El episodio «extraordinario» de calor, con récord 10 días consecutivos, tiene los días contados
Aemet prevé la entrada de un frente atlántico que podría revertir la situación actual
Diez días de récord. Diez días consecutivos de intenso calor para un mes de octubre, con el otoño ya iniciado, con un fin de semana ... en el que se alcanzaron los 37,6 grados el viernes en Córdoba y se batió un récord para esta época del año en la estación de Madrid Retiro con 30,1 grados (la temperatura más alta en este observatorio desde su instalación en 1930, ya que supera los 30ºC del 1 de octubre de este mismo año y los 30ºC del 3 de octubre de 1930).
Aunque no fueron las únicas cifras destacables. Como apunta el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, llamaron la atención los 35,2ºC alcanzados en el aeropuerto de El Hierro, y que superan los 34,2ºC del 16 de octubre de 1973. El sábado se alcanzaron también récords de máxima para octubre en Galicia, ya que en La Coruña se llegó a 33,4ºC, que superaron los 31,5ºC del 2 de octubre de 2011, en una serie de datos histórica que comenzó hace 93 años. Del mismo modo, el domingo fue otro día muy cálido en los que se llegó a casi 38ºC en Canarias y puntos de la provincia de Huelva.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que una situación así, la de tener diez días consecutivos de récord de calor para el conjunto de España, es algo «sin precedentes en nuestro país desde al menos los años 70 del siglo XX».
Sin embargo, parece que el final de este periodo de intenso calor otoñal va llegando a su fin, al menos de momento. El culpable: una borrasca atlántica que previsiblemente entrará en la Península a partir del viernes y hará descender los termómetros, sobre todo desde el sábado, sin descartar que deje lluvias en buena parte del país.
Del Campo adelanta que el próximo fin de semana, el del puente festivo, podría estar marcado por la llegada de bajas presiones atlánticas que podrían dejar precipitaciones en más zonas de la península. Así, precisa que lloverá de nuevo en Galicia, pero también en el Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y quizás en puntos de la zona centro como la Comunidad de Madrid. No descarta que puedan darse precipitaciones el domingo en otras zonas más al este y a Baleares pero sin llegar al sureste peninsular, al menos durante el fin de semana.
Respecto a las temperaturas, será el sábado cuando podrá llegar el descenso de los termómetros hasta situarse en valores «algo más propios para la época», remarca el portavoz de Aemet. En concreto, apunta que el mercurio caerá entre 6 y 8 grados centígrados por lo que las temperaturas recuperarán su normalidad en el norte pero seguirán altas todavía en el Mediterráneo y Baleares, donde el sábado podrían repuntar y alcanzar los 34ºC, así como en la mitad sur.
De hecho, en Málaga, se espera que los termómetros alcancen los 30ºC, incluso más, en distintos puntos de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión