Borrar
Estudiantes en la cocina de La Cónsula. Fernando González
La Cónsula y La Fonda amplían el plazo de solicitudes por la escasa demanda

La Cónsula y La Fonda amplían el plazo de solicitudes por la escasa demanda

Hasta el 18 de septiembre se admiten peticiones para estudiar el itinerario de sala, que no se ha completado por el elevado nivel de ocupación en el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de agosto 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escuelas de hostelería de Málaga (La Cónsula) y Benalmádena (La Fonda) se han visto obligadas a ampliar el plazo de solicitud para este próximo curso, que comenzará el día 11 de septiembre para los alumnos de segundo. El itinerario o especialidad de sala no ha alcanzado un nivel de demanda suficiente, de tal manera que la Consejería de Empleo se ha visto en la necesidad de ampliar el plazo para que se puedan presentar solicitudes. En concreto, para ambas escuelas se ha habilitado hasta el próximo 18 de septiembre, el día previsto para el inicio de curso.

Los requisitos para acceder a este tipo de cursos, desde que las competencias han sido asumidas por la Consejería de Empleo, juegan en contra de esta formación de calidad. Según ha podido saber este periódico, uno de los requisitos de acceso es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo. Y en plena temporada alta, y con índices de ocupación y de empleo en niveles históricos, son pocas las personas del sector hostelero que se encuentran sin empleo. También se exige una titulación, ya sea el grado en Secundaria, certificados de profesionalidad o cumplir los requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Con esta ampliación del plazo, la publicación de la lista provisional de admitidos se retrasa hasta el 21 de septiembre, y el inicio de curso está previsto ya para el mes de octubre. Empleo ofrece 25 plazas en el caso de La Cónsula y 30 para La Fonda en este itinerario de servicio de restaurante.

Pendientes de la apertura de los restaurantes

Las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda se integraron a principios del año pasado en el Servicio Andaluz de Empleo. Este curso 2016/17 comenzó en septiembre pasado con normalidad, después de los problemas que arrastró en años anteriores. Pero en ambos casos, los restaurantes solo han estado habilitados para las prácticas de los estudiantes –se servían los menús preparados por los alumnos de cocina ya que alumnos y profesores almuerzan en el centro–, pero no ha podido abrir al público, por las dificultades que encontraron los responsables de la Consejería de Empleo para justificar ingresos provenientes de los servicios de comedor. Profesores y alumnos consideran esencial el servicio al público para una formación más completa.

Respecto al itinerario de cocina, en La Fonda han sido seleccionados 15 candidatos, 8 del cupo de menores de 29 años con déficit formativo, tres del cupo de mayores de 45 años desempleados de larga duración y cuatro del cupo general. Hay también 38 solicitudes en situación de reserva, además de once que quedaron excluidas por distintos motivos. En cuanto a La Cónsula, estudiarán cocina 25 alumnos: 13 del cupo de 18 a 29 años con déficit formativo, cinco mayores de 45 años y 7 por el cupo general. En el caso de la escuela malagueña han quedado en situación de reserva otras 75 solicitudes, y 15 excluidas.

Ambos itinerarios tienen una duración de dos cursos y los alumnos tienen incluido el almuerzo, con las prácticas en los restaurantes de las citadas escuelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios