calvo Ariza, que el año pasado ya se convirtió en el explorador polar más joven de la historia de España con 16 años, a esta edición también ha acudido Pedro Álvarez, como fotógrafo, y los tres ganadores del concurso literario 'Tiendanimal Educa', Cristóbal Angulo (Alhaurín El Grande), Fátima Siles (Jaén) y Eva García (Jaén).

Este certamen, organizado por Tiendanimal en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, se convocó el pasado mes de octubre para escolares de toda Andalucía nacidos entre los años 2000 y 2002 con el objetivo concienciar sobre el cuidado responsable de mascotas y contra el maltrato animal. El premio para los tres mejores seleccionados era realizar esta expedición junto a Manuel Calvo Villena.

Así, del 3 al 18 de julio, estos cinco jóvenes han recorrido cientos de kilómetros afrontando las condiciones extremas propias de la zona y realizando actividades como navegación en icebergs, jornadas en kayak y trekkings por casquetes polares, entre otras. «Hemos podido hablar con la gente de allí para ver cómo está afectando el cambio climático y cómo está disminuyendo la fauna y la flora; aquí no somos conscientes porque no nos afecta directamente, por eso es importante que existan experiencias como estas para darnos cuenta e inculcárselo a los demás», ha destacado Manuel Calvo Ariza este martes durante el encuentro de los jóvenes con la delegada de Educación, Patricia Alba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos