Borrar
Intervención de trasplante de riñón en el Regional.
Cifra récord en el Hospital Regional de Málaga: cien trasplantes renales en solo cinco meses

Cifra récord en el Hospital Regional de Málaga: cien trasplantes renales en solo cinco meses

Ocho de estas intervenciones provinieron de donante vivo, igualando ya las cifras del año pasado

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de mayo 2023, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha logrado una cifra récord en la historia de este complejo hospitalario al realizar 100 trasplantes renales en cinco meses. De hecho, en el mismo periodo del año pasado, se hicieron 49 trasplantes, lo que supone la mitad de la cifra alcanzada en este 2023.

Hasta ahora había sido 2018 el año en que este hospital había alcanzado su récord de trasplantes de riñón, como apunta el coordinador de trasplantes del centro sanitario, Miguel Lebrón. Las cifras se resintieron tras la pandemia del Covid-19 registrándose 156 trasplantes de riñón el año pasado. Pero como señala Lebrón «este 2023 está resultando un año especialmente favorable para la donación renal en Málaga».

De estos 100 trasplantes de riñón, ocho provinieron de donante vivo, igualando ya las cifras del año pasado. «Potenciar esta modalidad de trasplante es uno de los principales objetivos marcados por el hospital como vía de crecimiento ya que es la opción de trasplante que ofrece mejores resultados a largo plazo frente al trasplante renal a través de un donante fallecido», asegura coordinador de trasplantes del Hospital Regional, que agradece la solidaridad de donantes y familiares por decir sí en un momento tan delicado. «La decisión de donar un órgano no solamente tiene impacto en los beneficiarios directos, sino que también sirve de ejemplo para el resto de la sociedad», asevera.

Además de los trasplantes de donante vivo, se han realizado siete de riñón-páncreas. Estos buenos datos han supuesto «un descenso significativo en el número de pacientes en lista de espera y en diálisis, lo que redunda indudablemente en unos mejores resultados en los pacientes en términos de supervivencia», explica el jefe de servicio de Nefrología, Domingo Hernández.

Por su parte, el jefe de servicio de Urología, Emilio García, apunta al compromiso de los profesionales como gran eje del sistema de donación y trasplantes. «Se trata de intervenciones complejas, de horas, en las que el equipo trabaja a contrarreloj para que el riñón se implante bien para su total viabilidad. Se trata de un sobre esfuerzo que los profesionales viven con el respeto y la profesionalidad de saber que va a suponer una segunda oportunidad para una persona que ya no goza de calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios