El curso 2019/20 comenzará el 10 de septiembre en Primaria y el 16, en ESO y Bachillerato

El curso 2019/20 comenzará el 10 de septiembre en Primaria y el 16, en ESO y Bachillerato

El calendario escolar no incluye puentes, al caer varios festivos en viernes, y la Semana Blanca será del 24 al 28 de febrero

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El próximo curso escolar 2019/20 empieza a tomar forma. Ayer se celebró consejo escolar provincial en el que se analizó el calendario del próximo curso. Y, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la delegada provincial, las fechas que se han señalado para el comienzo de curso son el 10 de septiembre para el caso de los estudiantes de Primaria y el 16 de septiembre para los de Secundaria. Este mismo día arrancarán las clases en Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas especiales, conservatorios de música, arte y danza y en las escuelas oficiales de idiomas de la provincia.

La duración del curso está fijada en 175 días lectivos para el caso de Primaria y en 178 para el resto de enseñanzas. De esta manera, en el caso de los más pequeños permanecerán en los colegios hasta el martes 22 de junio. En el resto de enseñanzas, el final de curso se ha fijado en el 23 de junio.

Sin puentes

El próximo curso escolar será uno de los primeros en los últimos años en el que no se podrá hacer ningún puente por festivos. Y es que muchos de los días festivos a nivel nacional caen en viernes. Así sucede con el 1 de noviembre y el 6 de diciembre. Al caer el día 8, también festivo, en domingo, el día de descanso se traslada al lunes, por lo que se suma un día más de descanso, de viernes a lunes, cuatro días en total. Las vacaciones de Navidad arrancarán el sábado día 21, y el regreso será el 7 o el 8, según el municipio. En el caso de Málaga capital, como los dos festivos locales caen en días no escolares, se ha recuperado una de estas fiestas el día 7 de enero.

La provincia de Málaga mantiene los días de descanso por semana blanca. Será entre el lunes 24 y el viernes 28 de febrero. Pero el 27 se ha colocado la fiesta de la comunidad educativa, por lo que los días no lectivos quedan reducidos a tres, de lunes a miércoles, ya que el 28 es también festivo por el Día de Andalucía.

Las fiestas de Semana Santa serán entre los días 6 y 12 de abril. Como en el caso de la Navidad, la propuesta del consejo escolar para el caso de la capital es que el día 13 se recupere el segundo de los días festivos locales. El último día festivo nacional del calendario es el 1 de mayo, que vuelve a caer en viernes.

Con las fiestas locales y nacionales, el calendario escolar tiene que completar los 178 días lectivos fijados por la normativa para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y los 175 días para el resto de las enseñanzas. El calendario definitivo tiene que aprobarse antes de que termine el mes.