Borrar
Vehículos en la Hiperronda de la capital, a la altura de Alhaurín de la Torre. salvador salas. archivo
Circular por Las Pedrizas costaría 1,5 euros con el proyecto del peaje de las autovías

Circular por Las Pedrizas costaría 1,5 euros con el proyecto del peaje de las autovías

El precio estimado será de unos cinco céntimos por kilómetro, por lo que viajar en coche desde Málaga a Marbella supondría tres euros

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de abril 2021, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto que el Ministerio de Transportes está barajando para establecer el pago por uso de las autovías que ahora son gratuitas tiene todavía muchas incógnitas. El Gobierno no da detalles, y lo justifica en el hecho de que este plan no se activará hasta que termine la pandemia, y en la necesidad de consensuarlo previamente con la oposición y con los agentes del sector del transporte. Entre las dudas aparece quién estará obligado a pagar por el uso (todos los particulares o sólo transportistas y turistas); cuándo se pondrá en marcha y el precio por kilómetro.

Sobre este último hay algunas pistas. La patronal Seopan, de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, con la que ya ha habido conversaciones para abordar esta reconversión, ha dado hasta ahora dos referencias. La primera, en 2019, fue de tres céntimos por kilómetro. Más recientemente elevó esta cifra hasta los nueve céntimos, tres veces más.

Previsiblemente, no será ni la una ni la otra. Fuentes técnicas consultadas por SUR indicaron que un cálculo razonable para la finalidad de este nuevo impuesto sería de unos cinco céntimos por kilómetro, dado que el objetivo es recaudar lo suficiente para abordar el mantenimiento de las autovías sin incurrir en un gasto extra; así como obtener un remanente para acometer inversiones en infraestructuras.

Aplicación en Málaga

Si se aplica esta cifra a la red de carreteras del Estado en Málaga se puede obtener una aproximación más o menos razonable –pero aún no oficial– de lo que costará hacer algunos de los recorridos más habituales. Las rutas que pasarán a ser de pago con mayor seguridad son aquellas que ya tienen una alternativa privada de peaje, caso de Las Pedrizas. La A-45 hasta la bifurcación hacia Antequera y hacia Granada tiene una longitud de unos 30 kilómetros, por lo que el coste sería de 1,50 euros.

En este caso, habrá previsiblemente un primer arco de facturación en Casabermeja y otro en Antequera (50 kilómetros, 2,50 euros). La gran beneficiada será la autopista AP-46, pues ante la obligación de pagar en uno y otro caso muchos conductores se animarán a usarla (es más cara, pero también más rápida y segura). El coste en este caso va de los 3,45 a los 5,25 euros (en función de la temporada alta o baja).

Sobre la Hiperronda (21 kilómetros), el trayecto completo, desde el entronque de La Virreina hasta la salida de Torremolinos, tendría –con esta aproximación– un coste de 1,05 euros. En este caso, habría que establecer tantos arcos de facturación como ramales intermedios (hacia Puerto de la Torre y Alhaurín de la Torre). Esta forma parte de la gran autovía A-7, que es una pieza clave de la operación. En bruto, el itinerario desde la capital hasta Marbella (60 kilómetros), ascendería a tres euros. Si el pago se establece únicamente por el tramo con un trazado privado equivalente (la autopista AP-7) serían 30 kilómetros, o sea, 1,50 euros. Por comparar, la actual vía de peaje va desde los 4,75 en la temporada baja, a los 7,70 de la alta.

¿Incluye las rondas?

Una de las grandes dudas es si la medida afectará a las rondas Este y Oeste de circunvalación de la capital. A este punto se refirió expresamente José del Río, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de la capital. Según sus informaciones, estas no estarían incluidas entre las vías de peaje que contempla el plan estatal. «Si se tuviera que pagar estaremos totalmente en contra porque se trasladaría un tráfico al interior de Málaga que la saturaría por completo», advirtió.

De lo contrario, en el supuesto de que pasen a ser de pago, el recorrido de extremo a extremo (desde el entronque de Rincón hasta el de Torremolinos, 22 kilómetros) costaría 1,10 euros; si bien, nuevamente, habría que establecer tramos, en función de las salidas hacia los diferentes distritos de la capital. Estos detalles, junto con el perfil de los usuarios que estarán obligados al pago y cuándo comenzará, todavía no se han desvelado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios