Otro delfín muerto eleva a 11 los cadáveres en las playas de Málaga en un mes
El Aula del Mar investiga las causas de este incremento de varamientos, que achacan principalmente al fuerte temporal
Otro delfín ha aparecido muerto esta mañana en la playa de La Araña, y ya suman 11, cuando todavía no ha terminado el mes de ... enero. Se trata en este caso de un ejemplar de la especie listado, y el cadáver está en buenas condiciones, por lo que José Luis Mons, director del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) espera que la necropsia pueda arrojar algo de luz a esta situación, que es totalmente anómala.
Los análisis de las muestras de algunos de los casos anteriores, los que han permitido hacerla porque aún no estaban excesivamente descompuestos, no ha dado de momento resultados concluyentes. Cabe recordar que un virus ya causó estragos entre estos cetáceos en otros puntos del litoral mediterráneo hace seis años, y en una oleada anterior hacia el 2007. Otras fuentes expertas consultadas advierten de que la proliferación de maniobras militares navales ante la crisis en Ucrania y el empleo del sónar en estos barcos y submarinos puede estar haciendo que los cetáceos confundan sus rutas y acaben en tierra.
No obstante, desde el Aula del Mar siguen apuntando al fuerte y persistente temporal como causa principal de esta situación. Según explican, los delfines necesitan sacar la cabeza del agua para respirar, y este mes, con tantos días de oleaje continuado, los animales enfermos o heridos se agotan, no pueden luchar contra las olas y buscan la orilla para que les ayude a respirar, donde la mayoría acaban muriendo.
De ahí que, cuando todavía están vivos, nunca se les debe tratar de llevar de nuevo hacia el mar adentro, advierten, porque eso les debilitará más, sino llamar al 112 que contactará con el Crema del Aula del Mar para intentar recuperarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión