Borrar
La capacidad de los autobuses urbanos queda reducida al 50%. SALVADOR SALAS
Andalucía, en alerta 4 por coronavirus: Así quedan los aforos para moverse en coche, taxi, bus o metro

Así quedan los aforos para moverse en coche, taxi, bus o metro

Andalucía vuelve a elevar las restricciones y a reducir la ocupación tanto en los vehículos privados como en el transporte público ante el aumento de los contagios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de enero 2021, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de toda Andalucía al nivel 4 de alerta ha provocado numerosos cambios a la hora de desplazarse en coche, moto o en transporte público. Ante el aumento de contagios, el aforo en buses y el metro queda reducida a la mitad, mientras en los taxis y VTC se debe dejar libre al menos el asiento del copiloto. Lo que no cambia es la obligatoriedad de ir con mascarilla. En cuanto al vehículo privado, sólo se pueden ocupar todas las plazas cuando todos los viajeros sean convivientes. Así es cómo deben ser los desplazamientos en estos momentos:

Motos y ciclomotores

Los vehículos que estén provistos de dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas siempre que ambas lleven casco con visera. Si no es así, la única excepción es que residan en el mismo domicilio.

Coche privado

La norma para los vehículos privados de hasta 9 plazas sólo establece la máxima ocupación en el caso de convivientes. Para el resto, el asiento del copiloto deberá dejarse libre mientras en el resto del habitáculo sólo podrán ir dos personas por cada fila de asientos debiendo garantizarse siempre la máxima distancia posible entre sus ocupantes.

Taxi y VTC

La directriz autonómica para los taxis y los VTC es prácticamente la misma que para el coche privado, con la única salvedad de que el asiento del copiloto siempre se dejará vacío. Por lo demás, en los asientos traseros se permitirán tres personas por fila si se trata de miembros de una misma unidad familiar o convivientes y dos en el supuesto de que no todos los viajeros residan en el mismo domicilio.

Transporte público en autobús

En las líneas regulares de autobuses en las que todos los viajeros deben ir sentados (rutas entre municipios e interprovinciales) se establece la obligatoriedad de dejar libre un asiento entre pasajeros. En cuanto a las líneas urbanas y metropolitanas en las que se permita ir de pie, podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada usuario tenga un asiento vacío contiguo que le separe de los demás y el 50% de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse en este caso la mayor separación entre viajeros.

Transporte discrecional en autobús

En el transporte público discrecional y privado complementario de viajeros en autobús en los que todos los ocupantes deban ir sentados se asegurará que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que le separe de cualquier otro usuario.

Metro

Los metros andaluces también se han adaptado a las nuevas medidas de aforo establecidas en la región al pasar al nivel 4 de alerta y desde el lunes también dejan un asiento vacío entre viajeros mientras las plazas de pie quedan reducidas al 50%, de forma que sólo se permiten dos viajeros por metro cuadrado.

Tren de Cercanías

Los trenes de las líneas de Cercanías siguen funcionando al 100%, según informan desde Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios