Costas moviliza 530.000 metros cúbicos de arena para arreglar las playas de Málaga
El fuerte alcance del temporal que hubo antes de la Semana Santa obliga a hacer la mayor reposición de la última década
El alcance de los temporales en las playas de Málaga y la Costa del Sol es más grave cada año, y de hecho da cuenta ... el balance final de los trabajos de reposición tras el que se produjo poco antes de la pasada Semana Santa. La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha movilizado un total de 530.000 metros cúbicos de arena para la adecuación del litoral malagueño tras el fuerte oleaje de levante que azotó el pasado mes de abril.
El Plan de Emergencia aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros y es «la mayor actuación de estabilización del litoral malagueño por volumen de arena aportada de la última década», afirma el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. La iniciativa del Gobierno ha supuesto un total de 40 actuaciones en otras tantas playas de los 14 municipios costeros de la provincia, una planificación que ha sido diseñada de acuerdo con los ayuntamientos de los municipios y de las necesidades de cada zona.
Los operarios han intervenido en las playas del Castillo (Manilva); Torre de la Sal y Ancha (Casares); El Cristo, Guadalmansa, Padrón, Casasola, Ángel, Punta Plata, Benamara y El Saladillo (Estepona); San Pedro, El Pinillo, Las Cañas, La Víbora y Las Chapas (Marbella); Bombo (Mijas); Santa Amalia, Fuengirola y San Francisco (Fuengirola); Malapesquera, Santa Ana, Torrevigía y Viborilla (Benalmádena); Carihuela y Bajondillo (Torremolinos); Guadalmar, Arraijanal, Malagueta, Caleta, El Palo, Pedregalejo y La Araña (Málaga); Cala del Moral y Rincón de la Victoria (Rincón de la Victoria); Chilches, Valleniza y Camping Valleniza (Vélez-Málaga); Algarrobo-Mezquitilla (Algarrobo); Ferrara (Torrox); El Chucho, Playazo y Torrecilla (Nerja).
Las obras, que comenzaron el pasado mes de mayo y se han prolongado hasta finales de junio, han consistido fundamentalmente en el reperfilado y nivelado de playas, la retirada de escolleras, escombros, tuberías y restos vegetales, así como la eliminación de escalones. La práctica totalidad de los trabajos coordinados por la Demarcación de Costas culminaron en la primera mitad del mes de junio, salvo determinada actuaciones en los municipios de Torrox, Málaga, Marbella y Estepona, que se demoraron a la espera de los permisos de la Junta de Andalucía para la extracción de arena fluvial para los aportes.
Proyectos de estabilización
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, precisa que además de dar respuesta a los temporales mediante obras de emergencia, el Gobierno ha reactivado proyectos de estabilización de playas del litoral de la provincia por valor de 26,8 millones de euros, «que habían sido metidos en el cajón durante las dos legislaturas del Gobierno del PP».
Se refiere a las actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara (Torrox), con una inversión prevista de 6,5 millones; la ampliación del dique exento entre las playas de Malpesquera y Santa Ana, en Benalmádena (1,1 millones); la remodelación del borde litoral entre las desembocaduras del río Guadalmina y el río Guadaiza, en San Pedro de Alcántara (7,4 millones); la regeneración entre la playa de Venus y la punta de El Ancón (Marbella, 8,5 millones) y la regeneración del frente marítimo y de la playa a poniente de los Baños del Carmen, en Málaga capital (3,3 millones).
«Desde que tomó posesión el Gobierno de Pedro Sánchez una de las prioridades ha sido la reactivación de estos proyectos de mejora en el litoral de Málaga, que requieren de una tramitación de información pública y ambiental compleja y que de haberse acometido con compromiso en las dos legislaturas del PP, ya estarían ejecutados», denuncia el subdelegado; y recalca: «Este Gobierno trabaja con rigor y seriedad, sin manipular a la población, para realizar los proyectos olvidados por el Gobierno de Rajoy».
Por ello, Javier Salas lamenta la actitud de algunos dirigentes del PP en la provincia, especialmente de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «que tendrá que explicar por qué anunció a los medios de comunicación en marzo de 2015 que el proyecto de regeneración de las playas centrales de Marbella (Venus-Punta del Ancón) se iba a ejecutar tras el verano de ese año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión