Un domingo para aprender a combatir el cambio climático en Málaga
Casi un millar de personas se forman en talleres para construir cajas nido para las aves, hoteles de insectos y pantallas vegetales dentro del plan de la Diputación contra el calentamiento
¿Qué se puede hacer desde Málaga para combatir el calentamiento? Esta es la pregunta que se han hecho en la Delegación de Medio Ambiente ... de la Diputación, y la respuesta es el primer Día Provincial del Cambio Climático, que se ha celebrado este domingo, 7 de noviembre. Casi un millar de personas han participado en los talleres y visitas gratuitas, organizadas en esta fecha, precisamente, para hacerlas coincidir con la Cumbre Mundial del Clima de Glasgow.
A través de nueve talleres en otros tantos municipios, expertos de colectivos conservacionistas han mostrado a los participantes técnicas y alternativas para ayudar a frenar el impacto de este fenómeno mundial y lograr una mayor eficiencia, ahorro energético y de agua y movilidad sostenible. Las actividades se han celebrado en Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Benalauría, Campillos, Estepona, la capital, Nerja y Ojén. Entre las propuestas más llamativas está la que ha tenido lugar en Campillos, donde los participantes han aprendido a construir cajas nido que posteriormente se instalarán en diferentes zonas del municipio. El objetivo de esta actividad es proporcionar a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, lo que disminuye la depredación y potencia la biodiversidad.
En Archidona los protagonistas han sido los insectos, especialmente las abejas y demás polinizadores y su importancia en la lucha contra el cambio climático. Para incentivar su presencia, los participantes han construido «hoteles» que sirven de refugio, para posteriormente colocarlos por el municipio. Mientras, en la capital malagueña, el taller se centró en la creación de una pantalla vegetal para ayudar a proteger en entorno de la desembocadura del río Guadalhorce.
En Nerja tuvo lugar una yincana basada en el consumo responsable de agua, con varias pruebas que los participantes tuvieron que completar. Y en Antequera, concretamente en el entorno del arroyo de la Yedra, se celebró un 'plogging', esto es, una actividad que combina el deporte al aire libre, el senderismo y la recogida de la basura que se encuentre en el transcurso del recorrido.
«La mejor herramienta contra el cambio climático somos nosotros mismos, tenemos oportunidades de beneficiar al medio ambiente en nuestro día a día, con acciones cotidianas como el reciclaje», afirma Cristóbal Ortega, diputado responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático en el ente supramunicipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión