Borrar
La cadena rusa de supermercados Mere busca locales para abrir en Málaga

La cadena rusa de supermercados Mere busca locales para abrir en Málaga

El conocido como 'Lidl ruso' prepara su desembarco en España con la apertura de 100 establecimientos en cuatro años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de febrero 2021, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mere, la cadena de supermercados que ya ha sido bautizada como 'el Lidl ruso' prepara su desembarco en varias ciudades españolas, entre ellas, Málaga. Actualmente, se encuentran buscando un espacio donde abrir el que sería el primer establecimiento de la cadena en Andalucía. «En un mes, podría salir adelante el negocio, pero todo depende de que encontremos un buen local a buen precio», ha asegurado a este periódico Veronica Tereshchenko, asesora fiscal y jurídica de la compañía, quien ha tenido mucho que ver con que los directivos de Mere pongan sus ojos en Málaga.

Después de nueve años en España, siente a Andalucía como su tierra. Vivió en Sevilla y después en Benalmádena, donde encontró su destino ideal. «Ahora, aunque vivo en Barcelona, me considero una ‘andarrusa’», bromea Tereshchenko.

Cree que Andalucía tiene que ser una prioridad en los planes de expansión de Mere. «Así se lo transmití a mis jefes, porque después del Covid, mucha gente va a tener dificultades económicas y va necesitar hacer la cesta de la compra a un precio más barato», explica. Por ese motivo, admite que también están barajando opciones en Granada y Almería. No obstante, el objetivo es más ambicioso, ya que pretenden abrir un centenar de supermercados en España a lo largo de los próximos cuatro años, siendo Cataluña otra de sus regiones prioritarias.

Se trata de establecimientos con un modelo que promete unos precios hasta un 30 por ciento más baratos gracias al ahorro en costes de locales, de personal y también en el ‘packaging’ y su tamaño, «no necesitamos envolturas brillantes y muy atractivas», recalcan. Explican que sus supermercados no disponen de estanterías, mostradores ni de dependientes. Todo se vende desde palets o cajas, un modelo que recuerda a otras cadenas de supermercado como Lidl y Aldi. Es una técnica que se conoce con el nombre ‘no-frills’ (sin lujo).

Mere es la denominación comercial elegida por el operador ruso de ‘hard discount’ Svetofor, fundada en 2009 en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, para su expansión en Europa Occidental. Con más de 800 supermercados en Rusia, es la tercera cadena más grande del país tras los gigantes X5 y Magnit. En la actualidad, además de en el mercado rumano, cuenta con establecimientos en Alemania, Polonia, Ucrania y Lituania.

Relación con proveedores

«Ya estamos en España», se puede leer en la página oficial de la cadena de descuento. Así, invita a propietarios de locales y a proveedores de productos de gran consumo a «cooperar». Para los primeros, asegura que se muestra «preparada para considerar sus propuestas para nuestras tiendas»; para los segundos, recuerda que «tiene en consideración a proveedores meticulosos con volúmenes estables».

Mere busca ubicaciones en poblaciones o que estén a poca distancia de éstas, en áreas industriales o cerca de carreteras transitadas con fácil acceso al local y posibilidad de aparcamiento para 30 o 40 vehículos. La superficie de ventas de sus tiendas tiene entre 800 y 1.200 metros cuadrados y pretende establecer un horario comercial de 9.00 a 21.00 horas, todos los días de la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios