Borrar
De la Torre y detrás parte de los miembros de la corporación municipal, durante la interpretación del Himno Nacional. marcos Álvarez
Málaga alza la voz en defensa de la Constitución

Málaga alza la voz en defensa de la Constitución

Enérgico y exaltado discurso de Francisco de la Torre en el acto institucional del Ayuntamiento frente a las protestas de un pequeño grupo de críticos con el actual sistema democrático

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de diciembre 2021, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga ha alzado este 6 de diciembre su voz en defensa de la Carta Magna en su 43º. aniversario en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la capital en la céntrica plaza de la Constitución. Una conmemoración que ha tenido lugar con la protesta, megáfono en mano, de un pequeño grupo de críticos con el actual sistema convocados por la organización civil Junta Democrática y la presencia de un grupo de negacionistas de la pandemia.

En este clima, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha pronunciado un enérgico y exaltado discurso elevando el tono de su voz para hacerse oír y elogiar a aquellos ciudadanos que han acudido «a defender la Constitución, a quienes defienden España, la libertad, la igualdad y la justicia».

«¡El pueblo habló en junio de 1977 y votó libremente! ¡Votó moderación, entendimiento entre todos, y sentar la bases con la Constitución para que podamos seguir entendiéndonos en libertad, igualdad y justicia! ¡Inclusive en libertad para que quienes desde posiciones extremistas no quieren la Constitución; también libertad para ellos, pero que respeten a quienes sí quieren la Constitución!», ha proclamado entre los aplausos del público.

De la Torre ha subrayado el «aplastante» apoyo que recibió la Constitución de 1978, ha defendido la «indisoluble» unidad de la nación española que se consagra en la Carta Magna y ha recordado que en la misma se reconoce y garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre ellas. «No olvidemos que debe haber solidaridad entre las más desarrolladas y aquellas que lo están menos», ha destacado.

El PSOE, acude al completo

Al acto acudió el grupo municipal del PSOE al completo con sus doce concejales, la edil de Ciudadanos, Noelia Losada y seis integrantes del grupo del PP (De la Torre, Teresa Porras, Carlos Conde, Ruth Sarabia, Raúl López y Avelino Barrionuevo), no asistió ninguno de los tres ediles de Unidas Podemos ni el no adscrito Juan Cassá. También estuvieron el subdelegado de Defensa, coronel Eduardo Llorente, la diputada nacional por el PP Carolina España y el diputado provincial popular Juande Villena.

En sus turnos de palabra, el viceportavoz del PP, Carlos Conde, ha hecho un llamamiento a la unidad que consagra la Constitución porque «solos llegaremos más rápidos, pero juntos llegaremos más lejos» y ha subrayado que la Carta Magna «no puede ser moneda de cambio y mucho menos para mantenerse en el poder».

Una crítica, esta última, al actual Gobierno y sus pactos con independentistas y nacionalistas. «En un país como España que tanto ha sufrido para logar la unidad bajo el paraguas de nuestra Carta Magna no caben plurinacionalidades, ni concesiones a partidos que sólo buscan destruir lo que tanto nos costó construir, ni que se ponga en cuestión la legitimidad de nuestra lengua», ha subrayado.

Asimismo, Conde ha denunciado los intentos de «censura» a los medios de comunicación, ha defendido la actual Ley de Seguridad Ciudadana que el Ejecutivo quiere modificar y ha ensalzado el papel de la Monarquía y del rey Juan Carlos I.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha destacado el «alto consenso» alcanzado para la redacción de la Constitución Española, que «nos ha dado la mejor etapa democrática de nuestro país» y ha abogado por la reforma de la Carta Magna «para adaptarla a nuestro tiempo, para hacerla más feminista, inclusiva y ecologista».

Pérez también ha hecho un llamamiento a que igual que se hizo en 1978 ahora «los extremismos se dejen fuera». «La Constitución cuenta con un altísimo valor jurídico, político y democrático, que es el resultado de un ejercicio de consenso y acuerdo. Es la base para la política constructiva, donde no hay espacio para los extremismos», ha subrayado.

Parte de los manifestantes, durante su protesta.
Parte de los manifestantes, durante su protesta. marcos álvarez

Su homóloga de Ciudadanos, Noelia Losada, ha incidido en que la Constitución de 1978 es «un regalo» que aquella generación de políticos legó al país y por ello ha sostenido que son «un ejemplo en el que debemos mirarnos» para tender puentes en defensa de los intereses generales del país.

«Esta constitución es lo mejor que ha pasado en nuestra democracia y protege incluso a los que no la defienden y no la quieren», ha afirmado Losada, quien ha criticado la modificación que se pretende hacer de la Ley de Seguridad Ciudadana y los «privilegios territoriales».

Los discursos han estado acompañados por las pancartas y las protestas de Junta Democrática, una organización civil que coordina y promueve la acción unitaria del pueblo español para que «se instituya libre y pacíficamente en España un régimen democrático», según se recoge en su página web y donde defienden dos principios básicos: Un sistema de elección directa de los representantes políticos y la separación de poderes de origen entre el legislativo y el ejecutivo, así como la independencia del poder judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios