Una Dana deja las primeras lluvias de febrero en Málaga
El domingo de madrugada se han acumulado más de 20 litros en puntos del interior de la Costa del Sol, aunque los embalses siguen bajo mínimos
Ha sido un leve respiro para el campo, pero casi inapreciable para las reservas. La noche del sábado y la madrugada del domingo, una Depresión ... Aislada en Niveles Altos (Dana) ha dejado las primeras lluvias del mes de febrero en la provincia de Málaga.
Los mayores registros se produjeron en la Sierra de Mijas, con 22 litros por metro cuadrado, según los datos de la red Meteoclimatic recopilados por José Luis Escudero, responsable del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es). En cuanto a las fuentes oficiales, en Hidrosur (dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible) se contabilizan 21,6 l/m2 en Los Reales de Sierra Bermeja, que servirán de alivio y ayuda a la vegetación afectada por el gran incendio de la Costa del pasado septiembre.
También en Ojén (17), Benahavís (15,8) y en el embalse de La Concepción (14), según los datos de Hidrosur y de Aemet, hubo acumulados reseñables que, una vez que se anoten las escorrentías, servirán para ganar algunas décimas en las reservas de la presa que abastece al principal destino turístico andaluz de cara al próximo verano. En la Axarquía, que es la comarca más afectada por la falta de agua, Alfarnatejo ha recogido solo 12,7 l/m2.
Noticia Relacionada
El campo teme ya pérdidas multimillonarias por la sequía
En este escenario, los embalses que abastecen a la provincia siguen bajo mínimos y apenas han notado mejoría, a la espera de que las escorrentías de los ríos y arroyos puedan acabar en un mínimo incremento de las reservas. La Viñuela ha perdido otro medio hectómetro cúbico en la última semana y contiene 24,42, al 14,76%. La Concepción acumula 24,23, al 39%, que es menos de la mitad de lo que había justo un año antes, a las puertas de la primavera. Para la capital y el Valle del Guadalhorce todavía la situación no es tan alarmante, gracias a la gran reserva que supone la presa del Guadalteba, con casi 79 Hm3, a la mitad de su capacidad.
La buena noticia es que la Dana todavía no se ha marchado: a finales de la próxima semana se irá moviendo por el sureste de la península, por lo que hay probabilidades de chubascos moderados a partir del jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión