La Dana provoca un caos en las comunicaciones con Málaga en el fin de las vacaciones de verano
La circulación en la línea AVE Madrid-Andalucía se volvió a suspender esta madrugada a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, aunque ya se ha reanudado
Las intensas lluvias registradas este domingo en la Península ha provocado un caos en las comunicaciones con Málaga justo en la jornada final del regreso ... de las vacaciones de verano. Las precipitaciones han afectado especialmente a las conexiones ferroviarias -sus efectos han seguido este lunes a primera hora- y han demorado numerosos vuelos. Según han confirmado desde Renfe y Adif, la conexión de Málaga y Andalucía con Madrid quedó interrumpida debido a que la vía se ha visto anegada «por agua y fango» a la altura de La Sagra, en la provincia de Toledo.
Esa circunstancia ha ocasionado que un AVE Málaga-Madrid quedase detenido en ese punto. No obstante, según precisaron posteriormente, una de las dos vías del trazado de la alta velocidad pudo ser reestablecida a las seis de la tarde, de forma que pudieron continuar su marcha los trenes afectados, aunque con un considerable retraso y con limitación de velocidad. La segunda vía se pudo recuperar a las 18.30 horas pero, cuando el tráfico de trenes iba normalizándose, se produjo una nueva avería en ese punto, cortando la circulación hasta las 20.00. En cualquier caso, esta situación afectó a los trenes de larga distancia que a lo largo de la tarde de este domingo tenían previsto circular entre Málaga y la capital del país, generando notables demoras.
Como ha informado la compañía a primera hora de este lunes, a las 01.40 horas técnicos de Adif restablecieron la circulación con limitaciones de velocidad entre La Sagra y Yeles (Toledo), en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. Este tramo había quedado interrumpido desde ayer por acumulación de agua. Desde ese momento, los trenes comenzaron a circular, si bien los primeros trenes, tanto los servicios con Andalucía como los Avant de Toledo y Ciudad Real «no van a salir de origen», señalaban en un comunidado. Pasadas las 9.00, la compañía informó de que la circulación en la línea Madrid-Andalucía había quedado restablecida.
Las precipitaciones también han provocado demoras en las llegadas y salidas de numerosos vuelos que tenían previsto operar este primer domingo de septiembre por el aeropuerto malagueño. Así, el vuelo con salida a Melilla de las 15.35 horas ha registrado una demora de dos horas y 25 minutos. De igual modo, el vuelo con destino a Niza tenía un retraso hora y media, similar al que ha registrado el que tenía que partir a Madrid a las cinco de la tarde. Asimismo, se han registrado demoras en los vuelos a Londes, Estambúl, Frankfurt, Bruselas, París y Sofía, entre otros. El que tenía prevista su salida para las 19.35 horas con destino a Barcelona ha tenido un retraso de más de una hora.
La organización de apoyo a la aviación europea Eurocontrol ha informado de «demoras importantes» en las operaciones de vuelo previstas en el aeropuerto de Madrid-Barajas por las tormentas. «Día muy complicado en la gestión del tráfico aéreo en España. Mucha paciencia a pasajeros y agradecer a las tripulaciones su colaboración», ha señalado en sus redes sociales. En el mismo sentido, Enaire, que gestiona los vuelos de los aeropuertos de AENA, advierte en su Twitter que «La Dana está teniendo gran impacto en la red».
Devolución de los billetes
Renfe ha informado de que permite anular o cambiar sin gastos los viajes de este domingo afectados por el temporal que está dejando el paso de la Dana. La empresa de transporte ferroviario ha emitido un comunicado en el que ha precisado que está enviando mensajes sms y emails a todos los viajeros con origen o destino en Madrid y Toledo, así como a los titulares de los abonos de Cercanías y de los media distancia y Avant de Toledo.
Además, ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar este domingo, quienes pueden ponerse en contacto a través de redes sociales, web, mensajes SMS, los puntos de información en estaciones y el teléfono 912 320 320.
Todos los viajeros de trenes que se vean afectados por la Dana pueden cambiar o anular el billete de forma gratuita, aunque no tengan derecho por la tarifa contratada, según ha indicado Renfe, que también ha señalado que a los servicios que lleguen a destino con retraso se le aplicará la correspondiente devolución que se puede consultar en la web 'https://www.renfe.com/es/es/ayuda/compromiso-puntualidad'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión