Comerte el turrón a casi 30 grados: los dulces típicos se adelantan a la Navidad en Málaga
Los lineales de los principales supermercados ya están llenos de productos navideños, que actúan como reclamo para los clientes
La Navidad se ha adelantado en el super y ha llegado a los hogares malagueños en forma de turrones, mantecados y roscones. Cuando apenas ha ... entrado el frío y la ropa de verano sigue siendo la vestimenta habitual, los lineales de los principales centros comerciales de la provincia se han llenado de productos navideños para disfrute de los consumidores.
Coincidiendo con la entrada del otoño (incluso antes de que las castañas típicas de esta fecha lleguen a los hogares), los turrones de chocolate, almendra e incluso roscos de Reyes han llenado los estantes. Y los clientes -a tenor de lo observado- lo han recibido de buen agrado. «A muchos clientes les gustaría que los trajeras incluso antes», detalla el encargado de un supermercado del Centro.
De momento, el consumo de estos productos es puntual y más llevados por la novedad. El verdadero pistoletazo de salida se producirá a finales de noviembre, cuando se encienda el alumbrado navideño en los diferentes municipios de la provincia. «Poco a poco irán aumentando, pero hasta el fin de semana de las luces no será masivo», apunta el mismo responsable.
Ana Domínguez es una de las malagueñas que ha recibido estos productos con euforia. En una suerte de ritual, ella compra dos tabletas de chocolate Suchard cuando salen a la venta y los guarda para que se los coma su nieta. «De momento sólo lo saco los fines de semana porque sino nos cansamos antes de que lleguen las fechas».
En relación a este tipo de artículos, el director de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González Zafra, reconoce que cada vez se colocan antes en los supermercados «para tratar de alargar la vida de estos productos tan estacionales y venderlos durante más tiempo».
Se trata de un movimiento que impulsan las propias marcas pero que las superficies aprovechan para que ejerzan como gancho, para atraer a los clientes al súper y que ya terminen picando con otras cosas. «Cada empresa tiene una estrategia comercial diferente y los traen antes o después», añade.
Buenas expectativas
Cuestionado sobre el comienzo de las ventas navideñas, el máximo responsable de la confederación confía en que sea un buen año de ventas pese al aumento de la inflación y a que las familias cada vez tienen menos dinero disponible. «Las previsiones son favorables porque somos sociedades de costumbres y al final a todos nos gusta reunirnos con los seres queridos; por eso todo el mundo hace el esfuerzo de comprar este tipo de productos».
A nivel de precios, fuentes del sector apuntan que la campaña va a ser similar a la del año pasado. Detallan que las materias primas se han mantenido y sólo ha aumentado algo la mano de obra. Este mantenimiento de precios se produce después de que los productos subieran alrededor de un diez por ciento durante las pasadas navidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión