¿Por qué hace este calor hoy en Málaga? La culpa es de la calima
Se trata de un fenómeno que deja una masa grisácea en el ambiente y mala visibilidad
Tras el temporal... llega una pequeña tregua. Y calor. Un calor inusual para esta época del año que ha sorprendido en el amanecer de este ... viernes a muchos malagueños. Aemet prevé que los termómetros se sitúen esta jornada en los 24 grados de máxima en la capital, un registro más primaveral que otoñal que hace que sobre hasta la manga larga. «La retirada de la borrasca ha hecho que comiencen a soplar vientos del Sur y ha traído una masa de aire cálida a 1.500 metros, ello explica este calor que tenemos a primera hora en Málaga» destaca el experto en meteorología José Luis Escudero. Es lo que se conoce como calima, o polvo en suspensión. Un fenómeno que deja una masa grisácea en el ambiente -que no niebla- y mala visibilidad y que se aprecia fácilmente en el horizonte malagueño a esta hora (9.45).
Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), se trata de una situación «poco frecuente» sobre todo en invierno y no es otra cosa que la entrada de un «flujo de aire con polvo atmosférico en suspensión, procedente de África». A su paso deja una mala visibilidad, e incluso, de coincidir con precipitaciones, gotas de barro.
Noticia Relacionada
¿Qué tiempo hará este fin de semana en Málaga?
Málaga ha despertado con sol, pero la estabilidad tiene las horas contadas. De hecho, Aemet mantiene activo un aviso amarillo por fenómenos costeros ante la previsión de registrar viento del Este con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en zonas del Guadalhorce, Costa del Sol y capital. Dicha advertencia estará vigente hasta las 16.00 horas. Las lluvias, por su parte, podrían regresar a partir de las 18.00 horas, cuando Meteorología apunta a una probabilidad del 100%.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán sin cambios mientras que las máximas subirán. Donde más se apreciará será en Vélez-Málaga, donde Aemet estima que se alcancen los 28 grados. Cara al fin de semana los termómetros podrían registrar un leve descenso, con mínimas de 15 grados y máximas de 19 (frente a los 24 de hoy). El domingo la borrasca nos abandonará y se impondrán de nuevo los cielos soleados, ya sin amenaza de lluvia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión