Borrar
Imagen del Hospital Regional Universitario de Málaga. Sur

Denuncian que el Hospital Regional de Málaga afronta «un verano crítico» por los recortes

El hospital contesta a UGT que la inversión de la Junta en el plan de vacaciones en este centro es de 4,2 millones de euros

Lunes, 9 de junio 2025, 17:19

El sindicato UGT ha asegurado hoy que el Hospital Regional Universitario de Málaga volverá a vivir «un verano crítico y caótico» por la falta de personal, una vez que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho público ya su plan verano 2025 que, según la central, empeora la situación con relación a 2024, reduciendo así aún más las jornadas, y critica a la Junta por no tener en cuenta que la ciudad crece en más de un millón de personas en verano.

«Nos han presentado un plan vacacional que dan ganas de llorar», dice el sindicato. Se reducen las jornadas a contratar en varias categorías: enfermeros (de 18.039 de 2024 a las 17.367 de 2025), enfermeros de salud mental (de 276 jornadas de 2024 a 184 este año), matronas (de 910 a 798), monitor (de 92 a 62), pinches (de 920 a 830), técnicos de farmacia (de 658 a 430) y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (de 15.098 a 13.340), además de los técnicos de radiodiagnóstico.

Recientemente, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) aseguraba que una docena de contratos de facultativos no se iban a renovar en el Regional a partir de junio.

El total de jornadas laborales previstas para cubrir las sustituciones estivales en 2024 fue de 48.512. Sin embargo, para este verano de 2025, la cifra desciende a 44.226, lo que supone 4.286 jornadas menos que el año anterior, siempre según UGT, que añade que, lejos de ser «anecdótica, tendrá consecuencias directas y graves sobre la atención sanitaria». Con ella, se cerrarán camas, quirófanos y consultas externas y el crecimiento de las listas de espera, agrega el sindicato.

En este sentido, asegura UGT que se ven sometidos los trabajadores a «una sobrecarga laboral aún mayor, generando situaciones de estrés, agotamiento y desmotivación», por lo que piden un plan de contrataciones adecuado a las necesidades de personal del hospital.

La Dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga, por su parte, ha contestado que trabaja en un plan de vacaciones «adaptado a las necesidades tanto de los profesionales como de los pacientes, con el objetivo de permitir el descanso de los trabajadores sin comprometer la calidad de la atención sanitaria».

La planificación asistencial del centro «es dinámica y se ajusta a las variaciones estacionales, garantizando una respuesta adecuada a las necesidades cambiantes de la población». Este plan, asegura la Junta, se lleva a cabo siguiendo «las directrices del Plan de Vacaciones del SAS, el cual, basado en datos históricos y con una significativa inversión económica de 135 millones de euros a nivel autonómico, garantiza una gestión eficiente de los recursos humanos».

«La apuesta del SAS por incrementar la plantilla con más de 30.000 nuevos profesionales y la estabilización laboral permite una mejor planificación y gestión de los recursos. En cuanto al Hospital Regional Universitario de Málaga, la inversión económica destinada a este plan asciende a 4.200.000 euros, cifra que se mantiene igual que el año pasado», reseña la Junta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Denuncian que el Hospital Regional de Málaga afronta «un verano crítico» por los recortes

Denuncian que el Hospital Regional de Málaga afronta «un verano crítico» por los recortes