Borrar
Imagen actual del baipás de Almodóvar del Río (Córdoba). SUR
Cinco años de obras para rebajar en veinte minutos el viaje en tren entre Málaga y Sevilla

Cinco años de obras para rebajar en veinte minutos el viaje en tren entre Málaga y Sevilla

El baipás de Almodóvar no estará hasta finales de 2025. La historia de la conexión rápida entre ambas ciudades está llena de avatares, que incluyen un trazado directo que la Junta abandonó tras haber invertido 290 millones

Lunes, 2 de diciembre 2024, 00:40

La historia de crear una conexión rápida de tren entre Málaga y Sevilla está llena de escollos y no exenta de despropósitos. La Junta de ... Andalucía llegó a invertir casi 290 millones en la primera década del siglo en un trazado directo. Llegó la crisis de 2008 y se abandonaron las obras de plataforma. La idea subyacente, que nunca ha dejado de planear por el debate público, era la de unir los dos aeropuertos para hacerlos más competitivos (cuestión no exenta de polémica territorial). Posteriormente, el entonces Ministerio de Fomento reformuló la cuestión con una infraestructura de intercambio, un baipás, en Almodóvar del Río, el término en el que se separan los trazados de la línea Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla. El objetivo, que no haya que pasar por Córdoba para ir desde la capital de la Costa del Sol a la hispalense.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cinco años de obras para rebajar en veinte minutos el viaje en tren entre Málaga y Sevilla