Cuatro de cada diez trabajadores de Málaga TechPark ya viven fuera de la capital
En caso de llegar al recinto, el Metro sólo podría dar servicio al 39% de los trabajadores, ya que el resto vive en otros municipios o en distritos de la ciudad que no tienen acceso al suburbano
De las cerca de 25.000 personas que trabajan en Málaga TechPark, el 41% (es decir, unas 10.000) residen ya fuera de la capital ... malagueña. El número de empleados de este polo tecnológico que se desplazan desde otros municipios para acudir a su puesto de trabajo ha crecido de forma «progresiva» en los últimos años, pues en 2008 representaban sólo el 29%, según un estudio encargado por el propio recinto. Las principales alternativas son las comarcas de la Costa del Sol occidental, la Comarca del Guadalhorce y la Costa del Sol oriental, que concentran un 12%, un 10% y un 9% de trabajadores respectivamente. Se adivinan varias razones detrás de esta tendencia a la deslocalización de los trabajadores: desde la popularización del teletrabajo a raíz de la pandemia hasta la carestía que atraviesa el mercado de la vivienda en Málaga capital.
El estudio, realizado en los dos primeros meses de este año, revela una conclusión llamativa: hay un 8% de empleados del recinto -que serían 2.000 en números absolutos- que residen en otras provincias. Este porcentaje era cercano a cero en los tres encuestas que se hicieron entre 2008 y 2019, pero la pandemia y teletrabajo han propiciado un cambio y ahora hay un número respetable de trabajadores que mantienen su residencia en otras provincias a pesar de estar en nómina de empresas con sede física en el PTA. La mayoría de compañías del recinto funcionan con un modelo híbrido que combina tres días en teletrabajo y dos en oficina.
Dentro de Málaga capital, el distrito preferido por los trabajadores del Parque es el Centro, con un 13% del total. Llama la atención este resultado, ya que dicho barrio ha perdido residentes en los últimos años. Esta preferencia probablemente esté relacionada con un perfil concreto de empleado de la tecnópolis: los trabajadores extranjeros jóvenes. Los siguientes lugares de residencia dentro de la ciudad son Teatinos-Universidad (10%), Carretera de Cádiz (9%) y Málaga Este (8%). Después van, con porcentajes no superiores al 5%, barrios como Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, Campanillas, Bailén-Miraflores o Puerto de la Torre.
¿Metro o Cercanías?
Hay otro enfoque con el que se pueden analizar los resultados de esta encuesta, en la que han participado 24 empresas con una plantilla agregada de 8.068 personas (equivalente a un tercio del empleo total del parque). Se trata de cuál sería el medio de transporte público más eficiente para el recinto en función de la distribución geográfica de los domicilios de los trabajadores. El debate sobre si es mejor llevar el Metro o el Cercanías viene de largo y sigue sin resolverse. Lo que parece claro según este estudio es que en el caso hipotético de que el suburbano llegara al PTA a corto plazo, sólo el 39% de sus trabajadores (es decir, menos de 10.000) podrían utilizarlo, ya que el resto reside en municipios diferentes o en distritos de la ciudad que no tienen ni van a tener metro en los próximos años.
De partida y en teoría, el Metro daría servicio a ese 59% de trabajadores con domicilio en Málaga capital. Pero la realidad es que el 8% de los empleados del recinto vive en la Zona Este, que carece de metro, al igual que Campanillas, Ciudad Jardín, Puerto de la Torre, Churriana y La Palma, que suman otro 12% de trabajadores empadronados. Así, el suburbano sólo sería útil para quienes viven en el Centro, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores (donde está prevista la llegada del Metro en cuatro años).
Por otra parte, llevar el Cercanías hasta Málaga TechPark representaría una solución de movilidad eficaz no sólo para los trabajadores que viven en el Centro y la zona oeste de la capital (incluyendo zonas desde donde se podría hacer trasbordo desde el metro, como Teatinos o Cruz de Humilladero), sino para los que se trasladan desde la costa occidental de la provincia y la comarca del Guadalhorce.
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