Borrar
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ayer, en el programa 'La Alameda'. francis silva

Carolina España: «Habrá mayor presupuesto para Málaga en 2024»

La consejera de Economía asegura que la provincia dejará de ser la última en inversión de la Junta por habitante con proyectos como el metro y el tercer hospital

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía de la Junta, la malagueña Carolina España, ha protagonizado este jueves el programa 'La Alameda' que coordina el director de SUR, Manuel Castillo, en 101TV, con una entrevista en la que ha respondido al mal lugar en el que queda la provincia en inversión por habitante dentro de los presupuestos autonómicos del año próximo: la última posición a nivel andaluz con 272,6 euros, como informó este periódico el pasado lunes. «El criterio de inversión por habitante juega malas pasadas», ha admitido España, cuyo partido lo empleó días atrás para criticar el proyecto de presupuestos del Gobierno central para Málaga.

La consejera ha justificado ese resultado en que Málaga y Sevilla son las provincias con mayor población de la región, «por lo que por regla general siempre van a quedar en las últimas posiciones». «En Málaga tenemos tres veces más población que Jaén y una carretera vale lo mismo en un sitio y en otro», ha argumentado. No obstante, España ha asegurado que esa última posición no se repetirá en los presupuestos autonómicos para 2024, cuando el avance de proyectos como el tercer hospital o la línea soterrada de metro hasta el Civil hagan que se incrementen las partidas destinadas a estas infraestructuras pendientes. «Entonces ya no seremos los últimos por habitante», ha aseverado España, quien ha remarcado que «466 millones de euros de inversión para Málaga desde la administración regional no se habían tenido jamás».

En la entrevista, el subdirector de SUR, Javier Recio, le ha preguntado por la ausencia de partidas para otros proyectos sin iniciar como la autovía Málaga-Ronda-Campillos, a lo que la consejera ha respondido que existen reservas económicas «sin nombre ni apellidos» y ha apuntado que «se está esperando a que finalicen los estudios para redactar el proyecto». «Espero que en 2023 se avance», ha dicho.

También ha salido a colación otras asignaturas pendientes de la Junta con Málaga como la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad para uso cultural. «Llevan ya cinco años gobernando», le ha recordado Recio. No obstante, España ha asegurado que este es uno de los asuntos que se impulsarán en el nuevo gobierno del PP al frente de la Junta junto con otras cuestiones como la depuradora norte, las mejoras de los puertos, nuevos centros de salud, reformas en centros educativos, e infraestructuras hídricas, en las que el Gobierno andaluz quiere poner un especial acento a raíz de la actual sequía, empleando para ello el dinero recaudado por el canon del agua, que se suprime durante un año.

Vídeo.

La periodista de SUR Nuria Triguero ha preguntado a la consejera si podría ser «pecar de optimismo» la previsión de un crecimiento económico del 1,9% para Andalucía el año que viene, a lo que Carolina España ha replicado que «es la previsión media de lo que manejan las instituciones». «El último trimestre de este año no vamos a crecer, el primer trimestre de 2023 va a ser duro, pero a partir del segundo trimestre del año próximo se espera que se recupere la economía», ha indicado.

Triguero también ha cuestionado por qué la Junta no potencia ahora un repertorio de ayudas similares a las que se pusieron en marcha durante la etapa más dura de la pandemia para familias y empresas que se ven ahogadas por la inflación y la subida de la energía, a lo que España ha contestado que se ha apostado por una bajada de impuestos combinada con el mantenimiento de ayudas sociales de la Junta como el cheque escolar o el bono de alquiler para jóvenes. Asimismo, la consejera ha hecho especial hincapié en que, desde que el PP está en el gobierno autonómico, el presupuesto en sanidad se ha incrementado un 40% y se han contratado siete mil sanitarios. «Pues no se ve el resultado esperado», le ha espetado la redactora jefe de SUR, Ana Barreales.

Vídeo.

Esta periodista también le ha preguntado sobre la ausencia aún de un número dos de Francisco de la Torre que pudiera sucederle en la alcaldía en el caso de que gane las elecciones municipales del año que viene. «Yo tengo un sucesor para Paco de la Torre... se llama Paco de la Torre», ha afirmado España, quien cuestionada sobre si podría tener la puerta abierta a ser su sucesora, ha dicho que actualmente tiene «todas las puertas cerradas excepto las de la Junta».

Por otro lado, sobre las posibilidades del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llegar a la Moncloa, Carolina España ha afirmado que es un político «moderado y tranquilo que, como la lluvia fina, va calando». «Tenemos un Gobierno nervioso que está en modo electoral y así no podemos seguir. Feijóo es el próximo presidente del Gobierno de España», ha añadido.

Asimismo, a preguntas de Manuel Castillo, la consejera ha admitido que «deberían subirse los salarios» si esa subida está respaldada por un acuerdo entre los sindicatos y la patronal «que es la que tiene que pagarlos». «Tenemos los pies en el suelo y sabemos las dificultades que existen en la sociedad, pero empezamos a ser referentes en algunas cuestiones como las exportaciones», ha apostillado una optimista Carolina España.

«Aún queda margen y seguiremos en la línea de bajar los impuestos»

Carolina España ha afirmado este jueves en 'La Alameda' que todavía «queda margen» para bajar los impuestos desde la Junta de Andalucía. «Seguiremos en esa línea», ha avanzado la consejera quien ha defendido la disminución de la presión fiscal como una fórmula para potenciar la economía y generar al mismo tiempo más contribuyentes. «La supresión del impuesto de sucesiones benefició a ocho mil familias y eso ha contribuido a generar 280.000 contribuyentes más», ha subrayado. «Quitando el impuesto de patrimonio hemos conseguido que haya más gente que quiera venir a vivir a Andalucía», ha añadido la consejera, quien ha cifrado en 95 millones de euros lo que la Junta ha dejado de recaudar por esa medida, y en 140 millones lo que no se ingresará por la supresión del canon del agua por un año.

Por otra parte, respecto a la gestión de los fondos europeos que también coordina su consejería, España ha criticado la labor del Gobierno central en este aspecto. «Hay que reformular el destino de estos fondos. El principal problema que tenemos actualmente es la sequía y no podemos destinarlos a financiar infraestructuras hidráulicas. No me obligue a hacer más guarderías porque no hay más niños», ha dicho.

Asimismo, ha calificado de «horribles» los trámites por los que tienen que pasar las empresas para acceder a las ayudas europeas de los fondos Next Generation que se pusieron en marcha a raíz de la crisis generada por la pandemia. «España es de los países que peor han gestionado estas ayudas, no ha habido cogobernanza con las comunidades autónomas para decidir el destino y las fórmulas para canalizar estos fondos», ha aseverado.

En cambio, respecto al presupuesto de la Junta para el año que viene, ha incidido en que supone «una red de protección para los ciudadanos en estos momentos de tormenta perfecta porque fortalecen la sanidad, la educación y los servicios sociales, al tiempo que buscan dinamizar el tejido empresarial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios