Calor a las puertas de la Navidad: más de 25 grados esta próxima semana en Málaga
Aemet contempla que las temperaturas sigan en ascenso desde este lunes
Enrique Miranda y Europa Press
Málaga
Domingo, 10 de diciembre 2023, 19:49
Los abrigos volverán al armario esta semana en Málaga, si alguna vez llegaron a salir este otoño. El final del puente ya apuntó lo que ... viene en los próximos días: cielos despejados y calor, más propio de la primavera o del verano que del mes de diciembre. A las puertas de las fiestas navideñas, en la provincia se superarán los 25 grados en muchas localidades e incluso se rondarán los 30. Las temperaturas seguirán ascendiendo este inicio de la semana y no habrá ni rastro de las tan ansiadas posibles lluvias.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Málaga capital se esperan hasta 25 grados de máxima este lunes y 27 el martes, aunque ya el miércoles se rondarán de nuevo los 20. En Rincón de la Victoria la máxima prevista para el martes es de 28 grados, al igual que en Vélez-Málaga. En la costa occidental se repiten los valores altos, con Marbella o Fuengirola a 26 grados.
Esta masa de aire cálido se empezará a notar ya este lunes, especialmente en el Valle del Guadalhorce y esta semana incluso se podrían batir los valores de temperaturas máximas históricas, como explica José Luis Escudero en su blog Rayos y Tormentas.
Las temperaturas por tanto seguirán en ascenso y las mínimas sin cambios. Según la Aemet, los viientos serán del noreste flojos en la mitad occidental de la comunidad andaluza, localmente moderados en el litoral atlántico, y flojos variables en el resto.
Resto de España
Las temperaturas seguirán ascendiendo este lunes en una semana que se presenta más cálida de lo normal, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estén en riesgo por vientos costeros.
En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias estarán en aviso amarillo por vientos costeros del noroeste que podrán hacer que las olas superen los cuatro o cinco metros de altura. También este lunes estará en riesgo (aviso amarillo) Ciudad Real por niebla que dificultará la visibilidad en 200 metros.
Por lo general, la Aemet prevé que el extremo noroeste peninsular siga bajo la influencia de un flujo atlántico húmedo que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el oeste de Galicia, que no se descartan en zonas adyacentes del oeste de Asturias y del noroeste de Castilla y León.
En el resto del área cantábrica se esperan intervalos de nubes, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominará una situación anticiclónica sin precipitaciones, pero con intervalos de nubes altas y con una abundante nubosidad de tipo bajo en amplias zonas de la vertiente atlántica, con la excepción de Andalucía, y en depresiones del nordeste y el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos de nubes altas.
Durante esta jornada, también son probables las brumas y bancos de niebla en buena parte de la vertiente atlántica y en zonas del valle medio del Ebro y depresiones del nordeste, así como nieblas costeras en Alborán. Es probable la aparición de calima en Canarias.
Las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos, sudeste con algún ascenso notable y en las islas orientales del archipiélago canario y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán. Por el contrario, descenderán en medianías de Canarias y en las islas orientales, manteniéndose sin grandes cambios en el resto. Las heladas débiles se limitarán a cotas altas de Pirineos.
Por último, los vientos soplarán de componentes sur y oeste en el entorno de Baleares y en el norte peninsular, con intervalos fuertes en litorales del norte de Galicia, del oeste de Asturias y en las cumbres de la Cantábrica. En Canarias se espera viento del sureste, soplando durante parte del día del este. En el tercio este peninsular predominarán vientos del noroeste, y en el resto vientos flojos de dirección variable..
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión