La Junta, obligada a acelerar los carriles Bus-VAO que mejorarán los accesos a Málaga y al PTA
Fomento ultima ambos proyectos y el de la vía ciclista hasta la tecnópolis, que deben estar licitados en el primer trimestre de 2023 para no perder 8,7 millones de fondos europeos
La Junta de Andalucía pisa el acelerador para poder aprovechar los 8,7 millones de euros que tiene reservados del reparto nacional de los fondos ... europeos Next Generation para mejorar la movilidad en los accesos a Málaga capital y al PTA desde la autovía del Guadalhorce (A-357) mediante la creación de sendos carriles Bus-VAO (plataformas reservadas para autobuses y vehículos particulares con más de dos ocupantes) y una vía ciclista que permita enlazar el campus universitario con la tecnópolis.
Según la resolución publicada este jueves por el Ministerio de Transportes en el que se recoge el acuerdo de la Conferencia Nacional de Transportes de noviembre de 2021 en el que se planificó la distribución territorial de estos fondos, estas actuaciones deberán estar licitadas antes del 30 de marzo de 2023 y adjudicadas el 31 de diciembre del próximo año. Y, sobre todo, estar finalizadas a finales de 2025.
Las dos plataformas se acometerán ganándole un tercer carril a la autovía del Guadalhorce
¿Cómo están a día de hoy? Pues pendientes aún de que que salgan a concurso un año después de que la Consejería de Fomento los anunciara. Según apuntan desde la Administración regional, el proyecto del carril Bus-VAO que irá desde la salida de la Universidad y el Clínico hasta la avenida de Blas Infante está listo para ser licitado, mientras que para el del entorno del PTA y el de la vía ciclista se están acabando los proyectos de construcción como paso previo a su licitación.
Por tanto, se da por seguro que se llegará a tiempo. De hecho, todas estas actuaciones llevan consignadas unas partidas iniciales en los presupuestos autonómicos de 2023, incluido un cuarto proyecto que también figura en esta resolución pero cuya tramitación está más atascada por la dificultad de darle encaje: el carril bici desde la Malagueta hasta los Baños del Carmen.
Por su envergadura y su impacto en la mejora de la movilidad del área metropolitana, en Fomento dan especial importancia a ambos carriles Bus-VAO diseñados sobre la A-357 y que darán continuidad al ya ejecutado en el ramal de acceso al PTA. El primero de ellos consistirán en una ampliación a tres carriles del tramo de la autovía del Guadalhorce comprendido entre las intersecciones de la A-7054 (a la altura de Cortijo Jurado) y la A-7056 (la salida del Parque Tecnológico), con un presupuesto de 2,9 millones de euros.
De forma complementaria, en el acceso a la capital desde la propia A-357 también se creará otra plataforma, que irá sobre la mediana desde el enlace del campus de Teatinos y el Hospital Clínico y la entrada a la ciudad por las avenidas de Blas Infante y de Andalucía. En este caso, la inversión estimada es de 4,1 millones de euros.
Además de estas dos plataformas reservadas para autobuses y vehículos de alta ocupación, la Consejería de Fomento también tiene en cartera la construcción de una vía ciclista de 3,2 kilómetros que dé continuidad al carril bici ya existente en la A-7076. Esta vía, que irá en paralelo a la carretera A-7054 (la de Campanillas), concluirá en las proximidades del río Campanillas en la entrada al PTA. La partida reservada con cargo a los fondos europeos es de 1,73 millones de euros.
Otras actuaciones en el entorno del PTA
A lo largo de la pasada legislatura, el Gobierno andaluz acometió una serie de actuaciones para reducir los atascos en el PTA que en su conjunto supusieron una inversión de 4,1 millones. En primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada a la tecnópolis y se habilitó un tercer carril reversible en la A-7056 para reducir las aglomeraciones en las horas punta (394.279 euros).
A esta intervención le siguió la ejecución del carril Bus-VAO en la carretera A-7056 que conecta la autovía del Guadalhorce con el complejo (2,9 millones) para fomentar el uso del transporte público y el vehículo compartido entre los trabajadores. La tercera actuación, que concluyó a finales de 2020, dio continuidad a este carril Bus-VAO en el ramal de entrada al parque desde la autovía A-357 por 835.262 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión