El Centro de Ciencia Principia de Málaga tendrá que cerrar a finales de este año
La Consejería de Educación y Deporte apuesta por su continuidad, pero hay informes técnicos que advierten que no puede seguir formando parte del consorcio que lo gestiona
El Centro de Ciencia Principia podría tener los días contados. La Consejería de Educación y Deporte, de la que depende, solo puede garantizar su funcionamiento ... con normalidad «hasta principios de 2020». Según ha podido saber este periódico, y confirman desde Educación y Deporte, distintos informes técnicos advierten que «esta Consejería no puede seguir formando parte del consorcio que lo gestiona en los términos actuales».
En el consorcio del centro Principia –situado junto al instituto La Rosaleda– participan la Consejería de Educación y la Diputación de Málaga, como instituciones públicas, y la Fundación Unicaja y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología por la parte privada. Además, cuenta con el apoyo como entidades colaboradoras de la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio, del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, DesQbre.
El cierre de este museo interactivo, por el que pasan cada año casi 30.000 personas, la mayoría escolares, sería consecuencia directa de la salida de la Consejería de Educación del consorcio. Si se hace efectiva, solo quedaría la Diputación, lo que lleva a la disolución automática, ya que en el consorcio deben aparecer al menos dos instituciones públicas.
Desde la Delegación Territorial se asegura su apuesta por la continuidad de Principia, e informan de que desde hace dos meses se trabaja para encontrar una solución jurídica que permita la continuidad de funcionamiento del centro. «La Consejería de Educación y Deporte reconoce la labor realizada a lo largo de estos años por el Centro de Ciencia Principia y manifiesta su intención de seguir trabajando en la búsqueda de fórmulas amparadas por la normativa que permitan su continuidad», aseguran. Pero al mismo tiempo indican que, en las circunstancias actuales, su funcionamiento solo está garantizado hasta principios de 2020.
Esfuerzos municipales para asumir la gestión del museo
El anuncio del posible cierre del Centro de Ciencia Principia ha causado inquietud en el Ayuntamiento, organismo colaborador con el museo interactivo de Málaga, aunque no participa en el consorcio que lo gestiona. El Ayuntamiento aporta cada años unos 30.000 euros en concepto de subvención para el funcionamiento del centro. Desde que se conoció la posibilidad de que la Consejería de Educación y Deporte deje el consorcio y Principia tenga que cerrar, el Ayuntamiento ha estado realizando gestiones para intentar mantenerlo abierto. Según explica la concejala responsable del área de Cultura y Deporte, Noelia Losada, el Ayuntamiento tiene interés en que el centro se mantenga abierto. Y explica que han mantenido varias reuniones con técnicos municipales para abordar la posible gestión municipal del centro. El problema, explica, es que la Consejería de Educación tiene informes que le urgen a dejar el consorcio, mientras que Intervención del Ayuntamiento desaconseja que tome participación en más consorcios. «El centro realiza una estupenda labor educativa y de divulgación, y nuestro interés es que no se cierre», comenta la concejala, que además milita en el mismo partido, Ciudadanos, que el consejero de Educación. «Me consta también que la Consejería no quiere cerrar Principia, pero hay informes de su secretaría que les indican que tienen que dejar el consorcio». Losada asegura que el Ayuntamiento está en disposición de aumentar su aportación económica, pero que no puede ocupar el lugar que deje la Consejería en el consorcio. «El encaje jurídico es difícil, pero seguimos trabajando de aquí a final de año para evitar el cierre de Principia», afirma.
Principia cuenta con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros. Son tres profesores en comisión de servicio y otros cuatro contratados (maestros e ingenieros químicos). Hay también jóvenes voluntarios, en estos momentos tres italianos y una alemana. El consorcio cuenta para su funcionamiento con aportaciones de la Diputación (50.000 euros) y Unicaja (35.000) y una subvención municipal de 30.000 euros.
El anuncio del cierre llega en un momento muy significativo para este centro, su vigésimo aniversario. Y con proyectos para relanzar y potenciar este museo interactivo: este curso se han ampliado los horarios para las visitas de escolares, que prácticamente han agotado las plazas disponibles para todo el curso. El centro también ha iniciado una colaboración muy activa con la Feria Andaluza de Tecnología, que cada año reúne en Málaga a miles de estudiantes andaluces que presentan los proyectos que realizan en clase, con la Noche Europea de los Investigadores, el día de los Museos o la Noche en Blanco.
A pesar de esta amenaza de cierre, la actividad sigue en el centro. Ayer sus salas estaban llenas de colegiales. Y para el próximo 8 de noviembre está prevista una observación astronómica, a cargo de una de las entidades colaboradoras, la Agrupación Astronómica Sirio.
Divulgación científica
Cada año pasan por el centro entre 25.000 y 30.000 personas, entre las visitas de escolares y de otras personas que se acercan a conocerlo. Ayer, por ejemplo, estudiantes del IES Valle del Genal de Algatocín estaban visitando Principia. Son 34 alumnos de primero y segundo de la ESO, acompañados por las profesoras de Biología y de Física y Química. Primero pasaron por la sala Faraday, donde de la mano de María Jesús comprobaron distintos experimentos científicos, como reacciones químicas que provocan cambios de colores, experiencias relacionadas con la presión atmosférica, el electromagnetismo o las ondas de luz. Después, los alumnos se dividieron en dos grupos, para visitar por una parte el planetario, con una cúpula de 5 metros de diámetro y que reproduce el cielo, y por otra la sala de exposiciones Tomás Hormigo, en la que los alumnos, acompañados por los trabajadores y voluntarios del centro, pudieron recorrer los 70 módulos interactivos con los que se procura un acercamiento ameno a la Ciencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión