El calor extremo vuelve a Málaga: Aemet activa el aviso amarillo
La advertencia afectará a Antequera desde este martes por máximas que podrían alcanzar los 39 grados
Se acabó la tregua. El calor extremo -y asfixiante- regresa a Málaga. De momento, acotado al interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ... para este martes un aviso amarillo por altas temperaturas en Antequera, donde se podrían alcanzar los 39 grados. La advertencia estará vigente entre las 13.00 y las 21.00 horas.
No será la única alerta de la jornada en Andalucía. Todas las provincias -salvo Almería- vivirán un martes tórrido con los mercurios desbocados. Los avisos se mantendrán hasta las 21.00 horas y serán de nivel naranja en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde según Aemet los termómetros llegarán a los 41 grados.
Y todo ello en un 15 de julio marcado por los «cielos despejados, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho, y temperaturas en ascenso generalizado, localmente sin cambios en las mínimas».
La mala noticia es que el episodio de calor de hoy será solo el inicio de una semana complicada en la que aire acondicionados y ventiladores tendrán que trabajar a destajo. «Lo peor puede llegar el viernes, al entrar una vaguada y cambiar el viento a componente oeste. Es decir, tendremos probablemente terral en las zonas habituales de la provincia malagueña. En esta ocasión y según la hora que entre, podemos llegar a los primeros 40 °C del verano en Málaga», advierte José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión