Borrar
Los cien malagueños de 2017 (Entrega XV)

Los cien malagueños de 2017 (Entrega XV)

Un centenar de personalidades de la provincia han dejado su huella este año que acaba de terminar. Pertenecen a ámbitos tan diversos como el deportivo, el judicial, el deportivo o el sanitario, entre muchos otros

sur

Viernes, 22 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Páez

Reelegido decano de los jueces malagueños

Sur

Por Álvaro Frías

El magistrado José María Páez ha sido reelegido este año decano de los jueces de Málaga en un proceso electoral celebrado en la Ciudad de la Justicia y al que concurrieron otros dos candidatos más. Páez fue elegido decano, por primera vez, en mayo de 2009, en sustitución de Manuel Caballero Bonald, y es el único que acumula tres mandatos consecutivos, algo insólito hasta la fecha. Explicó que el respaldo de sus compañeros es un estímulo para trabajar durante los cuatro años de mandato que tiene por delante, en los que sus prioridades pasan por la mejora de la Administración de Justicia en general y en Málaga en particular. En este sentido, José María Páez defiende que durante los años de crisis económica los jueces han hecho un sacrificio muy importante y solidario, con una reducción de sueldo sin precedentes mientras las cargas de trabajo aumentaban, por lo que considera que la mejora de sus condiciones de trabajo no pueden esperar más. Asimismo, Páez viene defendiendo que es prioritario que se produzca un aumento de jueces, ya que solo en Málaga capital hacen falta 30 magistrados más.

José Solano

Una nueva figura emerge en el mundo del pádel malagueño

Ñito Salas

Por Antonio Góngora

En 2017 emergió con fuerza una nueva figura en ciernes del deporte malagueño, otro talento que sumar a una larga lista de grandes triunfadores en el mundo del pádel. Se trata del joven José Solano, que se proclamó nada menos que campeón del mundo júnior en la competición que se celebró en distintas localidades de la provincia.

Este coineño de 17 años comienza de esta forma su andadura al máximo nivel, a la espera de que continúe su espectacular progresión hasta que se consolide entre los grandes de este deporte, donde Málaga siempre ha ocupado un lugar de privilegio gracias a las grandes figuras que históricamente salieron de la provincia.

«Yo me quiero dedicar a esto. El año que viene (se refiere a 2018) tengo claro que mi compañero (Javier Garrido) y yo jugaremos los torneos más importantes para poder clasificarnos para el Campeonato de España», manifestó en declaraciones a este periódico tras convertirse definitivamente en el mejor jugador júnior de pádel del mundo, un honor que lo coloca a las puertas de sus sueños. En los próximos años es previsible que se instale ya en la élite de este deporte. Está en el camino, muy cerca ya.

Braulio Medel

La Fundación Bancaria Unicaja consolida su papel

Sur

Por Nuria Triguero

Si ya era poco dado a actos públicos cuando era presidente de Unicaja Banco, en su nueva etapa al frente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel sigue una agenda aún más discreta. Pero la mano de quien dirigió durante casi tres décadas la mayor entidad financiera andaluza se percibe claramente en el timón de una institución que es mucho más que la heredera de la obra social de Unicaja.

Y es que la Fundación Bancaria Unicaja tiene un doble papel: por un lado es la principal accionista de Unicaja Banco y por tanto, dentro de sus objetivos principales está la gestión eficiente de su participación. Por otro, tiene a su cargo una de las obras sociales más importantes del país, dotada de un presupuesto que supera los 20 millones de euros anuales, y que desarrolla más de dos mil actuaciones con dos millones de beneficiarios al año. Su labor deportiva a través del Club Unicaja Baloncesto es, quizá, la más conocida. Y en este sentido, recientemente ha impulsado un proyecto para que el club cuente con una sección femenina. La cultura y los proyectos sociales son las otras dos áreas de actuación de una fundación que quiere reforzar su visibilidad y su vinculación con Málaga.

Claus Sorensen

Un pionero del turismo vacacional

Álvaro Cabrera

Por Pilar Martínez

Claus Sorensen fundó hace quince años una empresa dedicada al alquiler de viviendas a turistas internacionales. Y lo hizo en Málaga, donde este danés mantiene la sede de Spain Holliday, en la actualidad el único portal de alquiler vacacional dedicado en exclusiva a la oferta de inmuebles en España. Comenzó con apenas un centenar de casas de extranjeros a los que convenció para anunciar gratis sus viviendas y alquilarlas a viajeros durante el tiempo en que sus dueños estaban en sus países de origen. Ahora, en pleno ‘boom’ de las viviendas turísticas reúne en su web a 11.700 inmuebles distribuidos por toda España, con una previsión de facturar en 2017 en torno a 1,9 millones de euros y con expectativas de dar un gran salto este ejercicio en el que esperan alcanzar los tres millones de euros. Un negocio que tiene su sede laboral en la capital de la Costa, en la que trabajan una veintena de personas de hasta trece países diferentes. Sorensen es el artífice de que dos millones de viajeros se hayan alojado en una vivienda turística alquilada a través de Spain-Holiday.com, el Airbnb de la oferta española.

Fiorella Faltoyano

El Festival de Málaga reconoce su carrera

Efe

Por Iván Gelibter

El Festival de Málaga. Cine en Español, premió en su vigésima edición (2017) con la Biznaga Ciudad del Paraíso a la actriz malagueña Fiorella Faltoyano por su amplia y destacada carrera profesional. Su debut en el cine fue en 1967 con Club de Solteros a la que siguió Colorín Colorado. En 1976 rodó Asignatura Pendiente a las órdenes de José Luis Garci y al año siguiente Solos en la madrugada.

Ha trabajado en 40 películas entre las que destacan ‘La Colmena’, ‘Canción de cuna’ y ‘Después del sueño’. En los últimos años ha colaborado en numerosas series de TV. Fernando Méndez-Leite la dirigió en ‘La Regenta’ y ‘Usted puede ser un asesino’. Otros títulos son ‘Tango’, ‘Gallego’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Cuéntame’ o ‘Los misterios de Laura’ y ‘Carlos V’.

Con Nueva Comedia, su empresa, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como ‘Agnes de Dios’, ‘Galdosiana’, ‘Ellas la extraña pareja’ o ‘La Calumnia’. En 2014 publicó sus memorias ‘Aprobé en Septiembre’ editadas por La esfera de los libros, en las que descubre una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

El pasado mes de marzo, y tras recibir el premio, la actriz señaló que una de las mejores cosas era la sensación de recibir el cariño, una vez más, de Málaga. «Y luego, me obliga a reflexionar y a pensar en todo lo que hice, para bien o para mal», señaló. Además, tras varios años alejada del cine, anunció que va volver a rodar con Garci. «Va a ser como cerrar un círculo, raro pero divertido. No he leído el guión, solo sé lo que él me ha contado. A Garci le tenía que decir que sí», reconoció.

Francisco Tinahones

Nombrado director científico del Instituto de Biomedicina

Sur

Por Ángel Escalera

El director de la unidad intercentros de endocrinología de los Hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Francisco Tinahones, fue nombrado el pasado verano director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). El doctor Tinahones destaca la valía de los investigadores del Ibima, a los que define como un tesoro que tiene Málaga y del que la sociedad no es consciente. «Contamos con unos investigadores de primer nivel. Eso hay que ponerlo en valor», dice Tinahones. Y añade: «La investigación es fundamental para mantener la calidad asistencial de los hospitales».

El Ibima tiene en marcha áreas de investigación dedicadas a metabolismo y enfermedad cardiovascular (sobre todo diabetes y obesidad), patología nefrológica, oncología, neurociencias, alergias y reacciones adversas a medicamentos y el área de la biotecnología. El doctor Tinahones considera que la sociedad no es suficientemente consciente del enorme capital humano y de conocimiento que tiene la provincia malagueña. «Hay investigadores en Málaga que se codean, a nivel nacional e internacional».

Marcos Fajardo

El malagueño que ganó un Oscar técnico

Efe

Po Iván Gelibter

El malagueño Marcos Fajardo recibió este pasado año 2017 el Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood, un Oscar técnico que calificó como «una alegría inmensa» y una recompensa al trabajo de muchos años.Se trata del primer Oscar técnico que recibe un español en esta categoría.

El ingeniero malagueño fue galardonado por la creación del software ‘Arnold’ –nombrado así en referencia al actor Arnold Schwarzenegger, como reconoció el propio Fajardo–, un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como ‘Gravity’ o ‘Iron Man 3’. «Es una alegría muy grande. Una alegría inmensa porque llevo 20 años trabajando en este software y en la empresa (Solid Angle), formada por 30 personas, hemos luchado mucho», dijo Fajardo en la ceremonia.

Fajardo comenzó a escribir el código de este programa informático en 1997, cuando estudiaba Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga. Dos décadas después, es referencia mundial para la realización de los efectos especiales digitales de las producciones cinematográficas.

Raúl Berzosa

Un pintor muy solicitado en el Vaticano

Sur

Por Jesús Hinojosa

El pintor malagueño Raúl Berzosa ha sido protagonista en 2017 no solo por el ser el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga, en el que plasmó la imagen del Cristo de la Humildad, sino por haberse incrementado su proyección como artista de temática religiosa a nivel ya internacional. Un año más, el Vaticano ha recurrido en varias ocasiones a su obra para ilustrar sellos y libretos que sirven como guías de las celebraciones que preside el Papa Francisco. En septiembre, realizó para la Oficina Filatélica y Numismática el sello que conmemoró el 50.º aniversario de la encíclica ‘Populorum Progressio’, que fue promulgada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. Se editaron un total de 120.000 unidades completas.

Asimismo, la parte del central del techo del oratorio de la Hermandad de las Penas de Málaga que Berzosa pintó entre 2013 y 2014 ilustró la portada de la guía para el acto de veneración a la Inmaculada que presidió el Papa Francisco el 8 de diciembre en la plaza de España de Roma. Y para la festividad de la Virgen de Guadalupe en la basílica vaticana, se hizo uso de la imagen de San Juan Diego que pintó para un templo de Chicago.

Fernando Hierro

Vuelve a la Federación Española como director deportivo

Afp

Por Sergio Cortés

No ha tenido el fútbol malagueño (y probablemente no lo tendrá en el futuro) una persona del calado e el plano nacional e internacional de Fernando Hierro, de su carisma y liderazgo. El veleño fue como jugador pieza clave y capitán en el Real Madrid y en la selección. Y después triunfó en los despachos, en la Federación Española –donde ejerció de director deportivo en la mejor etapa de la historia para la selección, con los éxitos en la Eurocopa y el Mundial , y otros muchos en categorías inferiores– y en el Málaga, donde fue el mánager general en la mejor campaña de todos los tiempos y logró gracias a sus contactos la licencia UEFA para que el equipo pudiera competir en la Champions pese a las dudas del organismo europeo sobre la viabilidad económica del proyecto. Después de un breve paso por los banquillos, en el Oviedo, y de rechazar algunas propuestas sí ha dado el paso al frente para regresar a la Federación. Y como director deportivo tiene de nuevo la misión de pilotar y coordinar un trabajo nada fácil para volver a soñar con reeditar una etapa inolvidable y que él ya vivió en primer plano, aunque siempre con su afán por acaparar muy poco protagonismo.

César Ramírez

El cirujano, premiado por sus compañeros del Colegio de Médicos de Málaga

Por Sur

“No hay mayor satisfacción que ser reconocido por tus propios compañeros”. De esta manera agradecía el cirujano malagueño César Ramírez el Premio Azahar Médicos del Siglo XXI que le fue concedido por el Colegio de Médicos de Málaga. El jefe de Cirugía General y de Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga y Marbella es uno de los cirujanos más reputados de España. Además de su labor profesional, Ramírez no descuida su labor humanitaria y por tercer año consecutivo ha acudido un par de semanas a operar de manera totalmente gratuita a personas desfavorecidas de Ecuador. Ramírez también fue protagionista el pasado año por su salida de la sanidad pública, ya que publicó en este periódico una tribuna malagueña en la que explicaba los motivos por los que adoptaba esa dolorosa decisión, después de llevar varios años desplazándose a Sevilla desde Málaga para poder ejercer en un hospital público. El escrito se convirtió en viral, ya que para gran parte del sector sanitario representó un ejemplo del mal funcionamiento del SAS. Fue el artículo de la sección de opinión más leído en SUR.

Carmen Manzano

Una luchadora incansable contra el maltrato y el abandono animal

Sur

Por Amanda Salazar

Carmen Manzano lleva siete años al frente de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, desde donde lleva a cabo una labor incesante contra el maltrato y el abandono animal. 2017 ha sido un año de muchos avances. Por primera vez, una persona ha ido a la cárcel por maltrato animal. Carmen Marín, expresidenta de la falsa protectora de Torremolinos, ingresó en prisión a finales de noviembre a pesar de su petición de indulto. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado a lo largo del año distintas operaciones en la provincia, con ayuda de asociaciones o del Colegio Oficial de Veterinarios. Pero aún queda mucho por hacer. El Refugio de la Protectora de Animales sigue colapsado por perros y gatos abandonados, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios por buscarles un hogar. Solo el pasado año, se recogieron 1.500 mascotas abandonadas. Otro reto pendiente es la desaparición del Parque Zoosanitario Municipal, donde aún se sacrifican los animales que no encuentran dueño. El Ayuntamiento se comprometió a terminar esta práctica antes de que termine este mandato, en 2019.

Valle Comba

Una nominación al Goya al mejor corto que supo a triunfo

Sur

Por Alberto Gómez

Durante dos años dio forma mediante el sistema ‘stop motion’ (rodaje con maquetas y fotograma a fotograma) a Uka, una chica que vive en una antigua fábrica con el deseo claro de pintar. Valle Comba recibió su premio con la candidatura al mejor cortometraje de animación en la edición de los Goya del pasado año. Esta benalmadense, debutante en la dirección, recibió la candidatura con sorpresa e ilusión: «Llegar aquí era un sueño. Esto es un premio a la constancia. Soy poco competitiva porque me gusta el trabajo de todos los nominados», afirma en referencia a las otras películas competidoras.

Antigua alumna del Colegio Maravillas de Benalmádena y de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Comba también ha participado en otra de las breves películas aspirantes a los Goya, ‘Made in Spain’, como codirectora de arte. Colaboradora en películas de Paco León o Julio Medem, la malagueña vio como finalmente se imponía en los premios de la Academia la cinta ‘Decorado’, aunque, como confesó a SUR, se quedó con el sabor del triunfo de su nominación por ‘Uka’.

Pablo Alborán

Regresa con ‘Prometo’, un trabajo cargado de sinceridad

Por Fernando Torres

En el 2011 el mundo descubría una de las voces que más suenan a día de hoy. Ha llovido mucho desde que Pablo Alborán lanzó su primer trabajo –titulado con su nombre artístico–, en el que se recogían sus primeros éxitos. Con ‘Tanto’ (2012) y ‘Terral’ (2014), su figura como ídolo internacional se consolidó y creció hasta límites inconmensurables. Tras esos años de efervescencia, el hombre que hay detrás del mito decidió tomarse un descanso para reflrexionar sobre su música y su trabajo. En este periodo, el artista pasó largas temporadas en Málaga.

El fruto de ese periodo de desconexión llegó el ocho de septiembre del 2017 bajo el título ‘Prometo’, el disco más maduro y cargado de mensajes del cantante malagueño. El éxito del trabajo no se hizo esperar y a día de hoy, Alborán cuenta con casi seis millones de oyentes diarios en la plataforma Spotify. ‘Prometo’ fue presentado en un íntimo concierto en el Castillo de Gibralfaro tras el que se sucedió una lista de citas confirmadas en su ciudad natal, donde actuará el 18 de mayo (Auditorio Municipal Cortijo de Torres) y el uno de agosto en el escenario del Starlite Marbella.

Alfonso Wucherpfennig

Máximo dirigente del Waterpolo Málaga, que ascendió a la Primera División

Por Sergio Cortés

No cabe duda de que Alfonso Wucherpfennig estaba destinado a vivir en el agua. Hijo de una de las personas más reconocidas dentro de la natación española, Alfonso Wucherpfenning (juez en los más grandes acontecimientos de este deporte, varios Juegos Olímpicos incluidos), él decidió apostar por el waterpolo cuando aún era un niño. Deporte que hace tres décadas comenzaron a practicar un puñado de aventureros en Málaga, ahora se han visto recogidos los frutos de tantas ilusiones y de tantos esfuerzos.

El Waterpolo Málaga, uno de los dos conjuntos de la provincia que competían en la tercera categoría nacional (junto al Waterpolo Marbella), consiguió a mitad de año el sueño de ascender a la Primera División. Wucherpfennig ha liderado con una enorme convicción un proyecto respaldado por la colaboración económica de Unicaja y que ha contado los últimos años con el entrenador húngaro Peter Kubicsko como aglutinador del trabajo de una plantilla que está dispuesta a pelear por mantenerse en este segundo escalón y que quién sabe si en un futuro puede codearse con los clubes más importantes del país, un grupo muy selecto. Pero el primer paso ya está dado y en eso ha tenido mucho que ver la fe de Wucherpfennig.

Sergio de los Santos

Un malagueño en vanguardia contra el cibercrimen

Sur

Por Nuria Triguero

Puede que no sea conocido por el gran público, pero en el mundillo de la ciberseguridad es uno de los ‘hackers’ más reconocidos en España. El ingeniero informático malagueño Sergio de los Santos es el máximo responsable de innovación de la división de ciberseguridad de Telefónica, Eleven Paths. Gracias a su empeño por quedarse en su ciudad, la operadora fijó hace casi cinco años en Málaga su principal laboratorio de seguridad informática.

Desde este laboratorio, De los Santos ha liderado una investigación que ha permitido destapar una nueva vulnerabilidad en los mecanismos de seguridad de los navegadores de Internet. Un descubrimiento que le ha permitido protagonizar una ponencia en la principal cumbre europea dedicada a la ciberseguridad: la Black Hat de Londres, que se celebró a principios de diciembre. Sólo dos docenas de españoles han sido ponentes en conferencias Black Hat. El ‘hacker’ malagueño ha demostrado que los protocolos de seguridad TSL, HSTS y HPKP, que se supone que garantizan que nadie puede acceder a la información que facilita un usuario en una web, tienen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para un ataque.

José Carlos Escribano

Integrante de la nueva empresa de La Malagueta

Sur

Por A. M. Romero

La plaza de toros de La Malagueta tiene nueva empresa, Toros del Mediterráneo, una sociedad de la que forman parte algunos de los principales empresarios taurinos como Simón Casas, Ramón Valencia, Antonio Matilla, Manuel Martínez Erice y los malagueños José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano. Este último es el gerente del coso del Paseo de Reding.

En esta primera temporada al frente de La Malagueta, la nueva empresa –ganó el concurso público y sustituyó a José Cutiño– ha tenido que hacer frente a la polémica generada por la no aplicación de la bajada del IVA en las entradas del 21% al 10% tal y como le pidió la propietaria del coso, la Diputación Provincial, en cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno.

En lo meramente taurino, durante la feria de este años destacó el indulto del toro ‘Jaráiz’ de Juan Pedro Domecq por parte de Enrique Ponce; un abono donde Saúl Jiménez Fortes se encerró con seis toros de distintas ganaderías y en la que hicieron doblete los diestros Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Dani Hierrezuelo

Dirigió la final de la Euroliga en un año muy especial

Ñito alas

Por Juan Calderón

Atrás queda un año muy especial para el árbitro malagueño Dani Hierrezuelo en el que vivió momentos muy positivos y otros no tantos. En febrero fue protagonista en la Copa del Rey con una acción polémica en el partido de semifinales entre el Real Madrid y el Andorra. Aquel famoso campo atrás dio mucho que hablar. Pero Hierrezuelo es un tipo positivo y que asume que los fallos están dentro de lo posible en un baloncesto cada vez más intenso y rápido, y siguió adelante. El año le tenía reservado retos importantes y en mayo fue elegido entre los árbitros que pitarían en la Final Four de la Euroliga. Pero no quedó ahí la cosa, el malagueño fue designado como árbitro principal de la final, es decir, el encuentro más importante que se disputa en Europa. El Fenerbahçe conquistó el título y el malagueño hizo un arbitraje perfecto. En septiembre fue designado como nuevo presidente de la AEBA, la Asociación Arbitral que reúne a los colegiados de la Liga Endesa. El 2017 terminó para él de una forma muy especial, con un proyecto solidario en Etiopía con la ONG Holystic ProAfrica, que se dedica a la ayuda a niños discapacitados, al mismo tiempo dio un clinic a los mejores árbitros del país.

Juan Manuel Jiménez

Un médico que debuta como novelista con éxito

Sur

Por Ángel Escalera

El médico de familia Juan Manuel Jiménez ha debutado con éxito en el género de la novela con la obra ‘La flor de los celindos’. La obra cubre un siglo de la historia española, centrada en la Axarquía y en Málaga, enclaves por donde se mueven los personajes que dan sentido a la narración. El libro arranca en 1875 con la batalla de Zumelzu (Álava), uno de los enfrentamientos principales de las guerras carlistas, y llega hasta la muerte de Franco y el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Juan Manuel Jiménez, que es médico de familia en el centro de salud de Portada Alta, ha escrito una novela que atrapa la atención del lector desde el comienzo y que lo mantiene pegado al libro hasta el final. El celindo es un arbusto mediterráneo de flores blancas muy olorosas y un símbolo del amor. «En mi novela he aunado las ramas de dos familias, una de Canillas de Aceituno y otra de Sedella. Es una historia de claroscuros, de reencuentros, en la que he pretendido que no hubiese ni ganadores ni perdedores; he buscado cerrar heridas. He apostado por la reconciliación y he huido del revanchismo», afirmó el autor.

Miguel Gallego

El Festival de Teatro de Málaga que dirige es referencia nacional.

Félix Lorenzo

Por Pedro Luis Gómez

Es Miguel Gallego un hombre ‘todo teatro’. Porque hablar de teatro contemporáneo en Málaga es hacerlo también de Miguel Gallego. Creador y director del Festival de Teatro de Málaga, el más antiguo de España, este certamen ha conseguido un prestigio y una consolidación nacional fuera de toda dudas, y al mismo quieren venir todos los grandes actores y autores españoles. La programación de 2017 hizo que fuese una de las ediciones más jaleadas por el público y premiada por diversos colectivos.

Miguel Gallego forma parte del equipo directivo del Teatro Cervantes, donde su conocimiento y su peso profesional suman de forma importante en la acertada gestión que se realiza con Juan Antonio Vigar al frente.

Además, Gallego será sin duda el más importante apoyo del proyecto de Antonio Banderas, el Teatro del Soho, ya que asumirá la dirección del mismo. La inauguración de lo que será un verdadero acontecimiento cultural en Málaga está prevista para septiembre del año 2019.

Andrés Mérida

El pintor salta a la escenografía con Sara Baras

Salvador Salas

Por A. J. L.

Andrés Mérida ha dado el salto desde los lienzos hasta los escenarios como autor de la escenografía que arropa al nuevo espectáculo de Sara Baras, ‘Sombras’. El pintor afincado en Málaga desde hace décadas ha evolucionado su estilo hasta lo que él mismo denomina como ‘garabatos’, haciendo más esquemático el trazo de sus personajes hasta reducirlos a siluetas que el espectador debe terminar de enlazar. Y en esta búsqueda, las bailaoras han gana protagonismo frente a los guitarristas y cantaores.

‘Sombras’ recalaba en noviembre en el Teatro Cervantes y el montaje coincidía además con la exposición de Mérida en la Galería Benedito de la capital, ofreciendo la fórmula que Mérida y Baras quieren explorar durante la gira del espectáculo: la obra de gran formato se verá sobre el escenario del teatro y la de menor tamaño, en alguna sala de la ciudad por donde pase ‘Sombras’.

Además de la escenografía, Andrés Mérida firma uno de los trajes que la coreógrafa gaditana luce en su nueva propuesta.

Pepe Cobos

El Pimpi pone en marcha su nueva fundación solidaria

Sur

Por Juan Soto

El empresario José Cobos ha mostrado este año su espíritu más solidario y ha puesto en marcha la Fundación El Pimpi, una entidad en donde unificará todas sus acciones sociales, culturales y gastronómicas que realizaba en la bodega. Cobos, que este año también ha estrenado socio gracias a la entrada del actor Antonio Banderas en el accionariado de la empresa, quiere que la flamante Fundación El Pimpi se convierta en todo un referente en la ciudad, y para ello ya ha comenzado a organizar un evento anual que se conocerá como ‘Los Soles de Málaga’ y que persigue ayudar a desarrollar los diez proyectos solidarios más urgentes para la provincia.

Pero este empresario no se va a quedar ahí. Para el próximo año pretende poner en marcha una escuela de hostelería, una escuela agroalimentaria y un nuevo servicio de catering. En los últimos años, El Pimpi ha llevado a cabo más de 950 acciones solidarias, ha colaborado en la defensa de los valores culturales y sociales y ha luchado por la conservación de las tradiciones en un entorno de cooperación con las empresas locales.

Francisco Florido

Nombrado presidente de Uprosama

Sur

Por Ángel Escalera

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, tomó posesión, el pasado mes de febrero, como presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), formada por once colegios profesionales sanitarios que agrupan a unas 20.000 personas. Florido, que tomó el relevo de Juan Antonio Astorga, se marcó el objetivo de realizar un análisis objetivo de la sanidad malagueña y apostó por que Uprosama ejerza de interlocutor entre las administraciones y las asociaciones de enfermos.

El colectivo de Uprosama está compuesto por los colegios profesionales de médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, veterinarios, logopedas, dietistas-nutricionistas, ópticos-optometristas y dentistas.

Otro de los objetivos de Florido y de su junta directiva pasa por realizar un censo real de los puestos de trabajo a cubrir en los distintos ámbitos sanitarios y que se ofrezcan unas condiciones laborales que permitan a los profesionales malagueños que están en el extranjero regresar a su lugar de origen. «Hay que lograr mejoras para todos los colegios que forman de Uprosama», dijo.

María del Carmen García Peña

Málaga actualiza su plan estratégico hasta el año 2020

Salvador Salas

Por Jesús Hinojosa

La Fundación Ciedes, en la que están representadas las principales instituciones, entidades y colectivos sociales de Málaga, ha revisado a lo largo de 2017 las líneas maestras del plan estratégico de la ciudad para trazar nuevos horizontes hasta el año 2020, lo que va a permitir que la capital pueda beneficiarse de los fondos europeos del nuevo marco comunitario. Esta labor ha sido pilotada por María del Carmen García Peña, gerente de Ciedes, que también ha centrado sus esfuerzos, junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo, en avanzar en los trámites para alcanzar el proyecto definitivo de integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad, para lo que el Ayuntamiento ha contratado a un equipo externo de técnicos que le ayudará en el diseño de la fórmula de los llamados ‘puentes-plaza’ para coser las márgenes del río.

La cultura, el turismo, la creación artística, la educación, el empleo, el aeropuerto, el tráfico, el cambio climático, los hábitos saludables, el gobierno local, la solidaridad y los barrios son algunos de los temas sobre los que se han lanzado retos y objetivos para los próximos tres años. Todos ellos han quedado recogidos en la ‘Estrategia Málaga 2020’.

Blanca Hermana

Fujitsu cumple 40 años de actividad industrial en Málaga

Sur

Por Nuria Triguero

Desgraciadamente todavía no es habitual que una mujer dirija un gran centro de trabajo. Y si éste pertenece al sector industrial y tiene cientos de empleados, el hito cobra mayor importancia. La ingeniera malagueña Blanca Hermana lleva casi tres décadas al frente de la fábrica malagueña de Fujitsu; factoría que en 2017 ha celebrado su cuarenta aniversario en plena forma: factura más de 195 millones de euros, tiene más de 540 empleados y se prepara para inversiones por valor de 10 millones.

La historia de Fujitsu en Málaga tiene un origen azaroso. En el año 1977, el franquista Instituto Nacional de Industria decidió crear una empresa de electrónica avanzada. Para ello, junto con la Compañía de Teléfonos Nacional de España y varios bancos, buscaron a un aliado extranjero: Fujitsu. Juntos constituyeron Secoinsa. El ministro de Trabajo, José Solís, era de Cabra y quería poner la fábrica allí, pero le convencieron de que las precarias comunicaciones no permitían situar una industria de tal envergadura, así que se conformó con otra localización andaluza: Málaga. Secoinsa, que nació con 47 empleados que fabricaban módems y computadoras, se convirtió en Fujitsu Ten cuando el Estado salió de su accionariado. Se cumplen cuatro décadas de esa apuesta por la tecnología y la producción.

Christian Jongeneel

Un tradicional coleccionista de desafíos solidarios

Sur

Por Antonio Góngora

La solidaridad es la principal seña de identidad del malagueño Christian Jongeneel. A sus 43 años, sus retos se siguen acumulando en su historial altruista y de apoyo o los más necesitados, alcanzando todos sus objetivos. El nadador ultrafondista se ha convertido con el paso de los años en un tradicional coleccionista de generosas acciones sociales. Recauda ahora fondos para la prestigiosa Fundación Vicente Ferrer a través de la asociación Brazadas Solidarias, fundada por él mismo y otros compañeros y amigos suyos.

Durante 2017 protagonizó distintas competiciones y actividades solidarias, todas ellas de gran relieve y realce social, aunque culminó el ejercicio consiguiendo otro desafío sólo al alcance de unos pocos: cruzar a nado la distancia que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria, unos 70 kilómetros (con anterioridad ya alcanzó éxitos de similares características). Después de una tarde y la noche siguiente en el agua y sin traje de neopreno, Jongeneel llegó al puerto de Agaete de una forma triunfal y con los logros económicos alcanzados. Otro reto conseguido para mantener la solidaridad en lo más alto, y a la espera de próximo...

Paloma Romero Palmolive

Un filme se inspira en la batería del primer grupo punk femenino

Sur

Por Francisco Griñán

Un día llamó a su padre desde Londres y le pidió dinero para una batería. Y le tuvo que aclarar que no era para la cocina, sino para aporrearla sobre el escenario. No tenía ni idea de música, pero el espíritu contestatario que llevó a Paloma Romero hasta Londres tras cursar COU en San Estanislao alcanzó su nota más alta al fundar The Slits, el primer grupo femenino punk de la historia. Fue entonces cuando se ganó el sobrenombre de ‘Palmolive’ al menos de la batería, a la par que compartían actuaciones y excesos musicales con Sex Pistols y The Clash. Con el líder de este último grupo, Joe Strummer, Paloma Romero compartió también su vida y ahora una película, ‘¡Oh Mamy Blue!’, se ha inspirado en su vida narrar la vida de una vieja rockera. Además, el documental ‘Here To Be Heard: The Story Of The Slits’ se estrenó el pasado octubre en Londres con la presentación de la propia batería malagueña Paloma Romero ‘Palmolive’ que en los 70 revolucionó la música londinense. Desde Hyannis (Massachusetts, EE UU), dónde vive actualmente, Palmolive explicó a SUR que sus apoteósicos directos parecían lo que eran: «No pretendíamos ser salvajes... éramos salvajes».

Coco Jurado

Pregonero y abanderado de la feria el mismo año

Sur

Por Pedro Luis Gómez

El conocido comunicador de PTVy Cope Francisco Javier Jurado Carmona, conocido popularmente como ‘Coco’ Jurado no olvidará fácilmente este año 2017 que se ha ido, por motivos todos ellos buenos, tanto a niveles profesionales como de salud. Coco Jurado vio cumplida una de sus grandes ilusiones, pregonar la Semana Santa de Málaga, de la que es un entendido y un gran defensor, en un solemne acto celebrado en el Teatro Cervantes, y meses después tuvo el gran honor de portar la bandera de Málaga desde el Ayuntamiento hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria anunciando el comienzo de nuestras fiestas de agosto. Igualmente, Jurado ha superado un duro trance de salud al recuperarse de un cáncer de colon del que fue intervenido por los doctores Eduardo Marqués y José Rivas en el Hospital Clínico Universitario, que felizmente ha quedado atrás. Sus tertulias, su forma apasionada de relatar las cosas de Málaga y su habitual jerga han hecho de la voz de Coco Jurado una de las más populares y conocidas del ámbito de los medios de comunicación malagueños. Coco no olvidará nunca el pasado 2017.

Antonio de la Torre

El rey de las nominaciones regresa por duplicado

Efe

Por Iván Gelibter

El actor (y periodista) malagueño Antonio de la Torre ha sumado en este final de 2017 dos nuevas candidaturas a los Premios Goya. De esta manera, De la Torre suma once nominaciones en total, lo que le convierte en uno de los más reconocidos de toda la historia del cine español. De momento solo ha ganado en 2006 con su primera nominación como actor de reparto por ‘Azul oscuro casi negro’.

En esta edición, tiene dos posibilidades de volver a llevarse la estatuilla. Por un lado opta a la categoría de Mejor Actor por la obra de Pablo Berger, ‘Abracadabra’, que fue además una de las películas propuestas para presentar a los Oscar, aunque finalmente la Academia eligió ‘Verano 1993’.

El intérprete malagueño tendrá doble sesión de emoción durante la gala. En la categoría de Mejor Actor de Reparto los académicos han puesto en valor su pequeño pero espectacular papel de profesor de escritura en ‘El autor’. Este filme dirigido por Manuel Martín Cuenca es la gran favorita para llevarse varios de los premios principales. Antonio de la Torre es historia viva del cine español, y no se entiende una gala de los Goya sin su presencia.

Juan Ignacio Zafra

La acción solidaria de Caixabank beneficia a unas 25.000 personas en Málaga

Sur

Por SUR

La obra social de Caixabank en Málaga se ha consolidado como una de las más importantes en la provincia, ya que ha llegado a unas 25.000 personas. La entidad, que tiene a Juan Ignacio Zafra como director territorial de Andalucía Oriental y Murcia, ha invertido durante 2017 unos 14 millones de euros con miles de beneficiarios en los distintos programas e iniciativas. Destacan los más de 8.000 niños atendidos en los planes para luchar contra la pobreza infantil; más de 14.000 beneficiarios en el programa de personas mayores; 150 enfermos y más de 900 familiares atendidos en el programa de enfermos avanzados; o más de 800 nuevas personas que han conseguido un trabajo gracias a sus actividades de Empleo. Además del carácter solidario, también es destacable que la presencia de CaixaBank durante 2017 ha sido especialmente significativa en el crédito a sectores estratégicos para la generación de riqueza en Málaga y su provincia, como son el turismo y el agro, con inversiones por encima de los 300 millones de euros.

Abdelhadi El Mouaziz.

Séptimo triunfo en la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Sur

Por Sergio Cortés

Cada vez que en octubre llega la cita más popular de atletismo en Málaga, la Carrera Urbana Ciudad de Málaga (que siempre será conocida como la carrera de El Corte Inglés), se da por seguro que el triunfador será Abdelhadi El Mouaziz. Y la edición de 2017 no fue una excepción. Hermano de Abdelkader, atleta olímpico que siempre ha sido su referente, el marroquí es el valor más destacado del Cueva de Nerja-UMA que preside Enrique López Cuenca. Afincado en tierras granadinas, en Maracena, comenzó a practicar atletismo en 1999 y lo compaginaba con su trabajo en un taller de coches hasta que decidió dedicarse exclusivamente al deporte. Desde entonces planifica cada temporada en función de las carreras que puede disputar con aspiraciones de triunfo, Nunca ha ocultado que sólo así puede vivir del atletismo y asegurar unos 50.000 euros en premios. Ha corrido pruebas en toda Europa, África y Norteamérica, pero es el rey del fondo en las más destacadas que se disputan en Málaga. Y especialmente en la Carrera Urbana, en la que el año pasado volvió a refrendar su dominio incontestable para sumar su séptimo triunfo.

Chantal Maillard

Reedita ‘La razón estética’, publicada hace dos décadas

F. G.

Por Alberto Gómez

Nacida en Bélgica, aunque española desde 1969, Chantal Maillard, una de las voces más poderosas y singulares de la poesía contemporánea, confiesa que le «duele» que la sigan considerando extranjera. Ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2004 por ‘Matar a Platón’, Maillard ha reeditado este año ‘La razón estética’, el ensayo que publicó hace dos décadas para reivindicar una educación de la sensibilidad alejada de la espectacularización. La filósofa y poeta malagueña advierte del peligro que supone que «las emociones más genuinas, como el dolor que podríamos sentir ante ciertos horrores», acaben transformadas «en emociones placenteras, las mismas que las que experimentaríamos ante una película». Maillard, que fue profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, presentó esta reedición en La Invisible, un proyecto en el que colaboran algunos de sus antiguos alumnos y que define como el «único espacio de cultura alternativa» de la ciudad. La autora de ‘Hilos’ o ‘La herida en la lengua’ ha puesto en escena varias de sus obras en los últimos años y ha intervenido en proyectos interdisciplinares con otros artistas.

Christian Postigo

El mejor sumiller de Málaga

F. González

Por F. Gutiérrez

Christian Postigo Sánchez, responsable de sala y experto en vinos en el restaurante La Alvaroteca de la capital, fue elegido mejor sumiller de la provincia en un concurso celebrado en La Cónsula. Christian Postigo, de 37 años de edad, es natural de Málaga y ha estudiado en la escuela Convento de Santo Domingo de Archidona y en Bellamar. No ha sido la primera vez que se presenta a un concurso, y en anteriores ocasiones había sido también finalista. Reconoce que la profesión de sumiller atraviesa «un momento dorado» y que el premio supone «un reconocimiento» al trabajo, pero también implica «estudiar y evolucionar». Sobre los vinos de Málaga, como experto considera que son «potentes, de una calidad bastante alta», por lo que aseguró que «no debemos tener complejos con denominaciones más antiguas». Christian se impuso en la prueba final a Javier Garzón Heredia, de Trocadero, y David Orellana, exalumno de La Cónsula. Este tradicional concurso dejó de celebrarse en los últimos dos años y en esta edición ha sido recuperado por las asociaciones de sumilleres de sala de restaurantes y hoteles de Málaga, con la colaboración de la escuela de hostelería.

Vanessa Martín

Una gira para reencontrarse con su ciudad natal

Por Fernando Torres

A finales de 2016, Vanessa Martín emprendió un camino hacia sus sentimientos más últimos con ‘Munay’, su último trabajo de estudio, basado en la conexión entre las personas y sus emociones. Un año después, en el mismo periodo de 2017, la cantante malagueña publicó ‘Munay Vivo’, una reedición del álbum que incluye la grabación de uno de los conciertos de la gira de presentación. Entre esos dos álbumes hubo un periplo en el que Martín recorrió toda España, empezando por Málaga. Aquél 24 de febrero, los seguidores de la artista abarrotaron el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena para arropar a la malagueña en el estreno del espectáculo. Sobre esas tablas y todavía sin finalizar la actuación, anunció para sorpresa de los presentes una segunda cita en su ciudad natal, en La Malagueta, para demostrar su amor y su compromiso por su tierra.

El 22 de julio, la cantante volvió a su ciudad tal y como prometió, protagonizando una velada que dejó huella en los presentes (que agotaron las entradas de la plaza de toros). Allí habló de su infancia, de sus experiencias en Málaga y de los buenos recuerdos que guarda. Este concierto, cargado de emoción, fue precisamente el que se registró en DVD para la edición de ‘Munay Vivo’, «un regalo» para los suyos, como explicó entre canciones. Este concierto contó con el añadido de que fue el último que se hizo en la plaza antes de su remodelación.

La gira ‘Munay’ también pasó por diferentes países de América Latina: desde Chile hasta tres citas en Argentina, con paradas además en Colombia, México y Uruguay. En una entrevista con SUR, Martín dijo sentir «un hueco» para ella en este continente.

Antonio Glez. Alba

El descubridor del cuadro de Sorolla pintado en Málaga

Por Francisco Griñán

Su historia es de las que dejan con los ojos abiertos. Porque supone ir contra el sistema y salir triunfante. Lo que ocurre pocas veces. Antonio González Alba, profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, se encontró un día con una foto de un cuadro de Joaquín Sorolla y no tuvo dudas. Aquello era el Peñón del Cuervo. Su sorpresa fue cuando comprobó que el cuadro se titulaba ‘Cap Martí. Javea’. Entonces, este profesor malagueño emprendió una profunda investigación sobre la obra, comenzando por buscar el punto desde el que el pintor valenciano realizó presuntamente la obra. Su completo informe y las pruebas que aportaba no tenían contestación. Tanto como para que su hipótesis se haya acabado imponiendo a décadas de catalogación de este óleo y que el propio Ministerio de Cultura, el Museo Joaquín Sorolla y los herederos del artista hayan aceptado la investigación del especialista y hayan cambiado el título al lienzo. ‘Playa del Peñón del Cuervo, Málaga’ es la nueva denominación de la ficha oficial de esta obra, que fue realizada durante el viaje del pintor a la capital en 1910.

José María Ortega

El experimento malagueño que estuvo cerca de llegar a la Luna

Por Ignacio Lillo

En Málaga hay jóvenes que apuntan muy alto. Tanto, como la Luna. El proyecto ‘Green Moon’, diseñado por José María Ortega Hernández, junto con Gonzalo Moncada Romero y Julián Serrano Arrabal (a principios de 2017, cuando se conoció la historia, tenían 23 años), llegó hasta la final de un concurso internacional de talentos para desarrollar un experimento científico, en una próxima expedición liderada por la India al satélite. Al final no pudo ser, pero los malagueños se quedaron muy cerca del triunfo en la final, lo que pone de relieve el potencial de los nuevos talentos de la provincia y el buen papel de la Universidad de Málaga (UMA) y empresas del PTA, que les ayudaron a desarrollarlo.

Su idea, que recabó la aprobación general del jurado, formado por investigadores internacionales de prestigio, era aparentemente sencilla, aunque vital en el caso de querer establecer un asentamiento humano. Se trataba de conocer cómo sería el crecimiento de semillas en las condiciones lunares. Con tales comienzos, seguro que ofrecerán importantes capítulos a la ciencia malagueña.

Ana Casañal

La doctora de la UMA que hace carrera en Cambridge

Por Francisco Gutiérrez

La doctora en Química por la UMA Ana Casañal avanza con paso firme en su carrera investigadora en el prestigioso Laboratory of Molecular Biology, un centro afiliado a la Universidad de Cambridge del que salieron los «padres» de la genética moderna, los biólogos James Watson y Francis Crick y hasta una decena más de premios Nobel. En este laboratorio la joven investigadora malagueña ha liderado el proyecto en el que, por primera vez, se ha visualizado a nivel atómico la estructura del Factor de Corte y Poliadenilación, más conocido por sus siglas en inglés CPF (Cleavage and Polyadenylation Factor). Este compuesto se encarga de modificar y estabilizar el ARN (ácido nucleico que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética), producto directo de la descodificación del ADN, que determina en qué posición se colocan los aminoácidos para conformar las proteínas en el ribosoma. «La criomicroscopía electrónica para la determinación estructural de biomoléculas en alta resolución ha sido vital para obtener modelos en 3D del CPF, entender su función esencial y ampliar el conocimiento sobre otros componentes fundamenta

Cristobal Ortigosa

Éxitos del atleta con un novedoso sistema de entrenamiento

Por Sergio Cortés

No va a olvidar Cristóbal Ortigosa el año que recién terminado. Sin duda, 2017 vivió su explosión como corredor de fondo, con victorias en distintos maratones. El atleta de Villanueva del Rosario no empezó a disputar carreras hasta que tenía 19 años, hace una década, precisamente en su pueblo. Conocer al veterano Agustín Molina lo llevó a entrenarse en Fuengirola junto a Javier Díaz Carretero o Cristian Benítez. Desde entonces no ha parado de competir en diferentes pruebas hasta que en 2017 se convirtió en un supermaratoniano. En el año concluido participó en casi una veintena de maratones, además de carreras de 5, 10, 15 kilómetros y medias maratones con diversos triunfos y podios. Y paradójicamente todo se ha debido a un nuevo método de entrenamiento del que tuvo noticias a través de Internet y que consiste en combinar tiradas muy fuertes, a ritmo de competición, con salidas muy breves, a siete u ocho minutos. Se trata de un sistema muy peculiar, con volúmenes de competición muy grandes, que incluso lo ha llevado a disputar dos pruebas en una misma jornada en municipios distintos y que le ha permitido obtener éxitos variados.

Miguel Sierra

Empresario de La Carihuela reconocido con el premio ‘La buena gente’

Por Pedro Luis Gómez

Autodidacta, emprendedor, divertido y siempre dispuesto a hacer algo por los demás, Miguel Sierra, propietario del complejo turístico Playa Miguel en La Carihuela, fue distinguido con el premio ‘La buena gente’ en los actos previos a las fiestas de San Miguel en la ciudad costasoleña, cuna del turismo mundial. De orígenes muy humildes, a base de tesón y trabajo, Sierra ha conseguido liderar un conjunto turístico que oferta gastronomía, sol, playa y ocio, y lo hace además con una atención permanente al cliente. Igualmente es un activo colaborador en la promoción de Torremolinos, Málaga y la Costa del Sol en el exterior, fundamentalmente en Holanda, Gran Bretaña y Rusia, de donde proviene la mayoría de una clientela que lleva décadas disfrutando de la oferta de este empresario de La Carihuela, lo que hace que se cumpla una de sus grandes satisfacciones: «Por aquí han venido jóvenes parejas que después fueron padres y más tarde abuelos, y todos eligieron Playa Miguel. No hay mayor satisfacción que esa, se mire por donde se quiera».

Antonio Banderas

Del Premio Nacional de Cine al rodaje en casa con Picasso

AFP

Por Francisco Griñán

Antonio Banderas comenzó el año con un revés. Como él mismo confirmó durante su participación en el Festival de Málaga, que le concedió su Biznaga honorífica, había sufrido en enero un ataque al corazón, que lo obligó a replantearse su ritmo de vida. Por ello, bajó la intensidad de su trabajo y, tras el descanso, ha vuelto con proyectos más personales. Como el que lo ha tenido ocupado este último trimestre, el rodaje de la serie ‘Genius’, que le ha permitido encarnar a su paisano Pablo Picasso y rodar además escenas en la tierra natal de su personaje y de él mismo: Málaga. La entrada de Banderas en el proyecto fue fundamental para que esta producción recalase en la capital de la Costa del Sol, donde también tiene previsto reconvertir el Teatro Alameda en el Teatro del Soho y reabrirlo en 2019 para la representación de grandes producciones y obras alternativas. El actor también recibió con emoción el Premio Nacional de Cinematografía por abrir las fronteras de Hollywood y anunció un proyecto empresarial al entrar en el accionariado de El Pimpi. Una actividad incesante, aunque, cuando le preguntan, no duda en referirse a su futuro teatro como el proyecto que vive con mayor ilusión.

Tomás Rivera

Un joven marbellí lleva a la peluquería a lo más alto

SUR

Por Francisco Gutiérrez

El joven peluquero marbellí Tomás Rivera ha conseguido este año una mención en el mundial de Formación Profesional WorldSkills 2017, que se ha celebrado en Abu Dabi, con más de 1.300 estudiantes llegados de 59 países. Tomás Rivera consiguió un diploma de excelencia por el buen trabajo que desarrolló durante el campeonato. Además, Tomás fue el español con más puntuación. «No he conseguido subir al podium, pero regreso a Málaga con un diploma y con la satisfacción de haber alcanzado la máxima puntuación de todos los competidores de España», aseguró a SUR. Tomás Rivera estudió el ciclo medio de Peluquería en el IES Salduba, en San Pedro de Alcántara, y ahora compagina los estudios (un ciclo medio de Estética) con el trabajo en una peluquería. Comenta que su profesor «me vio con posibilidades» y le animó a presentarse a estas competiciones de FP: el año pasado, a la regional, y en este a la nacional, con el mismo resultado: sendas medallas de oro, lo que le dio el pasaporte a la fase internacional. Además de la peluquería, Tomás tiene otra gran afición, la música: ha pasado por el programa ‘Se llama copla’ y ha tenido un papel en la serie ‘Como las alas al viento’, en Antena 3.

Adrián Menéndez

El primer malagueño que gana un partido en un Grand Slam en la ‘era Open’

Reuters

Por Pedro Luis Alonso

Nunca es tarde si la dicha es buena. Adrián Menéndez (Marbella, 1985) se convirtió este año en el primer malagueño que gana un partido en el cuadro final del Abierto de los Estados Unidos en la ‘era open’, y además acabó el curso como el 127º del ‘ranking’ mundial, en una nueva remontada en su trayectoria. Después de una carrera marcada por los obstáculos y las dificultades para llegar a lo más alto, en la treintena le llegó la ocasión de ganar una vez en un torneo de Grand Slam. Sucedió en la pista 9 de Flushing Meadows al batir en más de dos horas y media de partido al ‘wild card’ local Patrick Kypson (17 años y 917º) por 6-4, 6-4 y 6-1 –posteriormente llegó una esperada derrota ante Del Potro (2-6, 3-6 y 6-7)–. Para Menéndez era su tercer partido en un Grand Slam, y había perdido los dos anteriores, en Wimbledon 2012 ante el norteamericano Russel, y en Australia en 2013 ante Chardy. Ha sido otro buen año para Menéndez, que además se anotó dos títulos en Challengers (en León, en México, y en Samarcanda, en Uzbekistán), aunque no sea el ‘ranking’ más alto de su carrera, que fue el 111º (junio de 2015).

Liz Parry

Distinguida con la Orden del Mérito Británico

SUR

Por Pedro Luis Gómez

Esta británica-malagueña se ha jubilado en 2017 como editora de SUR in English y lo ha hecho por la puerta grande tras tres décadas en Prensa Malagueña. La que primero fue asistente de Redacción, posteriormente redactora y finalmente máxima responsable de la publicación semanal en inglés de SURrecibió de manos del embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, la distinción de la Orden del Mérito Británico por su contribución a las relaciones entre los dos países al frente de un periódico que llegó a ser el de mayor tirada de la Europa continental en lengua inglesa. «Soy una persona tremendamete feliz, porque nunca soñé con que esta condecoración llegara a mis manos», señaló en el emotivo acto de recogida de su premios celebrado en Málaga. Liz Parry ha formado parte del equipo internacional de SUR desde 1985, y su contribución ha sido definitiva en el desarrollo de los proyectos de expansión y presencia en Gran Bretaña, Alemania y Rusia de las ediciones en tales idiomas de SUR. «Me da la sensación de haber sido profeta en dos tierras a la vez», dijo en el acto de entrega.

Mesón Lo Güeno

Medio siglo del tapeo más malaguita en pleno Centro

MarianoReche (derecha) con Carlos Álvarez y su esposa.
MarianoReche (derecha) con Carlos Álvarez y su esposa. SUR

Por Juan Soto

El Mesón Lo Güeno está de celebración. Nacido como un pequeño bar de tapas en febrero de 1967, el restaurante ha celebrado este año medio siglo de vida consolidado como uno de los negocios más antiguos del Centro y el templo del tapeo más malaguita. De los apenas 60 metros cuadrados con los que comenzó de la mano de los empresarios José Puerto y Francisco Ríos en la calle Marín García, el establecimiento ha pasado a tener más de 300 en diferentes locales. El ‘alma mater’ del negocio y yerno del fundador, Mariano Reche, dirige ahora un negocio que se ha convertido por méritos propios en parada obligatoria para residentes y turistas.

Pero la historia del establecimiento no se queda ahí. Tras 50 años de andadura, Reche quiere seguir creciendo al cobijo de Sabor a Málaga, marca especializada en productos malagueños, ya que están completamente convencidos de los grandes productores que hay en la tierra. ¿Ysalir fuera? Por qué no. «No lo descarto completamente, aunque para estar en otro sitio tendría que irse una parte de la familia y es todo más complicado», expresaba hace apenas unos meses.

Felipe Romera

El PTA cumple 25 años con récord de empleo

SUR

Por Nuria Triguero

Una quimera. Era lo que parecía hace 25 años la idea de crear una tecnópolis en una ciudad como Málaga, que había perdido casi todo su tejido industrial. Sin embargo, hubo un grupo de personas e instituciones, encabezadas por el entonces alcalde Pedro Aparicio, que apostaron firmemente por esa idea. Entre ellas estaba un ingeniero que se encargaba de dirigir el área de I+D de Fujitsu. Felipe Romera tomó las tiendas del proyecto desde el principio y hoy sigue siendo director general del Parque Tecnológico de Andalucía.

El vigésimo quinto aniversario de aquella quimera llega en un momento dulce para el PTA, que presume de reunir más de 600 empresas, casi 18.000 trabajadores y una facturación agregada de 1.750 millones de euros. El 20% del PIB de la ciudad se genera allí; y más del 6% del de la provincia. Destaca además su capacidad de atracción de inversión internacional, con 60 compañías de capital extranjero. Y es un ejemplo de colaboración entre instituciones, pues en el consejo de administración del recinto conviven la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad y Unicaja Banco.

Brahim

La perla malagueña continúa su camino de forma imparable

Reuters

Por Antonio Góngora

A sus 18 años, el futbolista malagueño continúa con su espectacular progresión, su camino imparable en busca de un lugar al máximo nivel en poco tiempo. Formado en su primera fase en las categorías inferiores del Málaga tras salir del Tiro Pichón, Brahim Díaz sigue cumpliendo ciclos profesionales en el Manchester City, equipo con el que ha debutado ya en distintas competiciones. No lo ha hecho aún en la Premier League, pero sí lo ha hecho durante 2017 en la Champions, tomando parte en dos compromisos en la primera competición continental con el conjunto de Pep Guardiola.

A las espera de su debut en la competición británica (está a punto de hacerlo, ya que sigue siendo incluido ya en algunas convocatorias del primer equipo), también ha formado parte de las distintas selecciones inferiores nacionales. Llegó a tomar parte ya en un amistoso con la selección sub-21, antesala del primer combinado de España. La perla malagueña continúa su senda imparable, años tras año, para hacerse un hueco en la élite. Está ya a punto. Habrá que esperar sólo un poco.

José Antonio Naveros

Arrabal: 20 años buscando segundas oportunidades

Álvaro Cabrera

Por Ana Pérez-Bryan

La asociación Arrabal ha celebrado en 2017 el veinte aniversario de su constitución, y lo hace convertida en una referencia en la orientación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Jóvenes, parados de larga duración, inmigrantes, prostitutas o personas con dificultades específicas han encontrado en este recurso una herramienta más que apreciable para conseguir una segunda oportunidad. La asociación Arrabal, presidida por José Antonio Naveros, presume de unos resultados que avalan su labor en la provincia: a lo largo de estos veinte años ha atendido a más de 173.600 usuarios (14.716 sólo en 2016) y da empleo directo a 60 personas dedicadas a la plena incorporación social y laboral de las personas vulnerables. De hecho, el principal activo de Arrabal en estos años ha sido el de «acompañar a los que lo necesitan para que ellos sean los protagonistas de su proceso y de su cambio», en palabras del propio Naveros. En esta labor de tutela trabaja un nutrido grupo de especialistas que cubren el área de empleo y formación, pero también la de emprendimiento, ciudadanía, movilidad, atención educativa o empresa, entre otras.

Jorge González

Mejor Director Internacional de AC by Marriott

Salvador Salas

Por Pilar Martínez

En Málaga, en el corazón de la capital de la Costa del Sol, y en el establecimiento más emblemático de la ciudad, en el AC Málaga Palacio, está el Mejor Director Internacional de la cadena AC by Marriott, Jorge González. Este leonés, que lleva las riendas de este cuatro estrellas que el pasado año celebró su medio siglo de actividad tras una profunda remodelación de las instalaciones, recibió esta distinción en Londres, en una convención mundial de este grupo hotelero. González se convierte en el primer director de un hotel de AC by Marriot de España que recibe esta distinción. «Me ha hecho una gran ilusión. Fue un gran momento», asegura.

Hace diez años que Jorge González desembarcó en Málaga para hacerse con la dirección del AC Málaga Palacio by Marriot. Desde entonces, su implicación en la vida social de la ciudad es total y en ámbitos muy dispares, desde la Semana Santa o la Feria, hasta con eventos de renombre como el Festival de Cine Español. Jorge González, que lleva en la cadena AC desde el año 2000, ha sido testigo de la profunda transformación de la ciudad como destino turístico y de la modernización del Málaga Palacio, tras una inversión de unos 4 millones.

Pepa Moreno

De capitana a presidenta talismán del Rincón Fertilidad

Por Sergio Cortés

Sin duda, 2017 ha sido el año del Rincón Fertilidad, el máximo exponente del balonmano femenino andaluz. En ese éxito ha tenido mucho que ver María José Moreno, Pepa Moreno (como es conocida en el deporte malagueño), aunque ella siempre asegura –y no sin cierta razón– que ha recogido los frutos de muchos años del Balonmano Málaga Costa del Sol: del incansable trabajo de Carmen Morales en la presidencia, de la ilusión de Diego Carrasco, del respaldo mayúsculo de Manolo Rincón y del esfuerzo de innumerables jugadoras como la propia Moreno. Pero ha sido esta la que no ha podido tener mejor estreno en la presidencia, a la que llegó por el cansancio de Morales. Le habrá quedado el pequeño sinsabor de ver a su equipo de toda la vida obtener una histórica clasificación para competición europea precisamente el primer año después de su retirada. Pero también es cierto que ha tenido muy poco tiempo para pensar en el gusanillo de la competición. El Rincón Fertilidad firmó una gran campaña sensacional y hubo que buscar recursos económicos para poder competir en Europa. Y en esa tarea Pepa Moreno, como antes, cuando jugaba en la pista, ha peleado con tenacidad para lograr el objetivo. Yno bajará los brazos.

Laura Vega

La jueza más joven de España estudió en la UMA

F. Silva

Por Francisco Gutiérrez

Laura Vega Pedraza ha sido la jueza más joven de España cuando aprobó en octubre de 2016 las oposiciones. Durante sus estudios en la Facultad de Derecho de la UMA fue una alumna brillante, con matrículas y sobresalientes, y «mucho estudio», apunta la joven. Laura es de la primera promoción de estudios de grado (cuatro años). En cuanto terminó la carrera, con 22 años, se puso a preparar las oposiciones de juez, que aprobó en octubre de 2016, un año y unos meses después de terminar la carrera. Estudió 10 y 12 horas al día, concentrada sobre los apuntes, «sin música y con la persiana bajada». En poco más de un año se estudió más de 400 temas con su preparador, Hipólito Hernández Barea, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial. Salieron 65 plazas y fue la más joven de la promoción en el momento de aprobar. Hasta este mes de diciembre ha estado formándose en la Escuela Jurídica de Barcelona, y luego tendrá otros seis meses de preparación como prácticas tuteladas. Laura estudió en Las Esclavas y entró en la Facultad de Derecho porque «tenía muy clara mi vocación, quería dedicarme al Derecho y específicamente a la judicatura».

Berni Rodríguez

El Unicaja retiró su dorsal en un acto muy emotivo

Álvaro Cabrera

Por Juan Calderón

El 21 de mayo llegó el día esperado. El Unicaja retiró por primera vez el dorsal de un jugador que había defendido su camiseta. Como no podía ser de otra forma, Berni Rodríguez fue el protagonista de uno de los momentos más emotivos que ha vivido el Palacio de los Deportes. El malagueño, campeón del mundo en 2006, aguantó como pudo la emoción y dio un discurso dedicado a su familia, a sus compañeros y al Unicaja después de que una gran camiseta con el número cinco fuese izada al techo del pabellón. «Tengo poco tiempo y no me van a salir las palabras. Estaba viendo las imágenes tan bonitas. Estaba viendo la de Los Guindos, porque yo vengo de Los Guindos. Con esto quiero deciros que imaginaos lo que significa para mí ver mi camiseta aquí. He vivido allí, porque vivía al lado y mi padre me llevaba. No quería dejar escapar la ocasión para agradecer el apoyo de Unicaja al baloncesto malagueño», afirmó con la voz entrecortada. No se olvidó Berni de las primeras generaciones del Unicaja y de una persona muy importante en su carrera y en su vida, su padre Bernardo Rodríguez. «Antes ha habido gente que ha puesto los cimientos de todo esto, los antiguos los llama mi padre. Gracias a ellos por empujar por esto. Quiero dar las gracias a mis compañeros, mi familia, mis amigos y a todos por quererme tengo. Papá, cogí el cinco por ti. Esa camiseta también es tuya», declaró en un acto muy bonito. El malagueño era por entonces, director deportivo del Baloncesto Sevilla, cargo que dejó meses después. Ahora también es columnista en SUR.

Victoria Abón

La primera mujer al frente del Ateneo

Ñito Salas

Por Alberto Gómez

El Ateneo de Málaga nombró en noviembre por unanimidad como presidenta de la institución a Victoria Abón. La profesora de Fotografía de la Escuela de Arte San Telmo se convierte así en la primera mujer al frente de la entidad, que el año pasado cumplió medio siglo de actividad en la provincia. Abón toma el relevo de Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo durante los últimos ocho años, periodo máximo de mandato que contemplan los estatutos de la institución sociocultural. En la junta saliente, Abón era Vocal de Videocreación y ahora lidera una institución que suma más de 600 ateneístas y que cuenta con extensiones activas en los municipios de Fuengirola, Villanueva del Rosario, Torremolinos, Ojén y Benaoján. La candidatura liderada por Abón fue la única que se presentó a los comicios convocados; la ya presidenta del Ateneo anunció entonces una lista «de continuidad» con la «magnífica labor» realizada por Rodríguez Vargas, quien a su vez destacó que deja la entidad cultural con un superávit de 50.000 euros.

Antonio Fontana

Ganador del Premio Málaga de Novela con ‘Sol poniente’

Ñito Salas

Por Antonio Javier López

El escritor y periodista Antonio Fontana se hacía con la décimo primera edición del Premio Málaga de Novela con su obra ‘Sol poniente’. Se convertía así en el segundo autor malagueño –después de Pablo Aranda– en obtener el galardón convocado por el Ayuntamiento de la capital. Tras la lectura del fallo del jurado, el autor glosaba su obra como «una novela que trata de Málaga, del bario donde crecí, El Perchel, aunque no se cita nunca».

De este modo, la ciudad natal de Fontana emerge como «uno de los ejes de la novela», cimentada sobre la idea de la memoria «como gran inventora de falsos recuerdos, que uno recuerda como fogonazos», como defendía Fontana, redactor durante casi tres décadas en ‘Abc’, primero, y crítico literario en el suplemento ‘Abc Cultural’, después.

«Es una novela narrada por el mayor de cuatro hermanos donde pretendo que el lector piense que se le está contando la historia del hermano pequeño y lo que realmente se cuenta es la historia de ese hermano mayor. Ojalá los lectores entren en ese juego», avanzaba Fontana sobre la obra que llegará a las librerías en febrero de 2018.

Manuel Azuaga

El presidente de Unicaja Banco capitanea con éxito la salida a Bolsa

Por Nuria Triguero

Manuel Azuaga tomó posesión de su cargo de presidente de Unicaja Banco el 30 de junio de 2016. Exactamente el mismo día de este año, la entidad hacía historia al convertirse en la primera empresa malagueña cotizada. El sucesor de Braulio Medel empezó su mandato sin tiempo para aclimatarse, pues tenía por delante el reto de capitanear el ‘sprint’ final en el complejo proceso de salida a Bolsa. El balance inicial de la operación no puede calificarse de otra manera que positivo, puesto que la entidad acumula una subida de más del 10% desde el día que salió a Bolsa. En algún momento ha llegado a estar en 1,37 euros por acción, un 27% por encima del momento de su lanzamiento. Además, ha conseguido captar el interés de importantes fondos de inversión internacionales. Todo ello, además, en una coyuntura bursátil complicada para el sector bancario. Con los 757 millones captados en la ampliación de capital, Unicaja ha saldado la deuda de su filial EspañaDuero con el FROB y ha reforzado su capital. Manuel Azuaga ha superado, pues, con nota su bautismo de fuego.

Juan Pablo García-Berdoy

El diplomático antequerano es el nuevo embajador de España ante la UE

Por Pedro Luis Gómez

Tras una brillante etapa como embajador del Reino de España en Alemania, el antequerano Juan Pablo García-Berdoy pasó en 2017 a desempeñar el importante puesto de embajador de nuestro país ante la Unión Europea, labor que desarrolla en la actualidad. Considerado como uno de los diplomáticos españoles con mayor proyección internacional, este malagueño habla a la perfección cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y rumano, y es licenciado en Derecho. Inició su carrera diplomática en mayo de 1987, siendo en este mismo mes cuando empezó como Consejero técnico en el Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Previamente a su actual cargo desempeñó los puestos de embajador en Rumanía (2005-2009), en Moldavia, y en Alemania (2012-2016). Está casado y tiene dos hijos. Sus raíces antequeranas son más que palpables pese a que nació en Madrid, y su vinculación con la tierra malagueña es más que notable, y siempre que puede en actos oficiales recuerda su procedencia y su infancia, que le marcó de forma importante.

Adrián Miramón

Tercer podio consecutivo en el Mundial de remo de mar

Francis Silva

Por Pedro Luis Alonso

Adrián Miramón (Arroyo de la Miel, 1991) sumó en octubre su tercer podio en un Mundial de remo de mar. En esta ocasión el representante del Real Club Mediterráneo se tuvo que conformar con el bronce, logrado en la localidad de Thonon (Francia), sobre un recorrido de 6.000 metros, marcado por nueve boyas. Antes, en 2015 en Perú y en 2016 en Mónaco, el malagueño se llevó la medalla de oro, siempre en la modalidad de skiff (individual).

Miramón llegaba con esperanzas de éxito fundadas. No en vano hace días se había alzado con su tercer oro consecutivo en el Campeonato de España C1X, y con 22 segundos de ventaja sobre su perseguidor más inmediato. Para acabar el año, a finales de noviembre el benalmadense se impuso en la ‘Around the Island Race’, una prueba de 43 kilómetros en aguas de China, una aventura diferente en la que sus compañeros de club Adolfo Ferrer y Ramón Gómez fueron segundos. Fue una batalla contra las olas y contra los dolores musculares durante más de tres horas.

María Angélica Moreno

La directora gerente de la Fundación Harena ha contribuido a paliar la soledad de 1.500 ancianos

Por Amanda Salazar

Mª Angélica Moreno, directora gerente de la Fundación Harena es una de las principales responsables de que la entidad, que acaba de cumplir diez años, siga apoyando a los grupos sociales más vulnerables, tanto en Málaga como en Perú y Etiopía a través de sus proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo. En la provincia, uno de sus pilares es el programa Soledad 0-Vida 10, con el que voluntarios de la ONG acompañan a personas mayores tanto en sus hogares como en residencias para la tercera edad o en sus estancias hospitalarias. En total, Harena ha acompañado a 1.500 ancianos, con casi medio millón de acompañamientos. Su reto para el próximo año es conseguir más voluntarios, porque cuentan con una lista de espera de peticiones de acompañamiento para mayores. Además, sigue realizando talleres para que los mayores aprendan a usar las nuevas tecnologías. Este año, ha sido una de las entidades reconocidas en la I Gala de Acción Solidaria de SUR debido a su especial dedicación a la tercera edad.

Luis Ángel Maté

Doce grandes vueltas seguidas completadas por el marbellí

Por Pedro Luis Alonso

A la chita callando, la trayectoria del ciclista marbellí Luis Ángel Maté, con 33 años, empieza a ser ya de las importantes en el panorama nacional. Con su participación esta campaña en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, ha completado media docena de presencias seguidas en la ‘Grande Boucle’ y también en la prueba española y, lo que es más importante, las acabó todas.

No es que fuera sencillo la temporada para Maté en esta ocasión. A comienzos de campaña sufrió una caída en Mallorca y tuvo que ser operado para que se le colocase una prótesis en la clavícula derecha (la intervención fue del tercio medio).El parón condicionó en parte su preparación, pero no fue óbice para estar en el Tour, que concluyó con las molestias que le provocó un forúnculo. Luego, en la Vuelta protagonizó una fuga en Cuenca que llegó a la meta –fue octavo–y otra en La Pandera que parecía que llegaría, pero se truncó al final.Asimismo, el ciclista ha renovado por dos años más con el Cofidis, en el que ya acumula siete campañas. Para él se perfila un 2018 especial, con la salida de la Vuelta desde Málaga y su estancia en la provincia durante varias jornadas.

Eugenio Carmona

Grandes exposiciones del gran especialista en el cubismo

Virginia Carrasco

Por Antonio Javier López

En 2016 firmaba la exposición más visitada en todo el mundo y en el año que ahora termina ha ofrecido tres grandes proyectos expositivos en Madrid y Málaga en torno a su gran especialidad: el cubismo. El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, ha comisariado la muestra –todavía en cartel– sobre Juan Gris y María Blanchard que ha rubricado el salto de calidad del Museo Carmen Thyssen Málaga. Antes, en primavera, ofrecía una selección de los fondos de la Asociación Arte Contemporáneo en una doble cita expositiva en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal. Y a modo de colofón, Carmona también ha comisariado el montaje a partir de los fondos de la Colección de la Fundación Telefónica que puede visitarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Proyectos todos ellos en los que se combina la ambición intelectual con un discurso capaz de seducir a públicos diversos. No en vano, la exposición más visitada en todo el mundo en 2016 partía de los fondos cubistas de la Fundación Telefónica para girar por varias ciudades brasileñas con éxito abrumador.

Rosa Martín

24 horas al día al pie del cañón para atender emergencias

Rosa Martín (en el centro), con su equipo.
Rosa Martín (en el centro), con su equipo. Salvador Salas

Por Ana Pérez-Bryan

En apenas año y medio, la Unidad de Emergencia Social (UME) del Ayuntamiento de Málaga –dependiente del Área de Bienestar Social y del Instituto Municipal de la Vivienda– ha conseguido situarse como una de las unidades pioneras en España en atención a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial. Este proyecto, coordinado por la trabajadora social Rosa Martín, está permanentemente al pie del cañón y por sus manos han pasado más de 1.600 casos en apenas un año. Caídas de ancianos que viven solos, un desalojo o un desahucio, ingresos urgentes en centros residenciales, traslados no voluntarios o detección y actuación sobre los casos de intentos de suicidio son sólo una parte de la labor extensa que desempeña este grupo y que no es exclusivo de las personas en riesgo de exclusión social. Con Rosa trabaja un equipo compacto que se encarga de que nadie se encuentre en una situación de desamparo: Juan Vicent (coordinador y enfermero), José Almagro (enfermero), Andrés Guerrero (trabajador social), Mariola Sánchez (psicóloga) y Loli Márquez (auxiliar de domicilio) completan este grupo de la UME.

Marina Estrada

Constancia, el secreto de la mejor nota de selectividad

SUR

Por Francisco Gutiérrez

Un diez de media en Bachillerato y un 13,905 en la prueba de evaluación para el acceso y la admisión a la universidad acreditan a Marina Estrada García como la mejor estudiante de Málaga en este pasado curso. Marina entró en La Presentación con 3 años y en este colegio de la zona de El Palo, donde vive su familia, ha realizado todos sus estudios. Su padre, Francisco Javier Estrada, es abogado, y su madre, María Victoria García, es empleada de banca. Con esta buena nota de selectividad podía elegir cualquier carrera, pero ella lo tenía claro desde tercero de Secundaria: Traducción e Interpretación ha sido la carrera elegida, unos estudios que exigen muy buena nota, por encima del 10. Para ella los idiomas son una auténtica pasión: domina el inglés, francés y alemán. Marina es también voluntaria de la Asociación Debra, de ayuda a personas con la enfermedad de piel de mariposa. El secreto de Marina para estas buenas notas es simple: «Estudiar de manera constante». Es la única manera, afirma, de mantener unos buenos resultados académicos. «Hay que ir estudiando poco a poco para los parciales, es cierto que luego hay que dar un tirón final, pero si has ido estudiando con constancia es mucho más fácil», afirma.

Ángelo Néstore

Premio Hiperión de poesía, editor y activista cultural

Martín de Arriba

Por Antonio Javier López

Si mi padre me dice: Sé un hombre/ yo me encojo como una larva,/ clavo el abdomen, bajo el anzuelo./ Blando, como un molusco sin concha,/ me siento desmantelado, aguanto el tipo./ Me pregunto entonces/ de qué sirve haber aprendido cuatro idiomas/ si las palabras no se oyen bajo el agua,/ si solo sé escribir poemas». ‘Si mi padre me dice’ bien podría ser el emblema de ‘Actos impuros’, el libro de poemas sobre el amor, la masculinidad, el deseo y el tránsito hacia la madurez que le valía a Ángelo Néstore el Premio Hiperión. El volumen, además, coincidía en las librerías con otro poemario de Néstore, ‘Adán o nada’ (Bandaàparte).

Néstore (Lecce, Italia, 1986) arribó a Málaga hace diez años con una Beca Erasmus y el amor lo ha anclado a la ciudad, donde se ha convertido en un notable activista cultural. No en vano, este año revitalizaba el Festival Internacional de Poesía Irreconciliables junto a un grupo de jóvenes autores. Además, de la mano de Carmen G. de la Cueva y Martín de Arriba, ha puesto en marcha la editorial La Señora Dalloway, especializada en la temática feminista, que acaba de publicar ‘Preciosa sangre’, a partir de los diarios de la escritora chilena Teresa Wilms Montt.

Antonio Cárdenas

La Canasta abre tiendas en La Malagueta y en Sevilla

SUR

Por Pedro Luis Gómez

Uno de esos empresarios singulares malagueños es, sin duda, Antonio Cárdenas. El fundador de la marca ‘La Canasta’ ha abierto en 2017 dos importantes establecimientos: en La Malagueta, que se ha convertido en un centro de reunión de primera importancia, y en Sevilla, en pleno corazón de la capital hispalense, en la Avenida de la Constitución, frente a la Catedral, contando con los alcaldes de las dos ciudades, Juan Espadas (Sevilla) y Francisco de la Torre (Málaga) en un acto de inauguración cargado de rostros famosos como Fran Rivera, María José Santiago, Carlos Herrera o José Manuel Soto, entre otros muchos. Además, 2017 ha sido un año lleno de reconocimientos para este empresario malagueño, que siempre está dispuesto a colaborar con organizaciones benéficas en favor de Málaga y de su provincia. Hijo y nieto de panaderos, nacido en La Trinidad, conocido como el barrio de los panaderos, casado con la heredera de otra saga de tahoneros, Loli Vargas, Cárdenas partiendo de la modesta panadería que heredó de su padre, Cárdenas ha construido un emporio a nivel local y regional.

José Sánchez y Antonio Coronado

Nuevos vicarios generales para la diócesis de Málaga

SUR

Por Jesús Hinojosa

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha repartido a finales de este año el trabajo de la vicaría general de la diócesis en las figuras de dos sacerdotes que han sustituido en el cargo al párroco de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa, José Ferrary. Los nuevos vicarios generales son Antonio Coronado, que hasta ahora ha desempeñado los cargos de vicario judicial, vicario para el laicado asociado, delegado de Hermandades y Cofradías, y párroco de Santo Domingo en Málaga; y José Antonio Sánchez Herrera, presidente de la Fundación Santa María de la Victoria, arcipreste de Virgen del Mar, y párroco de la iglesia del Corpus Christi de Pedregalejo y de Nuestra Señora de Gracia.

José Ferrary, que fue nombrado vicario general en 2012 para reemplazar al sacerdote ya fallecido Alfonso Fernández-Casamayor, ha vuelto a asumir la Vicaría Judicial de la diócesis. Ferrary y Fernández-Casamayor también compartieron el cargo de vicario general durante un año, hasta que el segundo lo dejó en 2013 por sus problemas de salud. Los dos nuevos vicarios generales ejercerán como ‘números dos’ de una de las diócesis más densamente pobladas de todo el país.

José Luis Recio

El canterano cumple su sueño y ya es el capitán del Málaga

Santiesteban

Por Antonio Góngora

Necesitó tiempo y mucho esfuerzo, pero Recio ya ha llegado a una primera meta. El malagueño y canterano del equipo blanquiazul sigue cumpliendo sueños con el paso de las temporadas. El pasado verano, con la salida de varios de los jugadores más representativos de la entidad, el centrocampista pasó a ser el primer capitán del equipo, el jugador con más peso de la plantilla después de muchos años de lucha desde las categorías inferiores hasta llegar a la élite. Tuvo que emigrar a Granada para curtirse y buscar, en su primera cesión, unos minutos de juego que tenía casi imposibles en un Málaga de máximo nivel. Pero su paso por la ciudad vecina lo hizo más fuerte y encontró un mayor equilibrio en su juego.Ahora es un futbolista imprescindible para un equipo en graves dificultades.

En la primera fase del campeonato, Recio ha sido uno de los jugadores más destacados de los malaguistas. En los peores encuentros del cuadro de Míchel, cuando el Málaga ofrecía su peor cara, el medio centro siempre estaba entre los mejores. Mantiene como ‘handicap’ la facilidad con la que le señalan las amonestaciones, pero su compromiso con la camiseta blanquiazul sigue siendo insuperable.

Belén Pardo

Carrera contrarreloj en la lucha contra las adicciones

SUR

Por Ana Pérez-Bryan

En sus más de veinte años de trayectoria en la provincia de Málaga, Proyecto Hombre se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de abordar las adicciones en todas sus manifestaciones: drogas, alcohol, juego, sexo e incluso redes sociales constituyen la base de un trabajo que se libra en varios frentes y que permite a los adictos contar con una segunda oportunidad. Su directora en Málaga, Belén Pardo, es la cara visible de un proyecto que a lo largo de este año se ha encargado de dar la voz de alarma sobre el cambio en el perfil del consumidor tipo: hoy en día, el adicto medio suele ser un varón de unos 34 años, enganchado a varias sustancias –normalmente cannabis y cocaína– y que además lleva una vida familiar y social normalizada. Precisamente en este último fenómeno está una de las advertencias que con más insistencia recuerdan los trabajadores de Proyecto Hombre: la creciente tolerancia social a este tipo de adicciones –y la tardanza en la detección de las conductas de riesgo– lastran las posibilidades de abordar las adicciones en estadios tempranos.

Antonio Montiel

El pintor retrata al Rey con uniforme del ejército

SUR

Por Francisco Griñán

Surgió de casualidad. El pintor malagueño Antonio Montiel participó como jurado en el concurso de pintura del Ministerio de Defensa y, durante un almuerzo con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Jaime Domínguez Buj, se habló de la falta de un retrato del Rey Felipe VI con el uniforme oficial en el cuartel general del Palacio de Buenavista en Madrid. Fue entonces cuando llegó la propuesta oficial al retratista malagueño para que realizara esa pintura. Montiel aceptó con entusiasmo, aunque puso una condición: «Que el Rey posara para mí». Una petición que aceptó el monarca y que, tras el vis a vis, el pintor antequerano afincado en Málaga ha desarrollado durante esta año.

Además, el artista, acostumbrado a retratar a los demás, se ha dejado ‘pintar’ en las páginas de la biografía ‘Antonio Montiel, el pintor del alma’, que firma la catedrática y escritora María Jesús Pérez Ortiz. La autora indaga en la trayectoria del artista para ofrecer un retrato certero y humano de uno de los pintores actuales más carismáticos que, como descubre estas memorias autorizadas, ya desde la infancia mostró su debilidad por el arte.

Damián Quintero

El ingeniero que está abonado al número 1 del kárate mundial

Marina Rivas

Por Enrique Miranda

Damián Quintero tiene que esbozar una sonrisa en su cara a la hora de hacer balance anual. El malagueño –nacido en Buenos Aires, pero residente en Torremolinos desde los seis años, ciudad en la que se formó como deportista- es ya una leyenda del kárate español y sus resultados en 2017 sirven para consolidar una carrera que va camino de convertirse en irrepetible. Este ingeniero aeronáutico sumó un nuevo hito que hasta ahora no había logrado ningún otro deportista español en esta disciplina. En mayo, tras volver a ganar el Campeonato de Europa en Turquía (el quinto individual), se colocó en el primer puesto del ‘All Time Ranking’, de la Federación Mundial de Kárate. Eso le colocaba como mejor karateca de la historia en la modalidad de ‘katas’, primer español en lograr esta distinción. Quintero cerrará el año en el segundo puesto de esta clasificación, por detrás del venezolano Antonio Díaz. Quintero se coronó en el mes de septiembre campeón de la Liga Mundial y concluyó como número uno del ranking mundial por tercer año consecutivo. Un 2017 muy provechoso para el karateca , pese a que algunos problemas físicos le impidieron estar en todas las competiciones.

Ana González

Debut con las ‘Guerreras’ con sólo 18 años y en su provincia natal

SUR

Por Pedro Luis Alonso

La joven extremo zurda malagueña Ana González ha vivido un 2017 dulce, el de su debut con las ‘Guerreras’ (el combinado absoluto español de balonmano) y, además, en casa, en Antequera. Sucedió el 14 de julio, ante Ucrania. AGonzález le tocó sustituir a una paisana, Marta López, lesionada. Fue el culmen de una progresión natural, porque González ya había sido internacional con las categorías cadete, juvenil y júnior de la selección española, con las que había disputado un Europeo y un Mundial, y también fue subcampeona de España juvenil con el Puertosol y máxima goleadora de la competición.

Tras pasar por los equipos de los colegios Sagrada Familia, Málaga Norte y Europa, González acabó en el Puertosol, y la pasada campaña debutó con el Rincón Fertilidad en la élite del balonmano femenino nacional. Este verano recibió una oferta de un recién ascendido, el Puig d’en Valls ibicenco, y allí se fue, aunque este conjunto ha tenido un complicado aterrizaje en la élite. Con 18 años y 164 centímetros, destaca por su calidad y eficacia cara a puerta, además de un buen contragolpe.

Sor Concepción

Misión: salvar el obrador de las Clarisas

Á. Cabrera

Por Ana Pérez-Bryan

Sin duda, una de las luchas más admirables de este año en el plano de la solidaridad ciudadana ha sido la emprendida por las monjas clarisas de clausura del Convento de la Calzada de la Trinidad para recuperar su obrador y poder vender al público sus dulces de convento y, con ello, garantizarse el sustento. Las siete hermanas de esta pequeña comunidad, con la hermana Concepción como madre abadesa –cargo que ocupó hasta hace unas semanas– encontraron desde el principio un apoyo imprescindible en una plataforma de voluntarios que están cerca de conseguir los 25.000 euros necesarios para la obra de la cocina y parte del patio anexo y los 14.000 para todo el equipamiento de obrador. En esta estrategia conjunta, los miembros de esta plataforma han puesto en marcha en los últimos seis meses del año un rastrillo solidario, un concierto benéfico o una rifa, entre otras iniciativas, para avanzar en la recaudación. Las aportaciones, sumadas a las donaciones de empresarios, asociaciones, particulares o cofradías, permitirán que el año 2018 sea el que cumpla el sueño de estas siete monjas de clausura: recuperar su obrador.

Isidro Prat

Los trasplantes de córnea crecerán con el banco de ojos

Por Ángel Escalera

La puesta en marcha de un laboratorio de medicina ocular (banco de ojos), cuyas dependencias están situadas en el Centro Regional de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga (CRTS), permitirá que los trasplantes de córnea crezcan hasta un 30 por ciento en Andalucía oriental. El director del CRTS, Isidro Prat, explicó que el laboratorio está dotado con la última tecnología, lo que supone dar un salto de calidad en los tratamientos que reciben los pacientes. El doctor Prat destacó que la capacidad de disponer de tejido ocular de alta calidad y poder tratarlo con procedimientos de última generación hace posible atender a un mayor número de enfermos, utilizar técnicas más innovadoras y aplicar tratamientos quirúrgicos muy selectivos.

El laboratorio ocular de Málaga es el segundo con que cuenta el SAS. El otro está en Córdoba y es referente para Andalucía occidental. El banco de ojos de Málaga, abierto con una inversión total 320.000 euros, dispone de un programa de implante de córnea para el que se emplean los métodos más novedosos en el tratamiento de la patología de la cámara anterior del ojo.

Cervezas Victoria

‘Malagueña, Exquisita’... y hecha aquí otra vez

SUR

Por Nuria Triguero

La inauguración de una fábrica en Málaga, cualquiera que sea su naturaleza, constituye una noticia positiva para la economía provincial; quizá la mejor posible, puesto que si ésta cojea de una pata, es de la industrial. Si además esta iniciativa proviene de una marca centenaria y con estrecha vinculación sentimental con los malagueños, como es el caso de Cervezas Victoria, la satisfacción es doble. Así quedó patente en la puesta de largo de la nueva planta de producción de esta emblemática firma en Málaga, que se convirtió en una fiesta multitudinaria. Se trata de una factoría que cuenta con 40 empleados directos y realiza de principio a fin el proceso de elaboración y envasado de la cerveza. La apuesta de Victoria por volver a fabricar en Málaga después de un paréntesis de dos décadas ha supuesto una inversión de 6 millones de euros por parte de Grupo Damn, propietario de la marca desde 2001 (antes perteneció a Heineken-Cruzcampo y previamente a la familia fundadora, los Franquelo). En realidad, la apertura de la fábrica es sólo el principio, pues se están estudiando inversiones para ampliar las líneas de envasado a corto plazo por valor de 15 millones adicionales. La planta se estrena con un ritmo de producción de alrededor de 1,2 millones de litros anuales, pero con dichas inversiones podrá alcanzar los 3 millones de litros. Y ése no es su techo. A largo plazo, está preparada para poder seguir creciendo hasta alcanzar los 15 ó 20 millones de litros anuales. El objetivo final es concentrar en Málaga toda la producción de Victoria. La cervecera quiere que su planta sea también un punto de encuentro con la ciudad y para ello cuenta con un espacio que brinda gratuitamente para la celebración de eventos culturales y sociales.

Manuel Molina

Medalla de Andalucía y nuevo Cónsul Honorario de España en Alemania

Félix Lorenzo

Por Pedro Luis Gómez

Tras un 2016 espectacular para la vida profesional y personal del empresario malagueño afincado en Alemania Manuel Molina, que recibió los títulos de Hijo Predilecto de Málaga y Doctor Honoris Causa por la UMA, 2017 no le fue a la zaga ya que recibió la Medalla de Andalucía y el nombramiento como Cónsul Honorario de España en Alemania con sede en Dresde, lo que el presidente de TSSGroup considera como «un honor jamás soñado, porque pese a que la práctica totalidad de mi vida la he pasado en Alemania, soy y me considero español, andaluz y malagueño por los cuatro costados, y siempre que puedo hago cosas por mi tierra y por mis compatriotas. Este honor es algo impensable para el hijo de un matrimonio de emigrantes malagueños». Igualmente, Molina reconoce que «me emocioné, y mucho, al recibir la Medalla de Andalucía. Estoy feliz. Doy gracias a la vida por todo lo que me está pasando, y lo único que deseo es seguir aportando mi trabajo y mi experiencia para que cada vez lleguen más turistas de Cetroeuropa a Málaga, a la Costa del Sol y a Andalucía. Ese es mi gran objetivo y mi empeño».

Paula Ruiz

Una joya en pruebas de aguas abiertas

Álvaro Cabrera

Por Enrique Miranda

El medio de Paula Ruiz es el agua. En piscina se entrena y también compite, pero es en aguas abiertas –en el mar o en lagos– donde realmente disfruta. Las corrientes, la batalla entre las nadadoras, la estrategia es lo que le divierte. Ese juego, como ella se lo toma, puede llevar a esta malagueña a los próximos Juegos Olímpicos. Si en los próximos años mantiene la evolución de este 2017, podría tener incluso opciones de medalla. Ruiz tiene 18 años y un amplio palmarés a sus espaldas. A nivel nacional ya quieren compararla con Mireia Belmonte, la gran estrella actual de la natación española y a Paula no le molesta, aunque ella quiere hacer su propio camino. Es campeona nacional absoluta en Aguas Abiertas, pese a ser aún júnior. En Bañolas (Gerona), ganó el oro en 10 kilómetros y la plata en 5 kilómetros. ¿Quién fue mejor que ella? Mireia, que ganó por tres décimas. La malagueña recibió este año la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo de la Federación Española de Natación y siguió dando pasos en la Copa del Mundo (fue novena en el lago chino de Qingdao), logrando mejores resultados que nadadoras ya muy consolidadas.

Isco

El malagueño brilla y se consagra en la élite del fútbol mundial

EFE

El futbolista Isco se está convirtiendo en otro malagueño universal. 2017 ha sido el año de su consagración en la élite del fútbol mundial después de varias temporadas intentándolo. Poco a poco acaparó protagonismo en el Real Madrid hasta hacerse casi imprescindible ahora. Pero el exjugador del Málaga no sólo mostró sus cualidades en su equipo, sino que también pasó a tener plaza fija en la selección española de Julen Lopetegui, donde ofreció su mayor exhibición en el decisivo compromiso clasificatorio para el Mundial contra Italia, en el que fue el mejor del partido y consiguió nada menos que dos tantos, uno en un magistral lanzamiento de falta. Juanito era hasta entonces el único malagueño que había marcado dos goles en un choque con España. Con el Real Madrid, entre otros títulos, ganó la Champions y la Liga. Esta última, además, le supuso al Málaga un millón más de ingresos por el traspaso de Isco al club blanco, cerrado en su momento por 27 millones.

Al margen de su equipo, al centrocampista, que pregona su malaguismo por donde va, le espera el próximo verano un reto estelar, como será el Mundial de Rusia. Ya recibió un espectacular baño de multitud y cariño en La Rosaleda con la selección.

Dani Carnero

El «mago de la cocina» entra enla Guía Repsol

SUR

Por Marina Martínez

Nadie se resiste a su tortilla de txangurro, a la ensaladilla rusa, al tuétano con gambas ni, por supuesto, a sus guisos. Tampoco la Guía Repsol, que este año ponía su mirada en La Cosmopolita para premiarlo con un Sol. Entraba como novedad en el palmarés de la guía por sus «aires de taberna en los que se practica alta cocina» con un Dani Carnero como «mago de la cocina». Ante la crítica y el público, sigue tomando posiciones el restaurante que comanda Carnero en la calle José Denis Belgrano. Al grito de guerra de «Guisa que te guisa María Luisa», sirve en el plato compromiso, libertad, producto y verdad en un día a día que nunca es igual. Sólo hay que abrir la carta para darse cuenta de su filosofía: «Estos son los platos de hoy, no sabemos si los de mañana». Eso lo dice todo del bagaje de quien con 15 años ya sabía lo que quería. Fue entonces cuando le dijo a su padre, empresario de hostelería, que quería ser cocinero, y a los 16 ya estaba a las órdenes de Ignacio Muguruza, quien lo mandó a curtirse con Berasategui. Cuatro años allí, una temporada con Manolo de la Osa y un año en El Bulli dan buena cuenta de ese poso que, unido a su clara vocación, le convierten en un imprescindible de la gastronomía malagueña.

María Luisa Balaguer

Nombrada magistrada del Constitucional

EFE

Por Álvaro Frías

En el pasado mes de marzo, la catedrática de la Universidad de Málaga (UMA) María Luisa Balaguer prometió su cargo como nueva magistrada del Tribunal Constitucional. Se convertía así en la primera persona que llegaba desde Málaga hasta esta alta instancia judicial, esa misma que se convirtió desde entonces en su casa para los próximos nueve años. Nacida en Almería en el año 1953, Balaguer está estrechamente ligada a la universidad malagueña, donde es catedrática de Derecho Constitucional, adscrita al departamento de Derecho del Estado y Sociología. Asimismo, es profesora en las facultades de Derecho y de Periodismo de la UMA. Balaguer, que desde el año 1977 hasta 2003 fue abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, fue propuesta por el PSOE para este puesto en el Tribunal Constitucional. Atrás han quedado así para ella las aulas y décadas de ejercicio en la abogacía, bagaje que le proporciona una visión muy práctica de lo que es el derecho. Ahora le toca impartir Justicia, como siempre defiende: «con humanidad».

Pepe Páez

El poli que hace cantar a los malos se jubila

Fernando González

Por Juan Cano

El poli que hacer cantar a los malos se ha jubilado. Pepe Páez, un agente de la escala básica que a fuerza de tesón, oficio y compañerismo se ha convertido en una institución dentro de la Policía Nacional en Málaga, acaba de decir adiós a una carrera profesional apasionante que culminó con la medalla al mérito policial con distintivo rojo. Páez pasó de trabajar a 50 grados en una fábrica de vídrio de Sevilla a entrar en la policía y ser el escolta de Txiqui Benegas, al que acompañó durante 15 años. Después recaló en Málaga, en la comisaría de El Palo. Sus compañeros cuentan de él que era tal su afán por aprender que doblaba turnos para ponerse al día después de su larga etapa como escolta. Tras su paso por el distrito Centro, sus jefes (él siempre cita a tres que marcaron su carrera) supieron ver en él una cualidad que le hacía único, la empatía, un arma que le servía para ganarse la confianza de los detenidos y que le hizo recalar en Homicidios, donde se ha retirado. Algunos de los delincuentes a los que sacó una confesión, tras cumplir condena, van a visitarlo a comisaría y lo consideran un amigo. No son los únicos.

Pasión Vega

Un nuevo disco para celebrar su larga y exitosa carrera musical

Vanessa Gómez

Por Fernando Torres

El Teatro Cervantes recibió a Pasión Vega con todo el cariño que cabe entre sus cuatro paredes. Los sonoros aplausos reflejaron eso que ella explicó a este diario en una entrevista justo después de lanzar su último trabajo de estudio ‘4o quilates’: «Tocar en Málaga es una cita ineludible, y aunque sea mi casa siempre me pongo muy nerviosa». Con este trabajo, la cantante malagueña ha querido profundizar en sus raíces y conectar de nuevo con su público gracias a un sonido puro y sin maquillaje a la hora de mostrar su voz, al igual que ocurre en los conciertos.

Con su nuevo disco, Pasión Vega ha demostrado que la música enraizada en la copla sigue llenando teatros, y que el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de 20 años han servido para sembrar todo el amor y los aplausos que está recogiendo ahora.

De nuevo sobre los escenarios y con numerosos mensajes entre sus letras –en el álbum hay claras referencias a su reciente maternidad–, la artista mantiene el concepto que la ha mantenido entre las grandes:la teatralidad y la potencia que hace que sus espectáculos sean un todo, una pieza única que solo ella puede defender.

Javier Castillo

Uno de los fenómenos editoriales del año

Fernando González

Por Alberto Gómez

Javier Castillo sorprendió en Amazon con la autopublicación de su primera novela, ‘El día que se perdió la cordura’. La editorial Suma de Letras no dejó pasar la oportunidad y publicó el libro en papel, convirtiéndose en uno de los fenómenos editoriales del año con más de 100.000 ejemplares vendidos. La primera edición en formato papel de febrero de este año se vendió en una semana. Cuatro ediciones en un mes. Diez ediciones en menos de medio año. Cien mil volúmenes que se unen a los más de 40.000 ejemplares electrónicos que vendió en Internet entre 2015 y 2016, cuando apostó por la autoedición. Castillo se ha iniciado en la escritura con un ‘thriller’ que se ambienta en Estados Unidos y que parte de una imagen poderosa: la aparición de un hombre desnudo que lleva una cabeza decapitada de una chica. El joven escritor, nacido en 1987, reconoce ese poder adictivo que tiene el argumento «que empieza muy fuerte y que mantiene ese morbo de descubrir» lo que esconden los asesinatos, una narración que evoluciona hacia «un lenguaje más complejo, reflexiones y referencias» como Paul Auster o Stephen King.

Azahara Muñoz

La golfista que volvió a triunfar en casa en el Open de España

Josele-Lanza -

Por Enrique Miranda

No fue un 2017 fácil para la golfista Azahara Muñoz. Lesiones, cambios de entrenador, irregularidad en su juego... En agosto se quedaba fuera del equipo europeo de la Solheim Cup, una competición que le motiva especialmente a la sampedreña y en la que había estado en las tres ediciones anteriores. Pero la golfista sólo quiso mirar hacia adelante y, poco después, en septiembre, volvió a estar en boca de todos por levantar un título. Fue en Guadalmina, en San Pedro Alcántara, donde aprendió a jugar al golf y rodeada de familiares y amigos. Allí Muñoz volvió a ganar el Open de España, con una exhibición en los últimos 18 hoyos. Revalidó así su título nacional y recuperó la sonrisa. La malagueña es la única española que ha ganado el Open de España en la historia y lo ha hecho en dos ocasiones. Fue su sexta victoria en su etapa como profesional, la quinta en el Circuito Europeo. Durante este 2017 fue además tercera en el Open de Francia y terminó el año como tercera en el circuito europeo femenino, por detrás de la pamplonesa Carlota Ciganda.

Juan José Sánchez Luque

Reelegido como presidente del Colegio de Médicos

SUR

Por Ángel Escalera

Dignificar la profesión y recuperar a los médicos que se marcharon de la provincia de Málaga para poder trabajar. Este es el objetivo principal que se marcó Juan José Sánchez Luque tras ser reelegido el pasado verano como presidente del Colegio de Médicos de Málaga. Este es su cuarto mandato al frente de los profesionales de la medicina malagueños. La candidatura que lideró Sánchez Luque fue la única que se presentó al proceso electoral.

«Hay que conseguir una mejora en el ejercicio de la medicina, fundamentalmente en el sector público. Decimos un no rotundo a los contratos en precario y defendemos que la carrera profesional no se convierta en una carrera de obstáculos», aseguró.

Sánchez Luque reivindicó que los facultativos que no se han ido sustituyendo por jubilaciones o por incapacidades laborales sean sustituidos de inmediato. «Esta situación no se puede mantener por más tiempo», manifestó. A su juicio, hay que fidelizar a los médicos que acaban su especialidad para que se queden en Málaga con contratos dignos que les ofrezcan una estabilidad laboral.

Benito Gómez

La novena estrella Michelin de Málaga

Daniel Maldonado

Por Marina Martínez

Con una personal forma de cocinar, alejada de etiquetas y de modas, Benito Gómez recuperaba este año la estrella Michelin para Ronda desde su restaurante Bardal. El barcelonés afincado en la ciudad del Tajo sumaba así un ‘brillo’ más al firmamento malagueño, convirtiéndose en el noveno junto a los que ya tienen El Lago, José Carlos García, Skina, Messina, Sollo y Kabuki Raw, y los dos de Dani García. Poco más de un año ha tardado Benito Gómez en hacer que Ronda vuelva a brillar con esa apuesta por el producto, el sabor y la libertad llamada Bardal. Y en el mismo lugar que ocupara Tragabuches, cocina que ya conocía muy bien. En ella trabajó cuatro años. Hasta allí llegó después de estudiar en la Escuela de Hostelería de Sant Pol de Mar y de trabajar junto a Jean Luc Figueres o La Alquería de Sevilla, donde mamó la cocina de Ferrán Adrià. Le esperaba aún la ciudad del Tajo, empezando por Tragabuches y siguiendo con Tragatá, el proyecto personal que ahora cumple once años y que daría pie a Bardal. Siempre fiel a sus principios: «No me gusta la cocina efectista, soy más de guisos».

Belén Cuesta

El camino incansable y ascendente hacia los premios Goya

EFE

Por Fernando Torres

La actriz malagueña logro la candidatura al Goya a la mejor actriz revelación por ‘Kiki el amor se hace’ gracias a su trabajo en pantalla junto a un reparto coral bajo la dirección de Paco León. También consiguió el premio de la crítica –Feroz– a la mejor interpretación femenina de una serie por su papel en ‘Paquita Salas’, siendo la única malagueña de los tres nominados en consieguirlo. Cuesta estrenó en septiembre la comedia ‘La llamada’, una de las grandes aspirantes este año a los premios Goya. Cuesta está nominada al galardón de mejor actriz de reparto por su interpretación de Milagros, una de las monjas que dirige el campamento religioso de Segovia donde estña ambientada la cinta.

Cuando la película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, la actriz explicaba a este periódico que se trata del proyecto «más importante» de su carrera. Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, le propusieron realizar una obra de teatro que se representó durante un tiempo en el Teatro Lara de Madrid, donde sus responsables vieron que tenía algo especial, algo que les motivó a llevar la historia a la gran pantalla. Esta decisión podría brindarle el esperado Goya.

Fernando Francés

El director del CAC ingresa en la Orden del Imperio Británico

Álvaro Cabrera

Por Antonio Javier López

De Tracey Emin a Gilbert&George, de Gavin Turk a Marc Quinn, por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) han pasado numerosos artistas británicos en los catorce años de vida de la institución municipal. Una labor de difusión que le ha valido al director del CAC Málaga, Fernando Francés, su ingreso en la Orden del Imperio Británico «por los servicios al arte británico prestados en España».

Francés recibía la distinción en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital, de manos del embajador británico en España, Simon Manley. En su discurso, el gestor cultural enarboló una encendida defensa del papel del arte como agente transformador de la sociedad. «El arte no es un complemento del ocio, de la imagen, del turismo y de la economía, aunque influya en todos ellos», sostuvo Francés.

«Del arte británico me ha interesado muy especialmente el de los Young British Artist, sus predecesores y sus huellas. Me cautiva su carácter provocador, su capacidad para afrontar los asuntos del arte con un descaro impertinente y políticamente incorrecto», reflexionó el director del CAC Málaga.

Antonio Gómez-Guillamón

Aertec cumple veinte años de ingeniería de altos vuelos

Fernando González

Por Nuria Trigueros

En 1997, cuando Antonio Gómez-Guillamón y su primo, Vicente Padilla, fundaron Aertec en una pequeña oficina del PTA, pocos confiaron en su idea: crear en Málaga una ingeniería aeronáutica que compitiera en el mercado global. Pero ellos sí lo hicieron y, sin prisa pero sin pausa, han ido demostrándole al mundo que su sueño podía hacerse realidad.

Aertec Solutions llega a su vigésimo aniversario volando muy alto: tiene más de 550 trabajadores repartidos por todo el mundo, su facturación alcanzará los 26 millones de euros en este ejercicio (un 9% más que el anterior) y ha trabajado ya para más de cien aeropuertos repartidos en cuarenta países de los cinco continentes. Actualmente sus proyectos internacionales representan más del 80% del volumen de negocio aeroportuario de la empresa, que además es proveedor preferente del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares. Destaca su participación en los grandes programas aeronáuticos mundiales, como el A350XWB, el A400M, A320 o A330MRTT, entre otros. Las aeronaves no tripuladas son otra de sus líneas de negocio más pujantes.

María Luisa Gómez

Una carrera de fondo para declarar Sierra de las Nieves Parque Nacional

Sur

Por Ana Pérez-Bryan

El año 2018 está llamado a escribirse en letras doradas sobre la historia de Sierra de las Nieves, que a lo largo del año que viene será incluida en el exclusivo catálogo de Parques Nacionales y que logrará así la máxima protección ambiental de cuantas existen en España. Después de años de trabajo, este sueño que hunde sus raíces más inmediatas en el año 2011 está cerca de convertirse en realidad. Uno de los agentes más activos en la defensa de esta joya medioambiental del interior de la provincia ha sido la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra de las Nieves, presidida por la profesora titular de Análisis Geográfico Regional en la UMA, María Luisa Gómez. Hace apenas unas semanas, la especialista y los suyos recibían como un paso definitivo en este largo proceso la presentación de la propuesta de declaración de Parque Nacional, un documento que suma las aportaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del organismo autónomo de Parques Nacionales (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y que establece que el futuro Parque Nacional de Sierra de las Nieves tendrá una superficie de 22.000 hectáreas.

Rubén Guerrero

Año de contrastes para el pívot marbellí y debut con la absoluta

Sur

Por Juan Calderón

El año que está a punto de acabar ha sido una montaña rusa para el marbellí Rubén Guerrero. El pívot de 2,13 metros y 21 años continúa formándose en Estados Unidos, pero no ha sido una temporada fácil para él. Guerrero militaba en la Universidad de South Florida que compite en la NCAA, pero los resultados y la dinámica del equipo no eran los esperados. Tanto fue así que el marbellí optó por solicitar el cambio de centro para enrolarse en la Universidad de Samford. Pero esta decisión tiene unas consecuencias negativas, pues según las normas de la NCAA, Guerrero pasará un año en blanco, sin jugar. Así las cosas, el pívot utilizará este tiempo para avanzar en los estudios y la temporada siguiente tendrá más horas para entrenar.

A pesar de esto, el potencial físico del malagueño no pasó desapercibido para Sergio Scariolo, que lo ha seguido de cerca y lo convocó para la concentración que la selección absoluta celebró en Benahavís. De este modo, al igual que Alberto Díaz, Rubén Guerrero debutó el 23 de julio en el amistoso contra Israel que se celebró en Estepona.

Pablo López

Nuevo disco con el que abrirse al mundo y a sí mismo

Por Fernando Torres

Pablo López saltó a la esfera pública tras su paso por Operación Triunfo en 2008. Cinco años después, lanzó su primer disco y, tras haber publicado dos ediciones especiales de sus dos álbumes, presentó en diciembre de 2017 ‘Camino, fuego y libertad’. Se trata del trabajo de estudio con el que el artista más ha profundizado en sus sentimientos y con el que más se ha abierto a sus seguidores, ya que ha llegado a un lugar común a todos los seres humanos en el que se quedan atrás todas las etiquetas –así lo explicó a SUR en una entrevista–. El éxito del trabajo lo marcarán los meses venideros, aunque ‘El patio’, primer ‘single’ del álbum, alcanzó el millón de reproducciones en Spotify en menos de dos semanas. Otro síntoma prematuro de la buena acogida del trabajo fueron las largas colas que se formaron frente a Fnac para hacerse con uno de los 150 ejemplares que incluían un pase para el concierto acústico que ofreció el pasado día 18 en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

Más allá de los resultados que obtenga el nuevo lanzamiento, el cantante asegura haber cumplido un sueño durante la producción del disco: grabar en los estudios londinenses de Abbey Road, allí donde The Beatles desarrollaron gran parte de su discografía. ‘Camino, fuego y libertad’ también ha llevado al artista a pasar por Los Ángeles, Madrid y Barcelona.

Ruiz Espejo

Nueva etapa en el liderazgo del PSOE de Málaga

Sur

Por A. M. Romero

José Luis Ruiz Espejo (Antequera, 1966) se convirtió el 21 de octubre en el nuevo secretario general del PSOE de Málaga en sustitución de Miguel Ángel Heredia, quien tras nueve años al frente del partido renunció a presentarse a un tercer mandato. Aquel día, el congreso provincial de los socialistas celebrado en Torremolinos ratificó la decisión que los militantes habían expresado en las urnas el 1 de octubre en las primarias del partido, donde Ruiz Espejo venció al candidato de la corriente sanchista Rafael Fuentes. Con la llegada del político antequerano al liderazgo del PSOE, el partido del puño y la rosa abrió una nueva etapa política en la provincia. El también delegado de la Junta en Málaga formó una ejecutiva renovada, con dos vicesecretarías ocupadas por mujeres (Fuensanta Lima y Antonia García) y municipalista y se marcó dos grandes objetivos: la unidad interna del socialismo malagueño e intentar la victoria en las elecciones municipales de 2019 con el objetivo de recuperar la Alcaldía de la capital y el gobierno de la Diputación Provincial.

María Torres

El año de consolidación de una karateca con mucho futuro

Fernando González

Por Enrique Miranda

En 2016 su nombre empezó a sonar con más fuerza tras proclamarse campeona del Europeo júnior de kárate disputado en Limasol (Chipre). Por eso, este 2017 era para María Torres el de su consolidación. A sus 20 años tenía que demostrar que su trayectoria en el mundo del kárate tiene mucho recorrido y así lo ha hecho. No sólo en categoría júnior, sino también en absoluta, el verdadero reto. Esta malagueña ya cuenta con una gran experiencia en la competición al máximo nivel, pero el salto a la categoría absoluta siempre es complicado. En octubre, Torres logró en Tenerife la medalla de bronce en el campeonato del mundo sub-21 en su categoría ( ‘kumite’ +68 kilos) y en noviembre lograba la Copa de España en Santa Cruz de la Palma, en categoría absoluta y también ganó el Campeonato de España sub-21. Esos resultados le permitieron ascender hasta el número tres del ‘ranking’ mundial sub-21 y pensar en cotas mayores. Ahora, desde Málaga y tras dejar la Residencia Blume en Madrid, centra gran parte de su preparación en las competiciones internacionales, cara a pelear por una plaza en los Juegos de 2020 en Tokio. Aunque es muy difícil, ya lo ve como una opción real.

Inmaculada Espinosa

Distinguen a la policía local por su labor en educación vial

Sur

Por Álvaro Frías

En los últimos 20 años, los agentes que forman parte del Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga han trabajado con más de 220.000 niños. Se trata de una labor que no ha pasado desapercibida para los especialistas que conocen y trabajan en esta materia. Y es que este año, este subgrupo del cuerpo de seguridad malagueño ha sido distinguido a nivel nacional y ha recibido uno de los premios que entrega entre las diversas policías locales del país la Fundación Española para la Seguridad Vial, FESVIAL, que cuenta con un patronato compuesto por administraciones públicas, empresas privadas, sindicatos y patronales; todos unidos con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico. La responsable del subgrupo es la policía local Inmaculada Espinosa. En concreto, esta unidad lleva trabajando desde el año 1994 para inculcar a los estudiantes de los colegios e institutos malagueños la importancia de la seguridad vial. El objetivo es evitar en lo más que se pueda que se produzcan accidentes y, si hay alguno, que las consecuencias sean las menos graves.

Alfonso de la Pola

El artista malagueñoha recibido en 2017 el Premio Nacional de Circo

Ñito Salas

Por Iván Gelibter

Alfonso de la Pola, director del malagueño Circo Rolabola, ha recibido en 2017 el Premio Nacional de Circo. En estas mismas páginas, y justo después de conocer la noticia, De la Pola interpretó este galardón como un reconocimiento a la trayectoria de 21 años de su compañía –por la que han pasado decenas de artistas–, pero también como una llamada de atención al influyente circo andaluz, como lo demuestra que se trata del segundo Premio Nacional de Circo consecutivo para un artista local.

El humor, las acrobacias y el equilibrio son las señas de identidad de Rolabola, que ha hecho de la calle, el escenario y la pista sus espacios naturales. Con más de mil funciones a sus espaldas, los espectáculos de la compañía malagueña han visitado localidades de toda España, además de protagonizar giras por Marruecos, Francia, Italia o Eslovenia, entre otros. Una incansable labor que Alfonso de la Pola ha combinado con su participación en proyectos colectivos, como la recordada Carpa de Pizarra; la organización de cursos de circo en la Sala Piruetta y la colaboración con Payasos Sin Fronteras.

Lorena Aranda

Al frente de un proyecto ilusionante

Ñito Salas

Por Enrique Miranda

A Lorena Aranda el baloncesto le ha brindado un regalo que quizás no esperaba. Tras años trabajando en la cantera del Unicaja como fisioterapeuta, y ejerciendo como entrenadora fuera del club, en Gamarra, a esta malagueña le pusieron sobre las manos un proyecto ilusionante. Es la entrenadora del equipo sénior femenino del Unicaja, una formación totalmente nueva que compite esta temporada por primera vez en Primera Nacional (el equivalente a la tercera división). Aranda es la cara visible de una iniciativa que se llevaba años reclamando en Málaga, con mucha cantera de jugadoras de baloncesto pero dispersas y sin un club de referencia. Cuando una jugadora destacaba y daba el salto al profesionalismo, tenía que salir de Málaga. La entrenadora ha conseguido en poco tiempo conjuntar a un grupo de jugadoras en su mayoría muy jóvenes, que se conocían pero que tenían que habituarse a jugar juntas. Por ahora los resultados no pueden ser mejores, ya que el conjunto malagueño ha sumado todos sus partidos por victorias y es líder de su grupo. El ascenso de categoría es un objetivo real, aunque la idea es ir creciendo poco a poco.

Alberto Díaz

El año de su consagración a nivel profesional

Ñito Salas

Por Juan calderón

No olvidará fácilmente el malagueño este 2017 que está a punto de acabar. Alberto Díaz ha dejado de ser un prometedor canterano para convertirse en una brillante realidad. Fueron doce meses de vértigo para el base que tuvo que hacerse con las riendas del Unicaja por el pobre rendimiento de jugadores como Oliver Lafayette. Su crecimiento y progresión fueron espectaculares hasta convertirse en el alma del equipo campeón de la Eurocup.

Fruto de su ética de trabajo mejoró los déficits de su juego y importancia en el juego del Unicaja fue aumentando a media que avanzaba la temporada. Fue elegido mejor jugador de la final de la Eurocup contra el Valencia, lo que lo que confirmó ante el gran público e hizo buena la apuesta por tenerlo en la primera plantilla por parte del Unicaja.

No acabaron ahí las alegrías para Díaz. Llegado el verano y todavía con contrato en vigor, el club cajista le amplió y mejoró el contrato, que ahora acabará en 2021. De este modo, el pelirrojo está en disposición de hacer historia con la camiseta verde. Su progresión no pasó desapercibida para Sergio Scariolo que lo hizo debutar con la selección española absoluta en un encuentro jugado en Estepona ante Israel el 23 de julio. Para rematar su gran año, acabó la carrera de Magisterio.

Rafael E. Muñoz

Compone y escribe la letra del nuevo himno de la Policía Local

Sur

Por Álvaro Frías

Este agente ha compuesto y escrito la letra del himno de la Policía Local de Málaga, que se ha estrenado este año coincidiendo con los actos de celebración que se han acometido con el motivo del 175 aniversario de la creación de este cuerpo de seguridad. Este policía local malagueño es un apasionado de la música desde que era pequeño, al igual que del trabajo policial, unas cualidades por las que sus superiores estimaron que era la persona idónea para elaborar la música y escribir la letra del himno del cuerpo, que hasta entonces no contaba con uno. La inspiración le llegó de noche. Estaba durmiendo y una frase que le vino a la cabeza le despertó. No tardó mucho en levantarse y, a la seis de la madrugada, estaba sentado frente al piano que hay en su casa. Ya tenía la melodía y esa frase cuadraba perfectamente, el resto de la letra que se plasma en el himno llegó sola. Se creó un coro para interpretar el himno y todos los ensayos, al igual que la letra, se llevaron en secreto, hasta que el pasado 3 de octubre, durante los actos organizados por el patrón de la Policía Local de Málaga, se estrenó. Fue un éxito rotundo.

Bernard Ruiz-Picasso

Préstamo de 166 obras para la nueva colección del Museo Picasso Málaga

Fernando González

Por A. J. López

El Museo Picasso Málaga estrenaba en primavera un nuevo montaje de su colección, que permanecerá en el Palacio de Buenavista durante los próximos tres años. La propuesta parte del préstamo por ese periodo realizado por el nieto del artista y presidente del Consejo Ejecutivo del museo, Bernard Ruiz-Picasso, quien ha cedido un conjunto de 166 obras del genio malagueño.

El propio descendiente del genio detalló en la presentación de la muestra que esos fondos están valorados en 500 millones de euros. Eso sí, el museo no ha presentado de una tacada sus incorporaciones: el recorrido actual ofrece 120 obras, con 80 novedades y 40 referencias de sus fondos permanentes.

Así, el Museo Picasso Málaga se ha despedido de algunos de sus grandes iconos, como ‘Olga Khokhlova con mantilla’ (1917), ‘Paulo sobre un asno’ (1923), ‘Susana y los ancianos’ (1955), ‘Mujer acróbata’ (1930) y ‘Madre y niño’ (1921). En su lugar han llegado obras llamadas a convertirse en emblemas, como ‘Restaurante’ (1914), ‘Las tres gracias’ (1923), ‘La siesta’ (1932) y ‘Cabeza de toro’ (1942).

María Victoria Atienza

La poeta de lo cotidiano suma el Premio de las Letras Andaluzas

Fernando González

Por Alberto Gómez

Jorge Guillén se refirió a ella como «María Victoria serenísima», la poeta capaz de convertir lo cotidiano en un «mundo de sensaciones». María Victoria Atencia, una de las voces más poderosas de la Generación del 50, recibió en marzo el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, un galardón que lleva el nombre del autor de la primera gramática en castellano y «gran padre de la palabra precisa», como dijo la propia premiada. La distinción, concedida por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), sumaba así el nombre de la autora de ‘Cañada de los ingleses’ a los ganadores anteriores: Antonio Gala, Manuel Alcántara, Pablo García Baena, Rafael Guillén, Antonio Hernández, Fernando Arrabal y Josefina Molina. Aunque en los últimos tiempos ha confesado estar alejada de la escritura, Atencia aseguró que este premio le daba «más fuerza» para perseverar en los versos. La poeta malagueña acumula distinciones como el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Internacional Federico García Lorca o el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la primera mujer española en conseguirlo. En junio presentó su antología ‘Voz en vuelo’, editada por la Fundación Málaga.

Francisco Javier Lara

Justicia le concedela Cruz de San Raimundo de Peñafort

Sur

Por Álvaro Frías

El Ministerio de Justicia ha concedido al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de San Raimundo de Peñafort. Lara recibirá así una de las condecoraciones más destacadas del ámbito jurídico en España, con la que se reconocen los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del derecho. Sin embargo, no es el único reconocimiento para Lara, que volvió a ser elegido el año pasado decano del Colegio de Abogados después de que nadie quisiera presentarse para intentar hacerse con el puesto, lo que supuso una situación excepcional y era una clara muestra del respaldo de los letrados malagueños a su labor. Y es que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado también este año conceder la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Lara, propuesta que en este caso partió de la presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Esta es la más alta distinción que concede la abogacía para honrar a personas destacadas en el ejercicio de la profesión y para expresar su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo.

Juan Manuel Sánchez

La Catedral cuenta con un nuevo arquitecto

Fernando González

Por Jesús Jinojosa

El arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha sido designado por el Obispado en 2017 para tomar la batuta del plan director para la Catedral, en cuya elaboración ha participado en los últimos seis años junto al arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero. Este profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga confía en que el documento sea aprobado por la Consejería de Cultura para poder acometer obras de mejora y finalización del templo. Sánchez La Chica dirige los trabajos de análisis del estado de las fachadas del templo que dan a la vía pública, a raíz de la caída de un cascote el pasado mes de junio, y también supervisa, junto con los técnicos de la Consejería de Cultura, los estudios y pruebas para determinar el origen de las filtraciones que padece el monumento en momentos de fuertes lluvias.

Asimismo, Juan Manuel Sánchez La Chica se ha incorporado este año al equipo de profesionales que intervienen en el proyecto de auditorio con mercado gastronómico que unos empresarios cordobeses aspiran a realizar en la parcela del cine Astoria, en la plaza de la Merced.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios