Cinco radares de Málaga, entre los que más multan de España
El cinemómetro situado en la ronda Este de la capital a la altura de El Palo fue el número 1 del 'ranking' nacional en 2020
Cinco radares de la DGT en Málaga tienen el dudoso honor de figurar entre los más activos de España. Una 'lista negra' en la que ... destaca especialmente el situado en la ronda Este de la capital (A-7), entre las salidas de Cerrado de Calderón y El Palo. El año pasado cazó a 48.771 conductores, lo que le convirtió en el número 1 del país. Un hito que ya logró en 2018 con otros 54.377, si bien en 2019 la cifra se redujo hasta los 13.930 debido a que hubo periodos de tiempo en el que no permaneció operativo.
No es el único que figura en el listado de 'Los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan' que cada ejercicio publica Tráfico. En el 'top ten' (7.ª posición) también aparece con 34.163 denuncias el localizado diez kilómetros más al este en la A-7 pero en sentido Málaga, poco antes del desvío de Rincón de la Victoria. El tercero más activo de la provincia (el 18.º a nivel nacional) fue el ubicado en la antigua ronda oeste (ahora MA-20) unos metros antes del falso túnel de Carlos Haya, con 19.645, mientras que uno de los dos controles de tramo instalados en la carretera de Las Pedrizas (A-45) se colocó en el puesto 39.º con 12.856.
** 24 de mayo de 2021; los radares móviles se ubican en el mapa en el centro de la horquilla kilométrica ofrecida por la DGT
En estos cuatro puntos la velocidad máxima es de 80 km/h, mientras que en el quinto provincial (45.º del país) que destaca en este 'ranking' está limitada a 60 km/h. Se trata del ubicado en la A-384 a la altura de Almargen, que cerró el año pasado con 11.765 sanciones. Estos cinco son un clásico entre los que más fotos realizan del país, aunque en anteriores ediciones también solía aparecer el cinemómetro de tramo que discurre sobre el túnel de la Autovía del Mediterráneo (A-7) sentido Nerja a la altura de Torrox.
Algo similar ocurre con los de Las Pedrizas (A-45), sentido Málaga. Pese a que en sus inicios a mediados de 2014 uno de ellos se convirtió directamente en el número uno en multas de toda España, lo cierto es que paulatinamente han ido descendiendo su actividad por la bajada de la siniestralidad y para no sobrecargar con denuncias. Prueba de ello es que en 2017 sólo estuvieron operativos 55 días (su equivalencia en horas).
¿A qué velocidad saltan los radares?
La ley obliga a aplicar un margen de error en los controles por radar, así que una cuestión es el límite permitido y otro a qué velocidad cae la multa. La llamada regla del 7 es conocida por la mayoría, pero lo cierto es que únicamente es válida en los cinemómetros móviles, según la Orden del Ministerio de Industria de febrero de 2020 por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
En materia de velocidad, establece que en los dispositivos móviles acoplados en vehículos en movimiento se debe establecer una tolerancia de 7 km/h en vías limitadas a 100 o menos km/h y de un 7% a partir de esa velocidad. Es decir, que en una carretera por la que no se puede circular a más de 80 km/h el radar tomaría imágenes a partir de los 88. En los cinemómetros fijos y los móviles ubicados en trípodes o coches parados, ese margen es de 5 km/h en velocidades inferiores a 100 km/h y de un 5% en cifras superiores; mientras que en los de tramo se aplica el mismo sistema, pero con la regla del 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión