Borrar
Imagen del Hospital Materno Infantil de Málaga. SUR

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja por el colapso asistencial del Materno

CSIF asegura que la situación es particularmente complicada en el Servicio de Ginecología y critica el uso de teleconsultas

Martes, 17 de junio 2025, 14:07

El sindicato CSIF ha informado hoy de que el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado información a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras la queja que presentó la organización en abril por «el grave colapso asistencial y la constante falta de personal» existente en el Hospital Materno Infantil de Málaga, en particular en el Servicio de Ginecología.

El sindicato afirma que la institución ha admitido, por tanto, a trámite su queja, en la que que además del colapso y el déficit de personal, se alertaba de «las perniciosas consecuencias de esta situación para la salud de los trabajadores y la calidad asistencial a los pacientes» en el centro.

La situación, indica la central, es «crítica como consecuencia de una gestión ineficaz y una importante falta de recursos humanos que compromete gravemente la calidad de la atención sanitaria. Descubiertos de plantilla estructural en todas las categorías, sobrecarga laboral insostenible, modificaciones arbitrarias de turnos, imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar y graves consecuencias psicosociales derivadas de la presión, el estrés y la incertidumbre por la mala gestión».

La central sindical también ha alertado de «la falta de una comunicación transparente con los responsables del centro, demoras inaceptables para pacientes, cancelaciones sin aviso y reubicaciones caóticas, vulnerando su derecho a una asistencia digna y de calidad».

En su escrito de denuncia, CSIF señaló «la utilización de 'consultas virtuales o 'teleconsultas' en Ginecología como posible vía para maquillar las cifras de demora y que podría estar ocultando el incumpliendo del Real Decreto 96/2004 de garantía de plazo de respuesta en el SAS (60 días para las primeras consultas especializadas procedentes de Atención Primaria y de 30 días para procedimientos diagnósticos)».

El sindicato ha pedido el cese del jefe de Servicio de Ginecología del Materno, al que culpa de la situación, acusándolo además de falta de planificación, entre diversos aspectos.

La central sindical confía «en que el Defensor del Pueblo Andaluz investigue de forma exhaustiva la situación, advierte de que continuará vigilante y adoptará cuantas medidas considere para que se restablezcan condiciones laborales dignas para el conjunto de trabajadores del Hospital Materno Infantil, así como una asistencia sanitaria de calidad a la población«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja por el colapso asistencial del Materno

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja por el colapso asistencial del Materno