Borrar
Los estudiantes del colegio han preparado actividades con motivo del día internacional de la francofonía. SUR
Colegio García Lorca, 20 años de bilingüismo francés en Málaga

Colegio García Lorca, 20 años de bilingüismo francés en Málaga

El centro celebra este aniversario con un ciclo de conferencias, exposiciones y mesas redondas con testimonios de profesores y antiguos alumnos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ahora 20 años que se inició en el colegio público García Lorca de la capital la aventura de introducir el bilingüismo, pero en su caso en francés, cuando la tónica general de los centros es impartirlo en inglés. La experiencia ha resultado «tremendamente positiva», afirma la coordinadora del proyecto bilingüe, Elena Nogués. El equipo bilingüe promueve, desde hace tres años, las jornadas de francofonía en las que, a través de una temática concreta, se trabaja y divulga entre el alumnado el concepto de comunidad de habla francesa.

Este curso, y con motivo de alcanzarse los 20 años de la implantación del francés en el centro, el equipo bilingüe, con el apoyo del equipo directivo y del claustro de profesores, ha organizado estas jornadas, cuyo acto principal se hace coincidir con este 20 de marzo, día internacional de la francofonía.

El objetivo de las jornadas, explica la profesora Nogués, es ofrecer a sus alumnos «una visión de lo que ha sido y es el bilingüismo de francés en nuestro colegio desde el año 1999, dar visibilidad a las personas e instituciones que trabajan para ello y tomar conciencia de que el francés es una herramienta que les permitirá acceder a nuevas experiencias personales y profesionales». De esta manera, al acto que se desarrolla este miércoles en el centro han sido invitados a participar todos los sectores implicados en el proyecto bilingüe del colegio, profesores de diferentes ámbitos, antiguos alumnos, familias o instituciones.

La Alianza Francesa tiene su sede en calle Beatas. SUR

La Alianza Francesa crea una red para asesorar y apoyar a los profesores

La Alianza Francesa ha cumplido medio siglo en Málaga. Este organismo de la red diplomática francesa desarrolla en la capital y en sus delegaciones de Antequera, Estepona y Nerja una actividad formativa, certificadora y cultural. Su director en Málaga, Hédi Saïm, señala que son más de 1.400 las personas que estudian en sus instalaciones el idioma francés, en sus distintos niveles, desde el básico de iniciación, A1, al de máximo nivel, el C2. En cuanto a los exámenes de acreditación, Alianza Francesa realiza cada año unos 2.100 en la provincia, Córdoba y algunos municipios de la de Cádiz.

En este sentido, destaca el director en Málaga que el centro está dentro del 'top 20' de las Alianzas Francesas en el mundo con la mayor cifra de exámenes oficiales del Ministerio de Educación francés. «Estas certificaciones permiten, además de convalidar el nivel de francés de los candidatos, poder buscar trabajo en los cincos continentes (el francés es, con el inglés, el único idioma utilizado en todos los continentes), estudiar en Francia, pedir la nacionalidad francesa o trabajar como profesor de francés en los centros educativos de España», aclara.

Festival de Cine Francés

Sin embargo, Hédi Saïm pone el acento en la actividad cultural de la Alianza, con el Festival de Cine Francés como 'punta de lanza': Once mil alumnos de toda Andalucía acuden a las proyecciones en Málaga en la sesión para escolares (una semana) organizado por la Alianza. «Mandamos a los centros fichas pedagógicas para que puedan trabajar sobre las películas en francés con sus alumnos», explica.

Con esta agenda cultural, «el centro ocupa el 'top 5' de las Alianzas Francesas con el mayor número de candidatos, en el 'top 5' del mayor número de actividades culturales y de público y en el 'top 10' en el mayor número de estudiantes de francés», resume su director.

Respecto al bilingüismo de francés en los centros escolares, Hédi Saïm destaca el papel e implicación de los profesores de los once centros en los que se imparte. Aunque, en su opinión, más que bilingüismo (que en la mayor parte de los casos es en inglés) la administración educativa debería apostar por el plurilingüismo: «Las empresas ya están exigiendo a los candidatos que dominen dos idiomas», señala.

En relación al ámbito educativo, la Alianza trabaja desde septiembre en la creación de una red de profesores de francés de la provincia con más de 200 contactos «con el fin de asesorar, dar contenido y herramientas pedagógicas a los centros educativos y así favorecer la excelencia de la enseñanza del francés en Málaga», afirma. Por otra parte, ofrecen asesoramiento a los centros públicos, concertados y privados para incluir en el currículo de los alumnos la obtención del diploma oficial del Ministerio de Educación Francés y valorar así el trabajo de los alumnos y de sus profesores.

Otras actividades con motivo de este aniversario han sido, por ejemplo, el concurso de carteles. El dibujo ganador es la imagen del cartel oficial del XX aniversario. También se han realizado presentaciones y coloquios en clase de francés, «una invitación a la reflexión y toma de conciencia del estudio del francés como primera lengua extranjera», señala Elena Nogués. Para los alumnos se ha preparado un evento, el jueves, con explicaciones, resumen, proyección de un vídeo sobre estos 20 años así como actuaciones de poesía y coro.

El acto de proyección social y ciudadana tiene lugar este miércoles, al que han sido invitadas autoridades, como el alcalde o la delegada de Educación y Deporte. En una mesa redonda con profesores del colegio, de la Universidad, de la Escuela de Idiomas y de la Alianza Francesa se analizará el presente y el futuro del bilingüismo francés en el colegio. Antiguos alumnos del centro, por su parte, hablarán de su experiencia como estudiantes de francés. También acudirán estudiantes de sus institutos de referencia, el Cánovas del Castillo, donde se imparte el Bachibac, bachillerato en francés, o el Christine Picasso, bilingüe francés.

En la provincia son once los centros que imparten enseñanzas bilingües en francés. En Estepona, el colegio Ramón García y el instituto Mediterráneo. En Marbella, el colegio Nuestra Señora del Carmen y el instituto Río Verde. Y en la capital, los colegios García Lorca, Lex Flavia, Tartessos y Victoria Kent, y los institutos Cánovas del Castillo, Christine Picasso y Mare Nostrum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios