Borrar
La candidata, ayer tarde, en Marbella. : Josele-Lanza -
Cierre de filas 'sorayista' en Andalucía

Cierre de filas 'sorayista' en Andalucía

Crónica Política ·

Maratoniana jornada de Sáenz de Santamaría en cuatro provincias en busca de apoyos y con la presencia de líderes como Juanma Moreno, Javier Arenas, Elías Bendodo o Antonio Sanz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recta final de la campaña del PP para elegir al sustituto de Mariano Rajoy al frente del partido. A medida que se acerca la fecha del 5 de julio, cuando los afiliados que se han inscrito en el proceso votarán en las urnas, crece la incertidumbre sobre el resultado y, en el mismo grado, sube el nerviosismo de los aspirantes. La clave es pasar el corte del jueves y llegar a la segunda vuelta, la del congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio, donde ya serán los compromisarios, quienes tendrán la última palabra. Unas primarias y más estas, con seis aspirantes y donde los populares se estrenan con este proceso a nivel nacional, son siempre imprevisibles y están muy abiertas ya que así como en un congreso es más sencillo dirigir el voto de los delegados, en una votación abierta a las bases, es más complicado.

Por eso, hay que arañar voto a voto y más en aquellos territorios donde el resultado se prevé abierto, como es el caso de Andalucía. Una comunidad donde la dirección regional que encabeza Juanma Moreno no se ha pronunciado oficialmente por ninguno de los seis aspirantes, aunque es un secreto a voces las simpatías y el apoyo a Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta del Gobierno protagonizó este domingo una maratoniana jornada que le llevó a recorrer cuatro provincias andaluzas, donde estuvo acompañada de relevantes dirigentes de la cúpula regional. Y todo ello apenas un día después de que el gallego Alberto Núñez Feijóo, uno de los principales barones del partido, en un gesto que ha llamado especialmente la atención en el partido, y que ha hecho saltar más de una alarma, ensalzara públicamente a María Dolores de Cospedal. A ello hay que unir, según fuentes consultadas, el auge de Pablo Casado en varias provincias andaluzas.

Soraya Sáenz de Santamaría cogió carretera y manta este domingo para meterse entre pecho y espalda cientos de kilómetros, cuatro discursos y decenas de besos, abrazos y fotos con los militantes. Una jornada que inició en Almería, arropada por Juanma Moreno, el vicesecretario general nacional de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y el portavoz regional del partido y presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, quien ha sido de los pocos integrantes de la cúpula del partido que desde el inicio hizo público su apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno. El 'tour' de la candidata continuó por Granada, donde volvió a estar Moreno, siguió en Algeciras (Cádiz) y terminó en el puerto de Marbella, donde contó con el respaldo de Bendodo, el presidente del PP de Cádiz y su representante ante el partido en las primarias, Antonio Sanz, y la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz. A ello se unieron posicionamientos como el de la exministra Fátima Báñez en declaraciones a la prensa o de Ana Mestre, integrante del núcleo duro del PP andaluz, y el diputado Carlos Rojas, en Twitter, a favor de Soraya Sáenz de Santamaría.

Esta presencia de Sáenz de Santamaría en Andalucía, el hecho de que haya estado acompañada por relevantes líderes del PP regional o las declaraciones de apoyo de relevantes cargos del partido se interpreta como un intento de reforzar la candidatura de la exvicepresidenta en una comunidad, Andalucía, que es clave y donde la votación se prevé muy disputada.

En estos días se están produciendo movimientos en la región de alineamiento con los diferentes candidatos. Uno de los últimos es el de Esperanza Oña, exalcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, con Pablo Casado. Fue éste quien el sábado publicó en Twitter un vídeo junto a Oña en el que decía que es «toda una referencia de la política española pero también de la andaluza y con quien comparto principios, valores y ambición por el futuro ¡Gracias por tu apoyo!». Oña puso en tuit en el que se limitó a decir que ha estado en los actos de los candidatos, «a todos los respeto y apoyo y por eso pido que se vote en libertad y en conciencia. Mi lealtad total al que gane».

Mientras tanto, otro de los aspirantes, Elio Cabanés, hizo campaña ayer tarde en Málaga presentando su proyecto basado en potenciar la figura del afiliado y donde planteó invertir el orden en el que se actualmente se celebran los congresos del partido para que sean de abajo hacia arriba. Unas quince personas asistieron a su acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios