Los daños causados por el temporal en Málaga ascienden a 15,8 millones de euros

Los daños causados por el temporal en Málaga ascienden a 15,8 millones de euros
Salvador Salas

Marbella, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín y Monda trabajan a marchas forzadas por volver a la normalidad

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Las fuertes lluvias que mantuvieron en jaque a múltiples municipios del interior de la provincia y la costa occidental han dejado unos daños difíciles de evaluar. Mientras que los Ayuntamientos trabajan sin descanso para devolver la normalidad a las localidades y evaluar las pérdidas, el Consorcio de Compensación de Seguros ha emitido hoy una primera evaluación que asciende a 15,8 millones de euros. Este balance inicial deja ver la gravedad de la situación, aunque la cifra podrá variar en los próximos días una vez los Consistorios concluyan sus informes.

Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha indormado de la situación y explicado que en ese momento ya se habían recibido 380 solicitudes –fueron en aumento a lo largo del día–. La mayoría de ellas estaban concentradas en Marbella y San Pedro de Alcántara. Noventa son de vehículos y el resto, principalmente, viviendas, garajes y trasteros.

Un veinte por ciento de los daños valorados por el consorcio corresponde a daños en vehículos particulares según ha apuntado Gámez. Los primeros cálculos hablan de más de 3.000 bienes dañados. Es importante recordar que el consorcio solo cubre los daños en bienes asegurados.

El Ayuntamiento de Marbella anunció tras las lluvias que invertiría un millón de euros del fondo de emergencia para poner la ciudad de nuevo en funcionamiento, una cantidad que hoy mismo ha sido habilitada. El lunes arrancarán las primeras intervenciones en las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales de esta semana tal y como ha anunciado la alcaldesa Ángeles Muñoz, que destacó el poder actuar con fondos propios sin esperar a si se declara o no la zona como catastrófica.

En Coín, uno de los puntos que más daños experimentó por la tormenta, han pasado toda la jornada de hoy trabajando para reabrir caminos y asegurar estructuras de paso. El alcalde del municipio, Fernando Fernández, ha dicho que «aún es pronto» para poder hacer un balance detallado en términos económicos. «Estamos hablando de pérdidas millonarias por el tamaño de las infraestructuras», aseveró.

Entre los principales daños generados en Coín destaca la desaparición completa el puente de San Román, una estructura que comunicaba un gran núcleo rural que fue arrastrado por la corriente en su totalidad. El Puente de los Tubos, que da acceso a uno de los partidos rurales más grandes de Coín, causó una gran alarma en la localidad cuando el agua pasaba por encima y dejó al aire las zapatas sobre las que se apoyan los pilares. Un primer informe de INFOCA descarta que haya que demolerlo, aunque deberá ser restaurado. La zona de la Albuquería, que alberga una conocida granja escuela, ayer pasó su segundo día incomunicada al paso rodado. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento está priorizando las actuaciones encaminadas a restaurar las comunicaciones, tratando de atender las decenas de llamadas que llegan cada hora solicitando la presencia de los Servicios Operativos.

«Situación complicada»

En Monda se vive una «situación complicada». En palabras del alcalde de la localidad, Francisco Sánchez, «todavía queda mucho por hacer, sigue habiendo gente que no puede llegar a sus casas». En cuanto al valor económico de las reparaciones, Sánchez asegura que durante el día de ayer no pudieron hacer ningún balance ya que la prioridad era atender a los vecinos. Sin embargo, algo sí tiene claro:«Poner todo esto en funcionamiento de nuevo va a suponer muchísimo dinero y esfuerzo». Las barriadas de La Vega y la Alpujata se llevaron la mayor parte, aunque el núcleo urbano también sufrió riadas de barro que ayer fueron retiradas por los retenes de INFOCA, que tuvieron que afanarse especialmente en los accesos, anegados tras las lluvias.

La alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, ha emitido hoy un comunicado en el que recordaba cómo el municipio había vivido «momentos de pánico» a causa del temporal. «Después de 24 horas tenemos que decir que hay daños importantes sobre todo en las zonas rurales, caminos rurales, vallas y muros, fincas». Para solventar la situación se va a habilitar una partida presupuestaria que permita actuar de forma urgente. «También solicitaremos ayudas a otras administraciones para atender estos daños».

En Cártama tampoco han podido hacer una valoración real de los daños, que se acrecentan en las zonas rurales en el entorno del Guadalhorce (que estuvo a punto de desbordarse a su paso por el Puente de Hierro). Núcleos urbanos como El Sexmo y Doña Ana se vieron afectados aunque en menor medida que durante las fuertes inundaciones que tuvieron lugar en el año 2016 en la misma zona.

Caixabank aprueba una línea de crédito especial para afectados por el temporal

CaixaBank aprobó un plan de ayudas que incluye una línea de financiación especial destinada a apoyar a todos los agricultores malagueños y empresas agroalimentarias que han resultado damnificados por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas durante los últimos días en la provincia de Málaga.

Los directivos de CaixaBank en la zona están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los ciudadanos afectados. La entidad financiera ha habilitado una línea de financiación que se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados.

Asimismo, la entidad bancaria ha establecido una tercera línea de financiación especial destinada a los titulares de las explotaciones afectadas, para que puedan acceder al anticipo de hasta el 80% del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas. A estas líneas podrán acceder todos los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank en la provincia de Málaga. Los agricultores de Málaga coincidieron en destacar que las lluvias no han producido daños graves en cultivos extensivos (aunque muchos particulares se vieron afectados). El principal escollo está en los caminos y los accesos, muy afectados por la falta de limpieza en los arroyos.

 

Fotos

Vídeos